miércoles, 30 de noviembre de 2011

El regreso de Lacuna Coil




Los italianos vuelven después de tres años y de un trabajo bastante experimental denominado “Shallow Life” en el 2009, a un nuevo y poderoso paso con este “Dark Adrenaline”, ya que hasta  el nombre de su nuevo trabajo nos  acerca hacia donde van los pasos,  con un disco bastante oscuro, una introspectiva individual y grupal de esta original agrupación.
La banda repite con el productor Don Gilmore (Linkin Park, Duran Duran, Avril Lavigne, Bullet For My Valentine), para grabar este nuevo CD, ya que según sus propias palabras la química con Don había sido y es perfecta, con lo cual la elección era lógica.  Sin repetirse a sí mismos, este disco, aunque la portada pueda incidir a otras sugestiones, es un trabajo más maduro y sobre todo muchísimo más agresivo y fuerte en todos los aspectos.
Una etapa que me sorprende, pero para positivo, ya que Lacuna Coil siendo una banda de Metal, no se ha caracterizado,  por ser extremadamente pesada, debido a su género, más gótico algunas veces, y más Pop Rock en otras, más aún en su último disco “Shallow Life”, sin menospreciar con estas palabras sus trabajos, ya que sigue siendo una banda pilar en la escena Metálica y con grandes obras que ha sabido ganarse a sus fans y sobre todo mantenerse activa en este duro mundillo.
El disco no te deja respiro, empieza con mucha caña ( con esa faceta que ya echaba de menos en estos Milaneses), de hecho en los 45 minutos que dura el disco hay poco especio para respiros o baladas. “Trip The Darkness”, nos brinda un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de su nuevo CD “Dark Adrenaline”, unos teclados absorbentes, muy oscuros, mucha fuerza en los riffs y la armonía general de los temas, más peso en la batería e incluso en las voces de Cristina y Andrea, detalles hasta entonces pocas veces escuchados a lo largo de todo un disco de Lacuna Coil.
La banda ha tenido buenos trabajos, pero no recordaba yo en todos estos años uno con tanta caña de principio a fin. Manteniendo como no su marca de identidad tan propia, vamos que los amantes de Lacuna Coil, ya podéis ir reservando el nuevo disco para finales de Enero  y atención a la edición especial en una caja de lujo con múltiples y agradables sorpresas.
Ediciones aparte, “Against You” con un final alucinante, el estribillo pegadizo de “Kill The Light” o el riff de guitarra en “Upside Down” en plan brutal, son solo algunos anécdotas más del excelente trabajo que se han gastado estos Italianos. “End Of Time” es la  semi balada del disco, con una parte tranquila, pero siempre con mucha rabia y fuerza, lo que la convierte en un tema atractivo y novedoso.
Si algo hay que destacar de este disco, es su paso adelante y la madurez acumulada a lo largo de sus 15 años de experiencia, todo ello ha dado como resultado “Dark Adrenaline” un disco que encantara a sus más fieles seguidores y que gustara sin duda  a los más exigentes, ya que ningún tema tiene desperdicio, detalle  que a lo largo de sus anteriores trabajos siempre había uno que otro que podría no llenarte en su totalidad, pero me ha sorprendido lo compacto de este nuevo esfuerzo.
Los temas rondan los tres minutos pero consiguen entonarte y mantenerte atento, ya que ninguno se parece al otro y consigues distinguir positivas particularidades en cada uno de los 12 que compone Dark Adrenaline.
El principio fuerte de “I Don´t Believe In Tomorrow”, te dejara helado, o el rapidísimo solo en “The Army Inside”, son alguna pinceladas que puedo desvelarte de la buena impresión que me ha causado este nuevo trabajo. Siendo sinceros, el más sorprendido en esta crítica he sido yo, sin duda, ya que no me esperaba una vuelta de rosca tan potente y a la vez tan llena de sentimiento, armonía y melodías tan dispares, pero tan bien conjuntadas, que no puedo pensar en la hora de tenerlo en mis manos y ponerlo a tope en mi apartamento.
Lacuna Coil, se ha caracterizado por arriesgar, e incluso experimentar en sonidos, pero sin dudarlo esta nueva apuesta por un sonido más fuerte y compacto, manteniendo intacta su identidad los consagrara, si no lo estaban antes, dentro de la escena metal en general.
Por si fuera poco la banda se deja interpretar una versión de REM, “Losing My Religion”, que sin ser una banda que me guste en absoluto, debo admitir que han sabido mantener las sensaciones originales, pero con su sello de identidad y su toque personal. Esta es sin duda quizás el tema para mi más flojo o suave del disco, que no se ubica muy bien en la idea o concepto del disco, al menos a mi opinión personal, pero que esta y se deja oír al menos. La verdad suena mejor interpretada por ellos que por los propios REM, repito opinión muy propia.
El trabajo concluye con dos cortes “Fire” una canción cañera, típica para radios para poner alto en el coche de camino al curro para animar el día y “My Spirit” un tema lento, pero con fuerza en su base rítmica.
El dúo vocal está en un momento memorable y este disco es el mejor ejemplo de su gran estado de forma y no me extraña que estén deseando acompañar el trabajo con una gira mundial. Atención al final del tema con esa narración en italiano que te dejara los pelos de punta un corte muy desgarrador y una manera estupenda de cerrar el Dark Adrenaline.
No me equivocaría al decir que estamos ante uno de los mejores discos de su carrera y uno de los más fuertes musical y rítmicamente hablando. Sin duda una sorpresa bastante positiva y que no me esperaba ni por asomo. Lacuna Coil han vuelto para quedarse.
Vía: Rock in Spain 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión