viernes, 21 de junio de 2013

Entrevista a Chaos Before Gea

http://chaosbeforegea.bandcamp.com/
“Decidme cómo empezaron a existir las deidades y la tierra (...) Contadme estas cosas desde sus comienzos, oh Musas que poseéis olímpicos palacios, y decidme cual de ellas existió primero (...) 
Antes que nada nació Caos, después Gea, de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre”
( “Teogonía” - Hesiodo - Siglo VII a.c. )

Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Chaos Before Gea?

Actualmente, Chaos Before Gea se compone de 5 miembros:

-Adrián López, Guitarra y coros
-David Arroyo, Batería y coros
-Ismael Pérez, Voz principal
-Damián Schmitt, Bajo y coros
-David Martín, Guitarra


¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Chaos Before Gea?

Pues Chaos Before Gea como tal nace aproximadamente a finales de 2011, pero la historia del grupo se remonta a 2008 en San Pedro Alcántara, donde mi amigo Hernán (ex bajista) y yo (Adrián) empezamos a crear una serie de temas con una base más simple, más afín al Hardcore. Tras varios cambios de formación, a finales de 2010 se establece la nueva etapa que, como decíamos antes, un año después tomaría nombre.

Chaos Before Gea… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

Etimológicamente hablando, se podría resumir con una breve referencia al árbol genealógico de la mitología clásica, en el cuál Caos vendría una generación por encima de Gea. Pero verdaderamente el nombre esconde un significado metafórico que para cualquier persona puede ser distinto, partiendo de una simple alusión a la “nada” antes de todas las cosas que conocemos, o pasando por referencias a la historia de la humanidad según referencias del álbum, etc.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Principalmente, lo que más nos motiva a la hora de componer los temas es coger un riff que se le ocurra a cualquier miembro, mostrarlo al conjunto, y que cada uno aporte su visión; básicamente lo que sería un trabajo de grupo desde los cimientos del tema. A pesar de que todos partimos de unos gustos en común, cada uno de nosotros tiene diferentes influencias y maneras de abordar los temas, y eso se nota en el resultado final. La única premisa a la hora de componer, es no hacer 2 temas iguales.


Recientemente habéis sacado vuestro primer disco de forma gratuita en la red y también con la posibilidad de obtener una copia física, bajo el nombre de “Erebo” ¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo? ¿Qué tal ha ido la grabación del mismo? Lleva pocos días disponible pero creo que suficientes para poder valorar la respuesta de la gente, ¿qué tal acogida está teniendo entre el público este LP?

En “Erebo” el oyente se encontrará 8 cortes conceptuales que navegan a través de la historia del mismo. El proceso de grabación se realizó en Wave Nation Studios, en Ronda, y nos gustaría agradecer una vez más (y las que hagan falta) el genial trabajo de José María Tornay tanto en grabación y edición como en masterización y post-producción. El álbum se grabó en 6 días aproximadamente, repartidos entre Abril y Diciembre del año pasado. Y aunque todo fue un poco a la carrera, intentando aprovechar el tiempo al máximo y minimizando errores, podemos decir que no somos los únicos que estamos satisfechos con el trabajo, ya que como mencionabais, lleva poquito tiempo en la calle y las reviews y los comentarios positivos tanto de conocidos como de desconocidos nos están dejando un gran sabor de boca.

Nos hemos enterado por ahí de que además hay algo previsto en forma de videoclip en lo que ya estáis trabajando ¿Nos podéis adelantar algo sobre él? ¿Cómo va su rodaje?

Bueno, los que hayan seguido el proceso de lanzamiento de “Erebo” a través de redes sociales, ya sabrán que editamos un vídeo, en formato Drum Play-Through, donde David Arroyo interpreta el tema “Lobo”. Ahora mismo nos encontramos en proceso de edición avanzado de lo que será nuestro segundo Play-Through, esta vez algo más completo, y realizando los primeros contactos para la realización de nuestro primer Videoclip oficial, que aun tardará en llegar… y hasta ahí podemos contar ;).


¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

La verdad es que casi todos en el grupo coincidimos en que esta historia de etiquetado de bandas y demás hace unos años que empezó a ser bastante absurda, así que normalmente dejamos que sean los propios oyentes los que definan nuestra música, ya que manejamos tal cantidad de influencias clásicas como modernas musicalmente hablando, que si tuviéramos que definir nuestra música la etiqueta tendría 20 palabras por lo menos !!. Podríamos nombrar bandas como Machine Head, Mastodon, 36 Crazyfists… como bandas referenciales, pero también podréis encontrar pinceladas clásicas de pilares básicos del Heavy Metal como Judas Priest, Annihilator, King Diamond o Iron Maiden, entre muchos otros.
En definitiva, comprendemos que el uso de etiquetas, en cierta parte, es necesario debido a la enorme oferta de grupos que existe hoy día, y si tuviésemos que elegir, diríamos que practicamos “Modern Metal” porque es la única manera de no pillarse los dedos, pero preferimos simplificarlo diciendo que hacemos, simplemente, Metal; con mucha pasión y corazón :)

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos? ¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Pues la verdad es que, después de 5 largos años, y de tantos cambio y tanto trabajo duro, parece mentira que hayamos llegado hasta aquí… el simple hecho de estar realizando esta entrevista supone un triunfo, porque cualquiera que toque un instrumento, o tenga una banda de Rock, sabrá que esto no es un camino de rosas; una banda requiere una dedicación y un sacrificio que no siempre se ve recompensado. Estamos en un momento muy dulce, disfrutando de nuestro disco, y muy felices por el hecho de que esté gustando.

En mi caso, la primera vez que subí a un escenario fue en 2003, a mis 17 añitos, en el Teatro “El Ingenio”, en mi ciudad natal, San Pedro Alcántara (Marbella). Durante aquel año participé en unos cursos de formación de música popular, y la fiesta de fin de curso consistió en una actuación de los diversos combos instrumentales, donde cada grupo tocaba 2 canciones. Me recuerdo perfectamente sobre aquel escenario, nerviosísimo, con mi guitarra Academy de 30.000 pesetas, tocando Welcome to the Jungle y For Whom the Bell Tolls. Como toda primera vez, fue un pequeño desastre, pero lo recuerdo con mucho cariño :)

Los dos últimos meses han sido supongo que muy intensos para vosotros y habéis tenido importantes cambios en la banda. Además de la salida de vuestro primer disco está el fichaje por “Blood Fire Death” y la salida de Cristóbal del grupo. Son cosas que influyen directamente en el presente y futuro de la banda, ¿Cómo lleváis estos cambios?, Aún es pronto pero, ¿Qué tal está comenzando la experiencia de trabajar con Blood Fire Death?, ¿Tenéis pensamiento de incorporar otra guitarra que supla la salida de Cristóbal o por el contrario os sentís cómodos como cuarteto?

La experiencia con BFD hasta la fecha está siendo espectacular. Nos sentimos más que respaldados por Pau y los suyos, ya que se han volcado a tope con la promoción de nuestro disco y es algo que agradecemos infinitamente.

Respecto al tema de la segunda guitarra, ya tenemos casi preparado el repertorio del grupo con la incorporación de David Martín, ex guitarrista y compañero de David Arroyo en Concrete Tree. Tras plantearnos brevemente el seguir como cuarteto, creímos que no sería hacerle justicia al trabajo registrado en el disco, dónde las dos guitarras juegan papeles igual de importantes.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo? ¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

En octubre empezaremos una serie de fechas nacionales para la promoción del disco, mientras aprovechamos el verano para poner a punto y afilar bien todos los temas con David Martín. Comenzaremos abarcando el territorio Sur por pura cuestión geográfica, e iremos asaltando el norte en medida de lo que podamos.

Sinceramente, los objetivos que nos marcamos al empezar esta andadura se quedaron muchos kilómetros atrás con todo lo que está pasando últimamente, y si algo ha cambiado en nosotros son las ganas añadidas de representar “Erebo” allá dónde nos dejen, y que esos conciertos sean algo digno de recordar. Ante todo, lo que toca es seguir trabajando para ser una banda mejor.


¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si tendremos el placer de veros por Cantabria o alrededores o, por el contrario, todavía no os habéis planteado a dónde os llevará la presentación del trabajo?

Para bandas como la nuestra, que viven tan alejadas de cualquier circuito de salas y de los centros de atención, girar supone un hándicap, ya que los desplazamientos largos se traducen en grandes sumas de dinero difíciles de recuperar, sin mencionar que todos tenemos cierta edad y grandes responsabilidades en nuestros hogares. Nada nos gustaría mas que girar por el Norte, especialmente por la cornisa cantábrica, ya que sabemos que existe un público mas dado a nuestra música, y mucho mas agradecido y responsable con la escena. De corazón, haremos todo lo posible para llevarlo a cabo.

Por el momento solo podemos adelantar que el próximo 2 de Noviembre estaremos en Sevilla, y probablemente en Málaga días después. Lamentablemente, no podemos adelantar mucho mas, ya que estamos trabajando en ello y empezando a cerrar fechas ahora.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

El factor común debe ser la constancia. Desgraciadamente hemos visto grandes bandas sucumbir o acomodarse en un registro, como si ciertas cosas se dieran por hechas y no mereciese la pena esforzarse. Pero, para nosotros, la clave consiste en ser constante, nunca aceptar el hecho de que “oh, nuestro trabajo le gusta a X personas, es más de lo que pensábamos y con eso ya somos felices”. En cuanto se acabe la presentación de “Erebo”, nuestra intención es volver al estudio y preparar el segundo disco. Y si ese disco no tiene el mismo recibimiento, o incluso si tiene más, cuando terminemos de presentarlo en directo volveremos al estudio a grabar un tercero… Si no te fijas la constancia como, valga la redundancia, una constante, puedes acabar estancándote.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Para nuestra generación, Internet es una gran herramienta de difusión. Gracias a esta nueva era, estamos a un click de que cualquier persona pueda disfrutar de nuestro disco, así como de la misma manera, puedes estar en contacto con tus fans a través de cualquier red social, y normalmente este tipo de interacciones están muy valoradas ya que dotan al grupo de humanidad, pues no somos diferentes a ninguna otra persona. Somos trabajadores, gente de la calle, que simplemente disfruta haciendo música y compartiéndola con los demás, e internet es la mejor manera de hacerlo al margen de la cada vez más obsoleta industria discográfica.

¿Comprar o descargar?

Hoy en día es muy fácil descargarse casi cualquier disco, siempre y cuando tenga una cierta relevancia como para que alguien se moleste en subirlo, claro. De cualquier manera, todos coincidimos en que si te descargas un disco y te encanta, lo mínimo que puedes hacer es comprártelo original. Nosotros, como románticos que somos, seguimos consumiendo música en formato físico, y por esa misma razón, nos hacía ilusión tener una edición en CD de “Erebo” en las manos. Somos conscientes de que el mundo está cambiando, y que desgraciadamente la música tal y como la conocíamos va a desaparecer, pero mientras podamos, seguiremos acumulando discos en nuestras estanterías. No obstante, alabamos las virtudes de internet, y no dudamos ni un segundo en compartir nuestra música gratis, porque lo importante, después de todo, es que la música llegue al mayor número de oyentes posible.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

El estado de salud del Metal nacional es excelente, especialmente si miramos al underground. Sin contar a los grandes dinosaurios de nuestra escena, bajo tierra podemos encontrar numerosas bandas muy imaginativas y con grandes ideas, no solo en el Metal, ya que también contamos con asombrosas bandas de Hardcore, Punk Rock…etc…

Sin ir mas lejos, Málaga es un buen ejemplo: Tenemos a V3ctors, que acaban de editar su primer álbum, y ya están en la cúspide del Djent nacional, y por suerte, también contamos con formaciones como Kermit (Post-rock instrumental), Wasting the Genesis (Deathcore) o Allfits (Rock alternativo) que brillan a un nivel muy alto.

 ¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Por mi parte, Jeff Waters de Annihilator es mi principal inspiración, y no me refiero a la forma de tocar exactamente, ya que Jeff es un ser extraterrestre, a mil años luz de cualquier guitarrista; hablo mas de la manera de encarar las canciones, al feeling, a la energía, a la atención que se presta a los detalles y los arreglos… es pura inspiración, y un buen espejo en el que mirarse. Respecto al resto de chicos, en el caso de “Erebo”, David Arroyo e Ismael encuentran muchísima inspiración en las figuras de Thomas Noonan y Brock Lindow de 36 Crazyfists. Damián es una gran amante del Metal, pero viene de una base mucho mas Funky, de grupos como Incubus, y el recién llegado David Martín, siente una gran devoción por grupos como Deftones o Glassjaw.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Mas bien, se ha dado fuera del escenario, sobretodo estos últimos meses; la respuesta por parte del público y los medios está siendo increíble, y cosas como ver el nombre de tu banda en portada junto a Black Sabbath, y tu foto a toda página en una publicación  tan prestigiosa como la revista Rockzone, la cual llevas años comprando, es algo que te deja sin palabras.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Lo recuerdo perfectamente, y no me siento muy orgulloso: fue el casette original de “Dimensión Divertida” de Paco Pil !! mis padres me lo regalaron por mi décimo cumpleaños, así que imagíname, hecho todo un maquinero, bailando y cantando “Johnny Techno-ska” a pleno pulmón !! jajaja.

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

No especialmente, no tenemos ningún ritual, ni somos muy exigentes: tocamos en cualquier tipo de escenario, sin importar los medios o las condiciones. Lo único parecido a un ritual, son las sobredosis de Monster (o cualquier tipo de bebida energética) a las que nos sometemos, ya que intentamos ser profesionales, y no nos gusta beber alcohol antes de subir a un escenario… pero la taurina también hace estragos, y ya hemos tenido algún caso del tipo “Fresh Pot”… no me siento orgulloso al admitir que lo he protagonizado yo !! Jaja.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo  y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchísimas gracias a vosotros por cedernos este espacio, y por la ayuda prestada durante toda la campaña de promoción de nuestro debut. Esperamos que ahora comprendáis un poco mejor que es lo que hay detrás de “Erebo”.

Recordamos a vuestros lectores que tienen a su entera disposición nuestro disco debut en nuestro perfil de Bandcamp de manera 100% gratuita, y les animamos a seguirnos en Facebook y Twitter para que se mantengan al tanto de toda nuestra actividad.

Mil gracias a todos por hacer que el underground de este país sea cada vez mas fuerte !! Un abrazo para todos desde Málaga !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión