martes, 5 de noviembre de 2013

¿Miedo a la música?



Por más que sigo dándole vueltas, sigo con la intriga...

¿Alguien puede explicarme por qué la gente es tan reticente a ir a un concierto si no conoce a los grupos que actúan? ¿Es miedo a descubrir algo nuevo que les guste? ¿De verdad será tan terrorífico darle la oportunidad de descubrir a un grupo en directo?

No entiendo, por más que lo intento, a esa gente que se excusa con el típico “No, si yo iría, pero esque no conozco a ninguno de los grupos que tocan...” ¿Por qué cojones la gente es tan cerrada?.

Yo me pregunto, ¿cuál es el problema de ir a un concierto a ver tocar por primera vez a un grupo que no conoces?

Por poner similitudes para los ejemplos, a caso cuando vais al teatro ¿es porque ya conocéis la obra y sabéis de antemano que os va a gustar?, cuando vais a ver una peli al cine ¿ya la lleváis vista de casa y como os ha gustado decidís ir a verla a la “gran pantalla”?. Cuando acudís a una charla o una exposición, ¿ya conocéis el material que se va a mostrar?

No entiendo entonces por qué la gente se “arriesga” a pagar entradas de bastante más importe para esas actividades (no digo que no lo valgan, ni mucho menos) y luego no sean capaces de acudir a un bar o sala donde se hace un concierto de varios grupos por escasos 2, 3 ó 5 euros por ejemplo, sin contar con la gran cantidad de conciertos gratuitos que también se organizan. Todo esto poniéndome en el supuesto de que sea el dinero ese motivo que asusta a la gente a conocer nuevas bandas, aún así no me cuadra este razonamiento, así que sigo buscando...

Y a parte queda también ese fenómeno tan habitual, y que tampoco comprendo, de la gente que va a un concierto porque tocan sus colegas o X grupo que les gusta y lo hacen tal cual, entrando únicamente a ver esa actuación y pasando olímpicamente del resto de grupos. Ni siquiera por respeto, por gusto, por interés, por curiosidad... no hay motivo ninguno para esa gente que les haga quedarse al concierto del resto de grupos.

Es complicado conocer nuevos proyectos, apoyarles y que tengan oportunidades si la gente sólo va a ver a los que ya conoce, se sabe sus canciones y ve 10 veces al año repetir una y otra vez el mismo “show” pagando 15€ de entrada cada vez.

Pero en fin, por supuesto que yo no soy nadie para criticar a los demás, cada cual tendrá su forma de pensar, de actuar, y de hacer las cosas. Esto queda simplemente como una pequeña reflexión y la intriga que me generan ciertos compartamientos de mucha gente a la que dicen gustarles la música, curioso cuanto menos...

Lo que sí me voy a permitir, espero que a nadie le moleste, es “aconsejar” a quien lo haya leído a que pruebe a hacerlo, yo he tenido la suerte de “descubrir” a grupazos en directo, haciéndolo incluso a posta, no queriendo escuchar nada antes de ir al concierto para ver de qué modo me sorprenden, y para nada es una sensación dolorosa, agobiante ni nada similar. He disfrutado como un enano conociendo grupos, saltando y berreando como un cabrón siendo la primera vez que escuchaba sus temas, y después he vuelto a disfrutarlo de nuevo escuchando detenidamente sus canciones en casa. Puedo llegar a afirmar que, al menos para mí, esos conciertos son incluso más intensos cuando te gusta algo que desconocías.

Es lo que tiene la música, que si la oyes entra de una manera, y si la escuchas con el oído entra de otra. Y ya ni te cuento si le pones todos los sentidos...

1 comentario:

  1. sé lo que quieres decir, yo antes lo hacia,pero llegue a un momento que solo veia, a grupos que tocaban por tocar, no se lo curraban, y tambien por que muchas veces me agobio entre tanta gente jejeje, pero lo que si hago es que si hay un concierto, me busco algo del grupo en cuestión y les doy una oportunidad, ya depende de cada uno.
    Me mola tu manera de pensar¡

    ResponderEliminar

Danos tu opinión