miércoles, 18 de julio de 2012

El grupo de la semana - EL HOMBRE PEZ

http://www.elhombrepez.net/


El Hombre Pez comienza sus andanzas en el 2003 gracias al chat de EstelaRock, donde coinciden dos personas que pasaban las noches hablando de los Queen, de los Stones, de los Who… repasando las maravillas de Sharon Shannon, de Peter Seeger, de los Dublinners… y dejando nadar a crol su imaginación. Palada a palada no tardaron en arribar a los Jetro Tull, Horslips, Fairpot Convention, Dixebra o los cercanos Celtas Cortos. Ése fue el germen de este proyecto musical el cual fusiona el rock y el folk.

Y así comienzan a ensayar, no sin encontrarse algunas piedras en el camino, esperadas o no, que debían aprender a saltar.



El 24 de abril de 2004 dieron su primer concierto en un pub de Santander llamado “El Bolillón”. Casi dos horas disfrutando con su gente. Casi dos horas que comenzaron con un tema perdido en el olvido y llamado “Omellete d’amour”. 'Casi dos horas que concluyeron con olor a escamas y cerveza' (me permito la licencia de citar directamente de su biografía: más real imposible).


Con el esfuerzo y la ilusión, estos santanderinos supieron superar los obstáculos que, como todo camino que tomamos, se presentaron, llegando a moverse por pubs, festivales de folk y rock, y además se les ha visto en compañía de grandes navegantes como Carlos Núñez, The Chieftains, Tanahill Weavers o Luar Na Lubre, y pisando zonas como Milladoiro, Madrid, Helguera, San Vicente de la Barquera, Quintanilla San García, Colindres, Aguilar de Campoo, Santander, Torrelavega, Potes, Santoña, Meruelo, Arnuero, Los Carbeos, Solares… hasta una treintena de puertos en más de una centena de conciertos.

La banda ganó en el 2005 el Certamen Musical Juvecant en su categoría de Folk y otras tendencias organizado por el Gobierno de Cantabria. También, se hizo con el premio en el concurso “Toca Igualdad” organizado por el Ayuntamiento de Santander en 2007.


En el 2006 Rockanbole Records de Madrid editó su primer album, “Contra viento y marea”. El disco se grabó en Munguía, en los estudios Lamiña Producciones, formado por 12 temas que respetan una identidad marcada por la ironía y la sinceridad musical, junto con un DVD donde los directores de Cantabria Álvaro Oliva, Álvaro de la Hoz, Álvaro García y Luis Miguel Artabe dirigieron un clip sobre una canción del disco. 


En el 2011 sale el segundo trabajo de El hombre Pez. “Más allá del temporal”, junto a su viejo productor, Natxo Liberty. 
En esta ocasión el grupo alcanza su madurez. Al igual que en la primera obra también se incluye un libreto de 20 páginas y un DVD donde 4 directores de cortos de Cantabria han dirigido cuatro clips tomando como base canciones del disco. En esta ocasión, Nacho Solana, José Luis Santos, Patxi Gabella y Luis Miguel Artabe fueron los encargados.


Hace unos días tuvimos el placer de verles por fin en directo, y nos llevamos una grata sorpresa. Impecables sobre el escenario, pero sobre todo, muy cercanos a su público, invitándonos a participar en todo momento, danzando y cantando con la gente.
Personalmente creemos que tienen menos relevancia regional que la que se merecen, pero  todo con el tiempo llega: este estilo se da poco por las tierras cántabras (al contrario que en la vecina Asturias), por lo que cuesta un poco adaptarnos a las novedades.
Pero siguiendo esta actitud, lograrán situarse donde se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión