miércoles, 19 de junio de 2013

El grupo de la semana: LA BURLA


La Burla nace en 1985 en Torrelavega, Cantabria. La Formación inicial era: Jose Peña, batería; Iñaki García (ex-Melopea-DelTonos), bajo; Felón Ezquerra, guitarra y voz; y Gerardo Ramos, guitarra y voz. Al poco tiempo Luisja L. Díaz-Munío (guitarra y voz de Los Molly Mc Guays) sustituye al bajo a Iñaki. Graban la primera maqueta en el local de ensayo de La Pista Rio producido por Paco Gutiérrez (EL Zurdo) cuya portada era Brigitte Bardot bizca y sin dientes.

En 1986 ganan junto a Melopea y Los Deltonos el concurso Marejada, celebrado en el ferial de ganados de Torrelavega en un concierto de dos días que aglutinó a los grupos más representativos del pop-rock Cántabro de aquella época. Fue organizado por Leles Arronte y Charly Charlón con la intención de difundir la música Cántabra por toda España. En el 87 se edito el disco “Marejada 87” con el sello Proa Discos, producido por Julian Infante (Tequila) en el que “El Moro” (Mermelada) metió la armónica en el tema “Es un Mamón“. Además de este incluyen “Las Chicas“, “Soy un chulo” y “Perdido en la jungla” (Versión tomada de los New York Dolls).


En 1988 graban para OjO Discos el mini-Lp “Me Tiro por el Suelo” en los estudios Duplimátic (Félix Arribas, batería de Los Pekenikes) de Madrid. Este incluye los temas “Me Tiro por el Suelo“, “La Patrona dijo Ou yeah“, “Te Odio, Amor“, “Guaynais” y una nueva grabación de “Perdido en la Jungla” a petición del sello Francés New Rose, con la intención de editarlo en Francia, lo cual no se llego a realizar.

En 1989 Jose deja la batería y le sustituye Iñaki, con el que graban “Me Trata como a un Negro” para el sello Munster Records en el recopilatorio “Munster Dance Hall Favorites Vol. II“. Poco después quedan segundos en el concurso Villa de Bilbao, editando el mini-Lp “Molestando a los Vecinos” con el sello Discos Suicidas que incluye los temas: “Los Vecinos“, “Bestia“, “Rosi“, “Es hora de largarse” y “No me va Mal“. Grabado en IZ (Donosti) y producido por KaKi Arkarazo (Negu Gorriak). 
 

En 1990 Iñaki deja la batería y vuelve Jose. Ganan el concurso Cieza Rock (Murcia), grabando una serie de canciones que en el 91 se incluyen en un Lp titulado “Vamos a Armar Jaleo” (Proa Discos) junto algunos temas de los mini-Lps anteriores. Julian Infante (Tequila) se encarga de la producción de “Quédate” y “Vamos a Armar Jaleo” (en esta ultima grabo el piano Andrés Calamaro, curiosamente es la primera grabación que hizo en un estudio Español), “El Lapa“, “No me Digas Nada“, “Buscando Problemas” y “El Blues de la Patrona“.

En 1993 Jose deja de nuevo la batería y entra Ramón Obregón (cantante de Degradados). Al año siguiente graban “Deprisa” (Discos El Anticuario), grabado en los estudios Ibiosón (Santander), producido por Iñaki García y con la colaboración de Hendrik Roever. En 1996 graban “Sex Appeal”, de nuevo en Ibiosón (Santander), y producido por el propio grupo, donde incluyen entre los temas la versión de Mermelada “Bebiendo y Bailando”.
 

En 1997 graban “Balada para una Viuda” para el homenaje a Burning “Banquete para Ellos” editado por No Tomorrow. Se va Felón y entra Scooby (Cirugía) a la guitarra. Camino de un concierto en Cataluña, a la altura de Lerida, sufren un accidente: revienta una rueda y dan dos vueltas de campana, quedando la furgoneta siniestro total, Gerardo con contusiones y Scooby y Luisja con cicatrices en brazo y pierna respectivamente. A raíz de ello, al año siguiente organizan un concierto en Royal Palace de Torrelavega, contando con El Sevilla y Los Mojinos Escocidos para recaudar dinero para pagar la furgoneta a Txutxi, su dueño.

En 1999 Grabación en directo “Made in Cantabria” en El Ave Turuta de Torrelavega, incluyendo dos versiones “Miss You” (Rolling Stones) y “No es Extraño” (Burning), contando para ello con Iván Castañeda como técnico. 
 

Un año después, el grupo abandona los escenarios, aunque temas suyos aparecen en 2007 en un par de recopilatorios: “Quítate las Bragas” de su primera maqueta en “Marejada Cantabra, Removiendo la Movida, 1980-1985“, y “Deprisa” en ”25 Años de Autonomía 25 Años de Música”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión