miércoles, 16 de mayo de 2012

Metal for the crew y la exposición sobre la historia del Metal vasco

http://www.metalforthecrew.com/
 Metal for the crew prepara una gran exposición sobre la historia del Metal vasco y sus fans. Necesitamos tu ayuda! Buscamos: colecciones de fans (de camisetas, de entradas, de púas, sobre un grupo, etc.), Carteles, Fanzines, Discos, Logos de grupos y discográficas, Instrumentos originales de bandas, entrevistas o reportajes de la época en Tv o radio… Ayúdanos a saber cómo nació esto y cómo se desarrolló hasta hoy. Hijos del Metal, venid a nosotros!



Metal for the crew, como asociación destinada a difundir la cultura del Metal vasca, quiere reconocer a todos aquellos que con su contribución han logrado levantar la escena metalera en Euskadi desde finales de los 70 y principios de los 80, a través de una exposición que recoja los hitos, objetos, fotografías, instrumentos y todo tipo de materiales que describan el itinerario de esta corriente. Para ello, necesitamos tu ayuda.

Desde finales de los 70 hasta nuestros días, el Heavy Metal se ha desarrollado y ha evolucionado de una manera amplísima, ramificándose en múltiples corrientes y alcanzando unas altas cotas de aceptación entre los amantes de la música de todo tipo. Hoy el Metal no entiende se sexos, clases sociales, nivel de formación o religión, pero en un primer momento no fue así. El Metal nació como un movimiento vinculado a las clases populares. En Euskadi, su gestación estuvo condicionada por el desarrollo económico de la sociedad vasca en relación a las fábricas, la siderurgia, Altos Hornos, Aceros de Bilbao, astilleros, e industria pesada dedicada al metal, surgidas en la revolución industrial de principio de siglo XX.

Los fenómenos sociológicos derivados de esta coyuntura (una densa capa social de clase trabajadora, levantamientos y huelgas, condiciones de vida precarias, y consecuente necesidad de escapismo por parte de la juventud), son muy similares a los ocurridos en paralelo en la ciudad inglesa de Birmingham, considerada la cuna del heavy metal, de donde son originarias bandas tan legendarias como Black Sabbath, Judas Priest, Napalm Death o Godflesh. Influenciadas por éstas, nacieron y se desarrollaron en Euskadi otras tan importantes como Su ta Gar, Barricada, Ángeles del Infierno o Soziedad Alkoholika, y muchas más que, debido a la marginación que aún sufre el Metal en los medios de difusión masiva, no han logrado llegar al gran público. La realidad política y social vasca también definió su trayectoria, sus letras y su inspiración. Y aún lo sigue haciendo hoy. La escena vasca presenta sus propias particularidades pero su conexión con otras zonas y países es clara, no sólo por la influencia que esas bandas británicas tuvieron en nuestros músicos, sino por todo ese ambiente opresivo que obligó a los jóvenes a buscar vías de escape a través de la música más potente.

La exposición Hijos del Metal, más allá de vincular la escena originaria del metal europeo localizada en Birmingham con la de Euskadi, muestra cómo los fans son en realidad legión, un colectivo cohesionado emocionalmente alrededor del planeta por un fuerte sentido de la hermandad.

Para dibujar la escena del metal vasco necesitamos la colaboración de los implicados y muy especialmente de los fans.

Buscamos:

- Colecciones de fans (de camisetas, de entradas, de púas, sobre un grupo, etc.)
- Carteles (dibujo original o copia)
- Flyers
- Fanzines
- Discos
- Diseños originales de portada
- Camisetas
- Ropa customizada
- Logos de grupos y discográficas (dibujo original o copia)
- Instrumentos originales de las bandas
- Premios
- Menciones en prensa no especializada a eventos, conciertos, noticias relacionadas...
- Entrevistas o reportajes de la época en Tv o radio
- Testimonios actuales en audiovisual o audio
- Material a mano:
set list, letras escritas a mano, cartas, dibujos, manualidades...
y cualquier cosa sirve para recordar de cómo somos y de dónde venimos.

Envía tus sugerencias y aportaciones a prensa@metalforthecrew.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión