lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a SAD EYES


Para quienes no os conozcan ya: ¿Quienes son Sad Eyes? ¿Quién es Santi Gzlez?
Soy un tío de Soria, guitarrista de REX DEVS desde el inicio de la banda, que simplemente necesitaba hacer algo diferente a lo que siempre había estado haciendo con REX DEVS. Plasmar las emociones, sentimientos, vivencias, frustraciones a partir de trabajos conceptuales en los cuales el Death metal fuera el hilo conductor. SAD EYES nace así como un one man project en el cual yo, Santi Gzlez, soy el único compositor de todos los temas, teniendo siempre colaboradores para realizar tareas puntuales en los CDS, enriqueciendo así el resultado final.

¿Cuándo, dónde y cómo nace Sad Eyes?
No sabría decirte cuándo nace la idea de crear SAD EYES puesto que estoy convencido que incluso cuando todavía no tenía conocimientos técnicos suficientes como para hacer un proyecto así, ya daba vueltas por mi cabeza. Yo necesitaba complementar mis experiencias musicales, de tal manera que mientras con REX DEVS todo es metal más sinfónico, con SAD EYES todo gira en torno al Death metal. Así consigo tener la mente más abierta como músico y sentirme mas realizado como tal. REX DEVS es una banda que absorbía todo mi tiempo e impedía que yo pudiera dedicarme en cuerpo y alma a este proyecto, con lo cual no surgió en pleno hasta que hubo un parón serio en REX DEVS. Varios músicos abandonaron la banda y tuvimos que parar, replantearnos todos y cambiar la manera de trabajar justo antes de entrar a grabar nuestro tercer trabajo “Nosce Te Ipsum”. Lejos de descansar yo me dediqué a hacer lo que más me gusta, tocar, y entonces fue cuando aproveché a sacar adelante el proyecto que estaba en mi cabeza.

Sad Eyes… ¿Por qué este nombre? Explícanos un poco el motivo y la historia del nombre.
La idea de SAD EYES es tratar temas conceptuales en sus álbumes. De momento los dos primeros han sido así. He tratado temas cercanos, pero a la vez muy alejados de la mayoría de los humanos. He visto los sentimientos, las agonías, las asfixias, las frustraciones y en definitiva la manera de vivir el día a día en la forma de un individuo cualquiera, que quizás podríamos ser nosotros mismos. Este concepto requiere un nombre directo. Creo que no puede haber un nombre mejor para un proyecto en el que se tratan temas así. ¿Quién no se siente alguna vez destrozado, humillado por la sociedad y la vida misma y le hace poner una expresión facial así? Creo que el nombre del proyecto viene conmigo desde antes de empezar a componer ninguna nota. Estaba ahí antes que la misma música, jeje, porque el concepto también lo estaba.


¿Cuándo compones te basas en vivencias propias, tomas prestadas las experiencias de otros… o simplemente dejas volar la imaginación al ritmo de la música?
Las historias que cuento en los trabajos no son historias reales de nadie, son emociones de un individuo creado. Esto no quiere decir que no sienta todo esto, ni tampoco quiere decir que lo sienta. Siempre he creído que el día a día tiene tantas vivencias que transmiten tantísimas emociones, desde las más simples y mundanas, hasta las más agónicas y trascendentales, que no hace falta irse a buscarlas a ningún sitio. Siempre hay algo que ocurre que nos traumatiza y puede cambiar nuestra forma de pensar. Esto es lo que yo intento trasmitir en mis trabajos. Puedo decir entonces que son las dos cosas, vivencias que me inspiran aunque no realmente plasme en el trabajo mis vivencias, aunque difícilmente puedo crear nada en lo que no me meta de lleno, por lo cual cuando creo me meto en la historia como si yo mismo la viviera.

En 9H0B1A es un álbum conceptual, en torno al lema ''luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo''. ¿Qué se esconde tras esta idea? ¿Por qué escogiste hablar de la locura, la contradicción, las emociones enfrentadas? ¿Qué hay detrás de Sad Eyes?
Efectivamente, así es. Detrás de estas crónicas existe la idea de transmitir al oyente lo que estoy seguro que ellos viven en el día a día, aunque no se den cuenta, pero en forma de Death metal. Puede parecer absurdo, pero todo depende desde cómo lo trates. El protagonista de la historia está totalmente destruido tanto socialmente como así como persona. La vida le ha hecho que su cerebro haya adquirido una serie de trastornos del miedo, de agonías, de miedos, que le impiden que su vida siga un ciclo normal. Él siente lo mismo que nosotros, pero llevado a un extremo. Hasta un extremo que no le deja normalizarse socialmente. Es solitario, triste y sobre todo autodestructivo. En esta historia cada uno de los temas trata sobre un miedo, sobre un trastorno que sufre el protagonista, llevando sus sentimientos a música, y sus pensamientos a letras.

¿Qué nos vamos a encontrar en 9H0B1A? ¿Qué hay de nuevo en comparación con el otro trabajo,…And another week? Ya no sólo musicalmente, como es el tema, si no en cuanto al artwork del mismo y al trabajo técnico que ha implicado.
Supongo que el paso del tiempo hace que las cosas cambien, tanto como compositor como en el aspecto personal, y todo influye a la hora de hacer una obra así. A mí como autor de las dos obras me cuesta bastante saber qué diferencias o similitudes tienen. Desde luego, aparte del hecho de que en ambas el único responsable soy yo, el que sean obras conceptuales también hace que éstas tengan muchos puntos en común, junto, además, sabiendo que ambas obras tratan de expresar lo que pasa por la mente y la vida de un individuo totalmente traumado mentalmente, aunque eso sí, en cada obra por una cosa.
Musicalmente hay que tener en cuenta que este tipo de obras, su concepto exige que la música esté un poco al servicio de lo que se quiere expresar, con lo cual la música, aún siendo Death metal, seguro que adquiere una gran cantidad de diferencias en cuanto a detalles técnicos y compositivos.
El artwork es obra del eldiosperezoso, y él en todas las obras ha sido el encargado de plasmar la música en diseño. Él hace que el circulo se cierre y que todo cobre sentido. Quizás en 9H0B1A la propia naturaleza de la obra hacía que todo fuera mas sobrio, pero a la vez mas inquietante y natural. Aún así, el hecho de que lo hagan la misma persona, con su sello distintivo, le da un toque de semejanza, en cuanto al arte en sí mismo que me encanta.
Lo del trabajo técnico ya es otra cosa. Ambos CDs fueron grabados íntegramente por mí en mi estudio, aunque uno fue mezclado y masterizado por Erik Monsonis y el otro por Tristán Iñiguez. En este aspecto sí que veo una tremenda madurez en cuanto a evolución en el sonido. Tristán es una máquina y ha conseguido un sonido tremendamente natural, brutal y nítido a la vez, en fin. Una pasada, aún más teniendo en cuenta que en este segundo trabajo hay 15 colaboradores, cosa que aparte de hacer diferente el CD con respecto al anterior, complica bastante las cosas.

¿Qué tal ha resultado la experiencia de contar en esta ocasión con un amplio elenco de músicos de la escena nacional? ¿Podremos ver influencias de grupos tales Noctem, Agression o Rex Devs, por mencionar alguno, en 9H0B1A?
Fascinante. Jamás habría imaginado el que los temas que yo tenía compuestos y totalmente cerrados cambiaran tanto al tener colaboraciones. Es que cada uno de los músicos le ha dado su toque. Ese toque es totalmente incontrolable por mí, de hecho no quería controlarlo. Ahora el trabajo es mucho más dinámico, con más matices y sobre todo rico en sentimiento. Además, todo esto, sin perder en ningún momento el sentido que se le quería dar al trabajo. Todos y cada uno de ellos han hecho que esto, que parece complicado, fluya con naturalidad. Eso es por que son grandísimos profesionales y además hacen esto por amor al arte y eso se nota. Entre todos los colaboradores, que son todos de la escena metal extrema, hay una gran variedad de estilos y formas de trabajar y eso creo que es difícil de encajar, pero entre todos lo hemos conseguido.

Las dos voces guturales, a la vez tan diferentes entre sí, le dan ese toque distintivo al disco, ¿por qué decidiste hacerlo así? ¿No hubiera sido más sencillo seguir escuchando sólo una?
Cuando empecé a trabajar sobre los temas y sobre el concepto de trabajo ya pensé que esta vez necesitaría que hubiera dos voces. Todos los matices letristicos que queríamos plasmar no se podían hacer en una sola voz. Necesitaba que fuera más variado, más abierto y grande. Por suerte kike Capilla, que es amigo mío de toda la vida y además vive en mi misma ciudad, se prestó para hacer una y mil prácticas sobre esto. Él y yo trabajamos duro en cuadrar las líneas para que una vez en estudio, los dos vocalistas quedaran perfectamente encajados. Personalmente adoro cómo quedan esas voces, aguda y profunda, sonando a la vez. Queda totalmente demoníaco. Kike se tiene que estar descojonando por dentro al leer esto de todas las veces que se lo he dicho, jeje.

¿Qué hay detrás de los títulos? ¿Por qué combinar números con letras?
Como ya te comentaba antes el CD intenta transmitir lo que siente y padece una mente totalmente atormentada por los trastornos del miedo que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. En este aspecto lo que hemos querido transmitir en cada tema es uno de estos miedos, una de estas fobias, de tal forma que cada tema forme una parte indivisible del trabajo, pero a la vez se pueda escuchar por separado sin que suene fuera de lugar. Forma parte del todo, pero como parte, también es todo.
Por otra parte la mente atormentada del individuo protagonista de la historia es una mente dentro de la cual la lingüística y la escritura ha tenido fuertes cambios. Él mismo es capaz de leer y escribir sin necesidad de distinguir números y letras, de tal forma que para él los números son letras y nosotros simplemente hemos intentado que todo esto se reflejara en el CD. Es por esto que he optado por poner tanto el titulo de este CD como de cada una de las canciones de la misma forma que lo haría el protagonista del mismo. Parece de locos, pero no es tan complicado una vez que consigues ir distinguiendo cada una de las palabras. Sabiendo de qué va el Cd, empieza por el titulo…

Es evidente que en este disco podemos escuchar las letras en castellano, ¿por qué el cambio de idioma? ¿En cuál os encontráis más cómodos, tanto componiendo como interpretando?
Durante muchos años he estado tocando en una banda que cantábamos y componíamos en castellano con lo cual a mí personalmente no me ha costado tanto adaptarme como supongo que haya costado a muchos de los oyentes. Soy consciente de lo que pasa, porque cuando yo empecé a trabajar así en REX DEVS me costaba acostumbrarme.
A la hora de componer es más sencillo el componer en castellano porque es el idioma en el que pienso. El hecho de que los trabajos sean conceptuales hace que aún sea más difícil hacerlo en un idioma en el que pienso. El procedimiento sería componer y luego traducir, pero la experiencia me dice que se pierden conceptos y sentimientos que se quieren plasmar.
Lo que sí es más jodido a al hora de cantar en castellano es la vocalización y la acentuación. Estamos acostumbrados a escuchar Death metal en inglés y no aceptamos el no escucharlo así, con lo cual en lo que hemos tenido que trabajar es en que no se note mucho que es en castellano. Es difícil de explicar. Yo quiero que se entienda la letra, pero que la vocalización, la acentuación y la fonética no suene a hispano, porque tira para atrás. Ha sido jodido, pero ha quedado como queríamos.

¿Destacarías algún tema de 9H0B1A?
No me atrevo a separarlos del cómputo global del CD. Prefiero verlo como una obra total completa, divisible, por supuesto, pero siempre viéndola desde un punto total. Por otra parte, para el autor siempre es difícil elegir una de sus obras, y más aún cuando éstas están editadas a la vez como es un CD. Sé que hay temas más representativos del sonido general que otros, pero no elegiría ninguno por encima de otros. Pasé horas decidiendo que temas poner como libres para que todo el mundo escuchara… imagínate.

¿Qué acogida está teniendo este nuevo trabajo entre el público?
A nivel de ventas aun es muy difícil valorarlo porque en CD lleva relativamente poco tiempo en el mercado y todavía estamos currando en la promo. Pero lo que es a nivel de criticas y apoyo de los medios estoy flipando. Literalmente no doy abasto, jeje. Menos mal que esto es una cosa que me gusta y disfruto con el contacto con vosotros. Todo el mundo me habla muy bien del CD y valora sobremanera como ha quedado todo aún teniendo en cuenta la cantidad de colaboradores que ha habido. Esto también influye en la variedad que tanto se está alabando del CD. Estoy realmente contento.

¿El metal extremo, de manera general, tiene un hueco en nuestro panorama? ¿Cuál crees que es el estado de salud de sonidos tan poco cotidianos?
Creo que el estado de salud es el mejor que ha tenido en toda su historia. Yo soy un apasionado de estos estilos y llevo años perteneciendo a la escena, primero editando Difteria zine, luego colaborando en zines y revistas ya posteriormente como músico, así que creo que formo parte de ella, jeje. Seguro que no es el hueco que todos desearíamos, porque es un estilo extremo y como tal no está hecho para las mayorías. Creo que ésta es la ventaja de este tipo de estilos. No son para mayorías, pero al que le gusta lo hace su forma de vida, con lo cual trabajará duro en ello.
Esta escena ahora cuenta con un nivel tanto musical como periodístico que no ha tenido nunca, como te decía. Ahora además hay buenos técnicos, grandes festivales… en definitiva, poco a poco está dejando de ser tan underground, aunque espero que siempre lo sea, aunque en diferentes medidas.

¿Dentro de qué estilo te enmarcas u os enmarcan? ¿Ves necesario etiquetar la música? ¿Te sientes encasillado o por el contrario diversificas géneros?
A mí me resulta difícil encasillarme puesto que aunque sé que hago Death metal, como compositor me cuesta entrar en los matices que hacen que pertenezca a una u otra rama. Sé que a todas las bandas parece molestarles que les etiqueten, que les pongan un nombre más allá de lo que ellos han creado. Como te decía yo he estado muchos años haciendo reviews para diferentes medios así que de siempre he usado etiquetas, seria muy hipócrita ahora si hablara mal de ellas. Si tú lees sobre una banda que no has escuchado nunca necesitas saber cómo suenan o por lo menos hacerte una idea, ¿Cómo lo puedes saber sin una etiqueta?
En realidad si una banda se siente encasillada por una etiqueta es que se siente encasillada por su sonido, porque lo que hace que el crítico le dé una etiqueta es la música, quiero decir, la música está antes que la etiqueta. Sí que es cierto que luego a la hora de entrar en matices la cosa cambia, porque lo que para uno suena de una manera para otro suena de otra, así que lo mejor es tener un crítico de cabecera al que hacerle caso, jeje.

¿Cuál ha sido tu mayor influencia para definir tu estilo?
No me atrevería a definirlo yo mismo. A lo largo de toda mi vida he estado escuchando diferentes estilos de música, desde el rock urbano que escuchaba de niño hasta el metal extremo de ahora, pero en todo este tiempo, lógicamente, han ido pasando por mi reproductor diferentes estilos de música que seguro que me han influido y me influyen a la hora de definir mi estilo. Aún así intento ser abierto de mente, o por lo menos dentro del estilo metal extremo. Como me gusta estar al tanto de todo lo que sale no siempre me he estado empapando de los mismos estilos. He tenido épocas en las que escuchaba muchos thrash, otras de Death oldschool, otras más Death sueco, otras Doom, otra brutal Death, también he pasado una gran época escuchando mucho Black, en fin un poco de todo.
Aun así creo que a la hora de componer y una vez que ya ves que escucho un poco de todo, creo que lo que más influye es el día a día. La vida tiene tantas y tantas cosas que te hacen sentir, emocionarte y disfrutar o llorar que esto se va acumulando en uno y cuando compone sale a la luz.

¿Qué sentís cuando echas la vista atrás y recuerdas tus primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Donde y como fue? 
Buahh, son muchos muchos años. Recuerdo con muchísimo cariño cuando fui con mis padres, de niño aún, a comprarme mi primera guitarra eléctrica y un pequeño amplificador. Me hicieron el niño más feliz del mundo y fue el primer paso de todo esto, sin duda. Pasaba horas y horas tocando los temas de las bandas que me gustaban, unas veces con más acierto que otras, jeje, pero disfrutaba muchísimo encerrado en mi habitación. Luego llegó el juntarse con colegas o con músicos de otras bandas a tocar en locales, muchos de ellos cuadras o trasteros llenos de mierda, jeje. Lo que me cuesta más ahora mismo es acordarme de la primera vez que me subí a un escenario, supongo que la actuación sería tan mala que mi mente lo ha borrado, jeje. Sí que recuerdo algunas de las primeras veces, pero no sé si entre éstas estaría la primera. Lo típico, muy chaval, con poca experiencia y no mucha técnica, con una banda no demasiado buena y en un lugar que no era de lo mejor, pero… de alguna manera hay que empezar y desde luego no es, ni tiene que ser, dando el salto de un golpe, poco a poco se disfruta más.

¿No te animas a grabar un vídeo de alguno de los temas más valorados? No un lyric video, me refiero.
Podéis estar seguros que no es por ánimos por lo que no grabo un vídeo. Ganas tengo muchísimas e ideas unas cuantas, pero es lo de siempre. SAD EYES es un one man project, todo lo llevo yo. Y en este todo está incluído la financiación. Todo el dinero para costear grabaciones, diseños, ediciones… sale de mi bolsillo y hoy por hoy grabar un vídeo, aunque es mucho más barato que antaño, es infinitamente más caro de lo que creo que me puedo costear. Seguramente pasado un tiempo tendré que planteármelo, porque tendré que desarrollar las ideas que tengo y además soy consciente de que en los tiempos que corren es prácticamente imprescindible, pero… sé que esto es mucho más repartido para una banda, pero yo solo, de momento, creo que tendré que esperar.

¿Podremos disfrutar de Sad Eyes sobre un escenario, o seguirá siendo un proyecto de estudio? Y si se diera el caso, ¿Tenéis ya alguna fecha firmada que nos podáis adelantar?
Cuando edité mi primer trabajo “…And Another Week” estaba realmente ilusionado en hacer de SAD EYES una banda que pudiera dar directos. Ya no tanto una banda normal, porque mi intención seguía siendo el que yo me encargara de todas las composiciones, pero sí el hecho de poder expresarme en los escenarios y hacer directos, que es una experiencia que llena y enriquece a todo músico. Una vez editado el trabajo me puse en contacto con músicos de mi ciudad, les expliqué un poco todo y hubo unos cuantos que parecían interesados. Con algunos empezamos a trabajar pero la cosa no cuajó. Yo entiendo que no es fácil para un músico tocar en un proyecto en el cual todo está compuesto y solamente vas a tener que interpretar si necesidad de componer ni nada de eso. Sé que además los temas tenían cierto nivel de dificultad y que el exigir el dar directos, viajar, tocar días seguidos sin dormir en casa… no siempre es fácil para todos. Vi que la cosa no tiraba para adelante y que me estaba costando mucho el que ellos tuvieran la misma motivación que yo, así que decidí dejar de esforzarme en algo que me estaba quitando energías que necesitaba para seguir adelante con SAD EYES como un one man project, como empezó. Así que de momento tengo abandonada la idea y prefiero seguir adelante con esto como un proyecto en solitario, y seguir currando que intentar hacer algo que me lleve para atrás en vez de para adelante.

¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcásteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?
Yo simplemente con seguir haciendo las cosas como hasta ahora creo que me doy por satisfecho. Hago esto solamente por placer y por satisfacción personal. Me gusta todo lo relacionado con la música, tocar, componer, mezclar, grabar, editar… incluso me gusta el proceso posterior de promoción del trabajo. Así que lo único que me gustaría es poder seguir disfrutando con esto, dar a conocer mi música, conocer gente… Desde luego el objetivo que yo tenia con SAD EYES está más que cumplido, he editado dos trabajos, he tenido muchas colaboraciones, he editado con una discográfica… creo que lo único que puedo pedir es dar algún directo y fichar con una discográfica importante, pero estas dos cosas no eran objetivos cuando me puse a trabajar en SAD EYES, así que no es una cosa que me vuelva loco. Si viene, perfecto, pero si no viene, pues intentaré seguir como hasta ahora, disfrutando con lo que haga e intentando aprender con esto, se cada vez mejor músico, mejor intérprete y mejor compositor. De momento seguir dando a conocer mi nuevo trabajo es mi objetivo a corto plazo.
Con un proyecto como éste he de reconocer que si que ha cambiado bastante mi forma de tocar, de entender la música y de aprender. Antes no tocaba más que con el ampli y “en directo” por decirlo de alguna manera, en locales de ensayo y con gente o enchufando la guitarra a un ampli. Desde que empecé con SAD EYES y al llevarlo todo yo solo he tenido que aprender mucho de técnicas de estudio. Ahora casi todo el tiempo lo dedico a trabajar en mi estudio, todo menos en directo y más frente al ordenador y ahora son los previos, simuladores y cientos de cables los que inundan donde antes había gente y cervezas, jeje.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?
Lo principal creo que es que no se crean más que los demás. Que no piensen que van a ser famosos nunca y van a ganar dinero con esto. Esto es un pozo sin fondo así que tienes que tomártelo como un hobbie, caro además, pero que te hace disfrutar como nada en el mundo. Tienen que ser felices con el camino, más que con la meta, y entonces, quizás sólo entonces, llegarán a la meta buscada. De hecho hay que disfrutar y aprender de las adversidades, porque serán más que frecuentes que los éxitos. Creo que la música es difícil, pero el metal extremo es para masoquistas. Es una forma de vida y quien entra en ella creo que lo “padece” como una droga porque no piensa en otra cosa.
Por otra parte, los músicos tienen que llevarse mejor que hermanos porque los egos en la música y en los músicos siempre han sido malos consejeros del desarrollo. Humildad y amor al arte, eso creo que es la base.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?
Es que no hay otra, jeje. Tú puedes editar el mejor trabajo del mundo, pero si no se lo haces llegar a la gente, pues es como si nada. Date cuenta de que ahora salen miles de grupos, la gente no tiene que ir a buscarlos como en los 80 o 90, ahora llaman a tu puerta, entonces si tú no llamas a la puerta de la gente, ésta no sale a buscarte. Aparte la gente se pasa la vida en internet, es una fuente de ocio que ya es casi enfermiza. No eres nadie si no estas en la red, jeje. Los tiempos han cambiado y si no te adaptas a ellos… desapareces. Las bandas nos hemos metido donde sabemos que están los fans, en lugar de ir los fans a los lugares donde saben que están las bandas, ya ves, parece el mundo al revés.

¿Comprar o descargar?
Otra cosa en la que el mundo ha cambiado. Nadie se podía imaginar hace décadas, o por lo menos yo no podía, que alguna vez la gente iba a preferir escuchar música sin tener nada delante. Pero si incluso cuando la gente escuchaba música en la radio prefería tener el disco solamente por verlo!!! Pues ahora es todo lo contrario. Yo, por supuesto, prefiero comprar, porque es algo físico que tienes para disfrutar mientras escuchas. La música ya es etérea en si misma, como para que nosotros además la hagamos virtual. Eso no quita para que haya que darle al público lo que busca. Si buscan tiendas virtuales pues tendrás que tener la música en ellas, porque si no… no te encontrarán donde ellos descargan, eso es así. Otro problema ya son las descargas ilegales… lo cual no implica que yo esté en contra de ellas. De pequeño me pasaba horas haciendo tape Trading, así además conocí a mucha gente de la escena, así que sería muy hipócrita criticar ahora a los chavales que hacen lo mismo que yo hacía pero a nivel digital.

¿Cómo veis el estado de salud del panorama musical en el país? Que creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?
En cuanto a la escena de metal extremo, que es en la que yo me muevo y la que conozco un poco, impresionante. El nivel de las bandas, de los técnicos de sonido, de la prensa especializada… todo esta al mismo nivel que el de toda la escena mundial. Me alegra decir esto porque hace no muchos años esto no era así y lo de España siempre eran demos en comparación con lo de otros países. Esto ha hecho que en el mundo entero empiece a fijarse en bandas de aquí, y empiezan a haber bandas de nivel girando por toda Europa, como te digo algo impensable hace algunos años. Las bandas, lo único que pueden hacer es seguir currando con toda la profesionalidad y el amor por la música que puedan. Currar y currar, nada más. Y en cuanto al público… qué puedo decir, pues hacer de público, que no siempre es fácil Eso es lo peor de este país, que la gente no acude a los conciertos. Tenemos la suerte de que ahora hay conciertos y parece que nadie asiste a ellos si no eres híper famoso, y ni aún así, y que nadie comprar CDs, solo los descarga de forma ilegal. Es una pena porque así nos cargaremos todo lo que hemos conseguido. Mira, una cosa que sí que pueden hacer las bandas, ser también público. Cuando alguien toca en un grupo no se debe olvidar de que también tiene que acudir a ver a otras bandas, que me he encontrado a cada uno por ahí…

¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno? ¿Cuál/cuales son tus discos favoritos?
No soy mitómano, ni fan incondicional ni nada de eso. Me gustan los músicos por su forma de tocar, su virtuosismo o simplemente porque me hacen sentir, y los grupos porque en algún momento me llegan, me emocionan o me dan en toda la puta cara. Pero esto no dura para siempre. Me encuentro por ahí a gente que escucha siempre a los mismos grupos y que son capaces de decir que un disco suyo es bueno incluso antes de escucharlo… en fin. La gente no hace las cosas igual toda la vida ni yo tengo la misma forma de entender la música ahora que hace 15 años, con lo cual lógicamente no voy a sentir lo mismo. Por otra parte, toda la gente que se ciega con una banda o un músico se pierde a todos los demás.
No puedo negar que, como todo el mundo, y sobre todo de niño-adolescente me sentía atraído por ciertos músicos, pero muchos de ellos ahora no me interesan lo mas mínimo, todo cambia, yo también.

No sé te gustaría añadir algo más a lo ya dicho.
Muchísimas gracias por todo el apoyo que me estáis dando, por vuestras palabras y sobre todo por vuestro trabajo, impresionante. Gracias también a todos vuestros lectores que hayan llegado hasta aquí de esta extensa e interesante entrevista. Ya habrán pasado un buen rato, y eso es porque algo les interesa SAD EYES. Entrad en mi web www.sadeyesband.com, escuchad la música y sentid lo que el individuo protagonista de la historia siente. Ésa es mi intención, que compartamos esas emociones. Quizás lo haya conseguido, y si no es así, comentádmelo también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión