jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña de 9H0B1A, de Sad Eyes


Números con letras, ¿acaso se han vuelto locos?
No, no vas a entrar en Matrix, pero vas a entrar en una esfera totalmente diferente a la que acostumbras. ¿Qué te vas a encontrar en 9H0B1A? Dale a leer más.
''SAD EYES nace por la necesidad de Santi Gzlez, guitarrista de REX DEVS, de liberar, mediante el metal extremo, todas las frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes y emociones acumuladas. Equilibrar la rabia y la desolación mediante una expresión musical contundente, extrema y melódica al mismo tiempo''.

Esto ya nos sitúa, y nos avanza que nos vamos a ir encontrando a lo largo de este segundo disco de Sad Eyes, unos 40 minutos de, citando, ''luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo''.

Quizás no sea el estilo que más podemos encontrar en este pequeño blog, quizás muchos de vosotros descubráis ahora esta formación y os intereséis por los sonidos más extremos. Además, es de agradecer escuchar letras en castellano, puesto que las ideas que nos transmite no son banales. 
En este trabajo han colaborado un gran elenco de músicos de la escena de metal extremo nacional: Achokarlos (Exquisite Pus), Exo (Noctem), Gorka Laherran (Natural Born Stonehead), Ivan Duran (Hybrid), JL Montans (Kathaarsys), Oscar Comendador (Mind Holocaust), Pol Luengo (Aggression), Ricardo Moreno (Ex Avulsed), Samuel Morales y Sandro Vizcaino (Helevorn), Vrolok D. (Demised), Paco Espada (Ex O Miserum Mane), David Mendoza (Antropomorfia), Carlos Mejias (Thirst of Revenge), Kike Capilla (Rex Devs).
Os contamos un secreto: quizás os sorprendáis al ver que en el libreto no aparece ningún batería. Pues este instrumento, programado, no desentona, ni tampoco los bajos eléctricos (de David Mendoza y Paco Espada), en la misma situación.
En cuanto al trabajo técnico, el disco ha sido mezclado y masterizado por Tristán Iñiguez en los Auryn Studios.

Pero no nos quedemos en lo superficial, adentrémonos en 9H0B1A, sólo si te atreves...


53L3N0 abre el álbum, y una batería contundente, acompañada por unos ritmos de cuerdas igual de duros y marcados, supone una genial apertura: un shock para una primera toma de contacto. La voz estridente, contrastada con unos riffs agudos, melódicos unas veces, simples en otros, extremos e incluso caóticos, enganchan desde un primer momento. Una buena y rápida combinación llevan a un gran final: primera canción y es evidente que en Sad Eyes saben qué hacer, cómo hacerlo, y cómo transmitirnos el ritmo.

Sigue H3D3N0, donde destaco una gran puesta en escena de la guitarra, seis cuerdas que encuentran una melodía en un ambiente duro, oscuro y desgarrador, que combina lo técnico y lo básico, y donde la percusión no se pierde ni en un sólo instante. Fijaos en unos cambios de voz muy bien adaptados a la música. 'Agonía, angustia...' 391573M0 sigue en la misma línea: 9H0B1A no decae. Un doble bombo y una caja rápida que junto a esas dobles guitarras desgarradoras, las cuales no pierden el ritmo, sin lugar a dudas ya nos hacen mover la cabeza a la par. 'Tengo una sensación similar...', y en mi caso, que un directo tiene que ser agotador. El parón y la bajada de velocidad que nos encontramos a medio tema, inesperado a la par que adecuado, sin voz, nos permite reconocer unas guitarras muy melódicas, que consiguen descubrirnos sonoridades poco comunes.


El rápido sólo inicial de A9H3N9H05 pone los pelos de punta: ¿esto es una intro? ¿cómo será el punto álgido del tema? Este, a mi parecer, el mejor tema, debe ser escuchado, todo lo que diga no servirá de mucho. 'Cierro los ojos, intento serenarme', pero la locura de la música no nos lo permite, ¿qué pensáis?

Y AU70 no nos deja descansar los oídos. La batería firme, geniales redobles, una escala rítmica y tapping con la guitarra, un bajo que asoma al ritmo pegadizo, y unas voces rotas, que recuerdan al mismo Mefisto, presentan un tema rápido que extrae toda la sonoridad posible. ¿Qué os evoca el solo final?

'Simplemente soy yo'. 

A partir de aquí, va duro y a la encía. 
N1K3 incluso tiene toques hxc, más dura y pesada... 'La sangre y la gloria'. Que en breves espacios de tiempo el tempo, valga la redundancia, de la música cambie mucho, y los barridos de las cuerdas nos emergen de lleno en esas emociones que describimos en el primer párrafo, estados en los que 0D1N0 nos adentra, entramos 'en lo más profundo y oscuro'... No rompe la continuidad en este caso, y aparece algo de serenidad.

50MN1... La espiral, los susurros, y la caja del último tercio de la canción, concluida con una voz tenebrosa confirman que Sad Eyes merecen un hueco especial e importante en la escena nacional e internacional. FR0N3M0 cierra este trabajo, con un estado más melódico. 



Da igual la etiqueta que pongas a Sad Eyes: su música tiene algo especial y característico. ¿Black, death, heavy, thrash? Juzgaz vosotros mismos.
Tengo la suerte de poder toparme con grupos variados, de estilos diferentes y temáticas opuestas, eso hace especial a la música: en la variedad está el gusto. No nos podemos cerrar a nada: 'sólo escucho punk, sólo hardcore, sólo ska'. Porque puede que te pierdas joyas como esta.

La combinación de voces contrapuestas, una gutural (Carlos) y otra más agresiva (Kike), le dan más fuerza al conjunto, confirmando el pilar en el que se estructura el álbum. 
Tengo que poner un pero, quizás sea más por mis gustos habituales que por el trabajo del grupo: se hecha de menos una voz melódica, clara, incluso una voz femenina contrastaría, dándole una mayor fuerza, abriéndoles a un mayor público.

Las letras son otro uno los puntos fuertes de esta segunda obra de Sad Eyes, muy elaboradas, literarias, con las que se puede llegar a empatizar. Pero no os voy a mentir, para entenderlas al completo tuve que recurrir a su web para poder leerlas y no quedarme en la superficie del disco (http://www.deathmetal.biz/sadeyes/letras_9h0b1a.html). Mucha gente siempre se queda con un buen batería, un buen sólo o un buen bajo, pero no olvidemos que una gran canción se divide a partes iguales entre sonido e ideas. Y aunque 9H0B1A sea una locura, tiene un enorme trabajo previo. Un ejemplo, de los que más me han impactado:
De nuevo tengo/
Esa sensación extraña/

Creí controlarlo pero/

Me vuelve a suceder. 
Las manos comienzan a sudar/
El bello de los brazos se eriza/
Un escalofrió recorre mi interior/
Siento como la multitud/
Invade mi espacio/
Cierro los ojos/
Intento serenarme.

Posiblemente las guitarras eclipsen al bajo y toda tu atención dejen de lado las 4 cuerdas a favor de dos más. Como guitarrista, me ocurrió, y, al menos en el caso de A9H3N9H05 es imposible: maestría y osadía emanan de este disco.

Como bien ya os hemos dicho, esta suma de melodías con brutalidad, expresan esa confrontación que aparece a veces en la mente: sentimientos, emociones que se cruzan, que se oponen, que nacen en momentos muy diferentes de la vida cotidiana; situaciones que muchas veces no podemos manifestar ni sacar de nuestro interior. Qué mejor forma de liberarse de ellas que a golpe de púa, de baqueta, de gritos.

La idea conceptual sobre la cual se articula 9H0B1A tiene su complejidad, pero nunca se pierde: siempre sigue el camino, y no abusa de técnicas o sonidos, todo llega en su justa medida.

Contacto:



Familia, la escena nacional tiene que encontrar su lugar. Sad Eyes debe encontrar el reconocimiento que se merece. Esperamos vuestras opiniones, nos gustaría, tanto a nosotros, como a Santi Gzlez, conocerlas. 
No dudéis en contactar con nosotros o con la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión