lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseña de Purkinje, Bukkake Social (2012)

Purkinje nos trae su primer disco, titulado Bukkake Social.

Os dejamos con la nota que ellos mismos nos han hecho llegar y  nuestra reseña, para leerlos clickad en 'Leer más'. Poned el disco con el volumen al máximo y os invitamos a dejar un comentario con vuestra opinión.



El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

Robert Browning
Descarga el disco desde aquí.
''Purkinje presenta su primer disco, Bukkake Social (Autoeditado, 2012). Son 13 canciones que pasan por diferentes matices del rock -hardcore, metal, stoner.- pero siempre desde la óptica punk (la chispa inicial del grupo). Con mala leche y cantadas en catalán, las letras del disco son una muestra de las diferentes sensaciones que sienten los 4 miembros del grupo en su día a día dentro de la sociedad en que vivimos. Aveces, uno se puede escapar y encontrar motivos, ideas que, al arraigar, permiten continuar creyendo en otra realidad más allá de la estrictamente impuesta por los agentes establecidos. En cambio, otras veces lo establecido pesa demasiado y uno se cuestiona si, al caer por su propio peso, no se llevará por el camino los árboles que han crecido intentando encontrar un poco de luz. Entonces, solo queda escupir rábia y frustación, pero no, aún no, resignación''. 
Enciendo el ipod, me pongo los cascos. Busco Purkinje para escuchar su primer trabajo, Bukkake Social. Si, esa misma cara puse yo al leer el título, no sabía que iba a encontrarme.
Pero no juzgues un libro por su cubierta, porque esta gente saben captar la atención desde el primer momento.

A modo de breve presentación, Bukkake Social es el debut estos amigos, unos catalanes que desde el punk, nos llevan a diversos estilos, creando una mezcla explosiva y muy rockera. 
Es un debut, valga la redundancia, impresionante y muy convicente, cualquiera diría que es su estreno: con las ideas tan claras como las tienen estos chicos, un trabajo de composición y producción excelente, y unos mensajes que se te clavan con fiereza en la mente les darán aquello que se merecen, un gran reconocimiento y una mejor acogida.


El disco empieza con el sonido corrosivo y sucio de Causa Petendi, una melodía rápida con toques bastante metaleros sin abandonar el hardcore, donde una voz contudente combinada con una más aguda y rasgada dan paso a un ritmo duro: una batería y un bajo potente, que casi siempre tienen un segundo plano, pero comparten escenario con los sonidos de las guitarras melódicas. Han acertado al abrir el disco con este tema: una canción pegadiza que hace que te enganches y quieras más.


La Plaga. Un comienzo directo, rápido. Unos coros más que acertados, que dan mucha más fuerza a toda la rabia que vuelcan en Bukkake Social. Los riffs rockeros finales que se apagan ayudan a enlazar con 21 collons, con una intro peculiar, entra directa y con fuerza.
'Me cago en aquel que impone algo que no cree'...

¿Que no entiendes el catalán? Muchas veces las ideas que transmiten con la música superan a los idiomas, ¿no crees?, y esto ocurre con Purkinje.

Puta policía. Claro que sí. Rapidez, rabia, y una y otra vez el mismo lema: este es de los temas que más te harán moverte, y contrasta con Anti-Natural, un tema que abre con unos arpegios y una voz más serena, más calmada. Eh! No esperes una balada, porque volvemos a sentir un hardcore duro. El estribillo se te queda pegado con furia e intensidad, y es que las guitarras en este corte ayudan mucho: una habilidad para pasar de arpegios al mute y a las guitarras rabiosas que nos habían enseñado antes.

A partir de aquí ya piensas que no puede ser autoproducido, la calidad es excelente en cuanto a la dicha producción.

Fes-Me callar, los platos repicando preludian una entrada muy dura, te ayudan a marcar el paso, el bajo cobra un protagonismo importante: una gravedad y melodía que unidas a los coros y a la voz casi ronca te desconectan del mundo. Estoy segura de que un directo de este tema nos haría mover a todos la cabeza al compás. 
Y no te canses, porque En Nom de Deu comienza de manera singular. Roza el ska y el rock americano de los 90 sin dejar de lado su propia personalidad. Incluso en una primera escucha es imposible no corear con ellos el estribillo. ¿Te animas?
Orkestra Diarrea sigue la línea de sus primeros temas, y destaco un buen uso de los riffs agudos de la guitarra bajo el ritmo de la segunda, no dejan vacíos de sonido: todo encaja como un puzzle. 
A estas alturas te das cuenta de que los temas tienen la duración adecuada para no cargar el oído pero sobre todo, para que tengas ganas de pedir más.

Y Bucle llega ahora. Dale al play y disfruta de uno de los temas más destacables del disco, el añadido del piano al final le da ese toque especial Purkinje. 
Big Bang, ¿tú también tienes de esos días en los que todo te va al revés? ¡Relájate y rock and roll!

Se acerca el final con La Mangrana. Estos chicos saben jugar con los cambios de ritmo, pero sobre todo con las diferentes tonalidades incluso con disonancias nada desagradables. Un toque stoner, una voz rota: ruido y rabia, mucha rabia. Perdent Lo Temps la sigue, preludiando un final que no quieres que llegue.

Y ese final llega con Polla Dura. Y es que es muy importante saber cómo cerrar un disco. Es la firma de esta gente. Aunque veas que son unos 11 minutos de canción, tranquilo, no te agobies. Es más que punk, es más que hardcore, es más que metal. 
¡Ey! Aún no apagues el reproductor, tras un minuto de silencio se oye una grabación, lo que podemos llamar bonustrack, donde cambian radicalmente interpretando una especie de samba muy pegadiza. Las voces de fondo te lo dejan bien claro: cachondeo, risas, buenos momentos. Si grabando se lo han pasado tan de puta madre, ¿cómo no se lo pasarán en un concierto? 'Marihuana, marihuana...'. Me pregunto quién será la protagonista del tema...

Y es que de eso se trata, que la música está para divertirse. Se nota cuando la música es una obligación o una diversión. Y consiguen transmitírtelo.

Es un trabajo cargado de mala leche, de rabia, de fuerza. Enseña las diferentes sensaciones que siente el grupo, y sentimos muchos de nosotros, en su día a día dentro de la sociedad española actual (y apuesto a que no sólo española...): el abuso policial, la violencia de género, las carencias diarias, la discriminación, la falsedad de los medios de comunicación, los políticos, la situación social, la Iglesia, el negocio de la música...
Y es que es lo que necesitamos, lo que debíamos escuchar y comprender: el punk es actitud. Es la actitud que debemos mostrar, con lo que debemos dar la cara y hacernos escuchar de una vez por todas.
Porque con la inteligencia de la música, consiguen dejarnos sacar nuestras propias conclusiones de la moraleja de cada tema. ¿Qué has aprendido tú hoy?

Ahora ya ves sentido al Bukkake social, ¿no?
Y es que al ser su música un reflejo de la realidad en la que vivimos, en la misma se vierte esa sensación, la que a mi me han llegado a transmitir. 
La música y la vida son meras amalgamas, todos damos y recibimos (quizás no a partes iguales, quizás sí...), pero, no nos mintamos... Se ríen de nosotros, nos joden y encima se corren en nosotros. ¿Y qué somos capaces de hacer? Aguantar, tragar, y después sonreír complacidos.

¡Despertemos de una vez!


Como leí en un blog una vez, '¡Qué el punk es para protestar, no para ponerse melancólicos, carajo!'.

Tracklist:
 1.Causa Petendi 02:27
 2.La Plaga 02:04
 3.21 Collons 02:01
 4.Puta Policia 00:50
 5.Anti-natural 04:06
 6.Fes-me callar 03:44
 7.En nom de deu 02:55
 8.Orkestra Diarrea 01:49
 9.Bucle 02:56
 10.Big Bang 02:07
 11.La mangrana 03:10
 12.Perdent lo temps 03:21
 13.Polla dura 11:09

Miembros:
Rafel Balada (Guitarra, Voz) 
Ives Navarro (Bajo y voz) 
Frederic Díaz (Guitarras y coros) 
Josep Jordá (Batería)


1 comentario:

Danos tu opinión