lunes, 2 de diciembre de 2013

Entrevista a MaldiA


En esta ocasión les robamos unos minutos de su tiempo a Maldia, grupo de Lugo.
¿Quieres saber que nos contaron y que nos traen?

Dale a Leer más, y espero que te sorprendan tanto como a nosotros, ¡Galiza calidade!



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: 
¿Quiénes son MaldiA?

MaldiA somos una banda de heavy metal con muchos tintes del thrash de los 80 que en la actualidad está formada por Ángel  al bajo, Jesús en la guitarra, Jose a la batería y Neme a la voz.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo MaldiA?

Nuestra banda se forjó en Lugo, corría el año 2006, primero se conocieron Jose (batería) y Jesús, luego se unieron Neme y David y finalmente Ángel cerró la formación. Así fuimos avanzando hasta lo que somos hoy en día.

MaldiA… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

La historia del nombre es muy absurda, nuestra banda no tenía nombre y un día nos dio por ensayar un domingo de terrible resaca… Y ahí surgió, no había sido un “buen día” y le quitamos el acento para darle un toque, además vimos que MALDIA era relativamente fácil de convertir en un ambigrama, y así ya surgió el logo.


¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Instrumentalmente vamos sumando ideas a lo propuesto por alguien del grupo, de esa manera todos los miembros de la banda sentirán más la canción. Cada uno tiene sus influencias y a veces es complicado, pero siempre llegamos a un punto intermedio. Las letras van surgiendo de una manera similar y la inspiración surge de cualquier cosa, un libro, una noticia, una vivencia…

Hace ya algo más de un año de la salida de vuestro disco “Maldia”, ¿qué tal acogida ha tenido durante todo este tiempo este disco, tanto entre la gente como en los medios?

La verdad es que estamos teniendo buena acogida, la gente de Lost Penguin Conspiracy, se lo está currando, y parece que a los medios les gusta bastante. Estamos muy contentos. La gente que nos viene a ver a los conciertos, normalmente queda contenta y hay alguna descarga que otra, vamos avanzando.

Actualmente, tras la marcha de David, estáis buscando guitarrista para continuar con la marcha del grupo, ¿Qué tal va esa búsqueda? ¿Tenéis en mente ir trabajando para crear nuevo material o preferís esperar a tener a ese miembro que os falta ya acoplado en el grupo?

Realmente nos gustaría que más guitarristas contactaran con nosotros (guitarristas@maldia.es), llevamos todo este tiempo con la misma formación y queremos a alguien que aguante por lo menos otros 7 años! Tenemos el setlist bastante obsoleto y somos muy lentos componiendo, así que mientras no aparece nadie estamos intentando crear algún tema nuevo, el próximo guitarrista ya sabrá darle su toque personal :P.


¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

Heavy thrash mas tirando más al heavy. Lo importante es lo que te guste, no el cómo lo llamen. No nos encasillamos, si mañana nos sale un tema country que nos gusta y que nos hace sentir, tocaremos ese tema country. A la hora de componer no tenemos ninguna influencia concreta como grupo ya que cada miembro tiene sus gustos.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

La verdad, es algo mágico, ves que has hecho algo que te gustaba durante tanto tiempo y que aún tienes ganas de seguir, hemos avanzado, más o menos, pero hemos avanzado y eso siempre es motivo de orgullo.
Claro que recordamos la primera y traumática vez que nervios todos los de la banda eran muy jóvenes, el más mayor tenía 22 años y le llevaba 6 a los más jóvenes… Fue en una fiesta que daban nuestros amigos Barbarian Prophecies entre otras bandas en su local, fue tope underground, la liamos bastante jajaja!

Este verano fichásteis por la agencia Lost Penguin Conspiracy, ¿en qué ha cambiado la forma de trabajar del grupo a partir de ese momento? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con esta gente?

Un trabajo impecable y no lo decimos solo porque sepamos que vayan a leer esto jaja! En serio muy bien, muy buenos en su trabajo y sobretodo buena gente. La banda sigue igual ellos nos van preguntando cosillas y les vamos informando y ellos lo convierten en noticia, es genial.

¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Componer varios temas y encontrar al quinto maldito que nos falta.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo?

Cuando empiezas de manera humilde como nosotros sabes perfectamente lo que hay, lo que haces es ir poniéndote metas. Cada vez que alcanzas una te marcas otra y así sucesivamente. De momento tenemos un disco, una prueba física de parte de nuestro trabajo y esfuerzo.

 ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Te fijas en cosas que antes pasaban desapercibidas, pero la ilusión es la misma y el compromiso después de tanto tiempo es casi mayor.


Después de muchos años tocando, dando numerosos conciertos y ahora especialmente activos, habéis pisado numerosos escenarios y compartido cartel con gran cantidad de bandas ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?

Nos gustaría tocar más fuera de Galicia, donde sea, hasta en Canarias! Bandas con las que nos gustaría tocar… ¡muchas! ¡innumerables! Cada miembro te podría decir cientos, tanto pequeñas como de renombre, pero así en plan flipada tocar el Valhalla para los mismísimos Blind Guardian sería la ostia.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si podremos veros por Cantabria?

De momento tenemos que cancelar todas las fechas por el tema de que David ya no está en el grupo y nuestros temas están preparados para 2 guitarras. En cuanto aparezca el quinto elemento y nos pongamos a tono, podías mojarte un poco y encontrarnos algo por vuestra tierra :P

Amigos... Como nos de la vena y calentemos a Lost Penguin Conspiracy, se lía una demasiado buena por tierras cántabras. Y dejo la pelota en el tejado de LPC, jejeje

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Remar, remar y remar es la única de llegar a puerto, si eres constante y te vas moviendo al final van saliendo cosas.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Es lo que nos marcan los tiempos de hoy en día, y hay que adaptarse, no queda otra… Es bueno y malo a la vez, bueno porque tienes más fácil llegar a la gente y malo porque la gente está sobresaturada de impulsos y es más difícil que te presten atención.

¿Comprar o descargar?

Descargar, y si te mola donas una cantidad lógica y razonable.



¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

El estado es un tanto delicado, la verdad. Las bandas tenemos que seguir dando el callo cada vez más e innovar en cuanto a sonido y estilo sin perder de vista nuestros orígenes. El público a su vez tiene que involucrarse más, y si no le gusta transmitirnos qué es en lo que fallamos de manera constructiva, al fin y al cabo si quieren son los mejores críticos.

¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Cantantes, hay muchas voces increíbles como pueden ser Dio, Bruce Dickinson, Ralf Scheepers, David Coverdale…

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

La verdad siempre he tenido bastante suerte en ese aspecto, algunas veces mejor y otras peor. Solucioné siempre excepto una en un concierto en Santiago, fue bastante frustrante , me quebró la voz por completo. Sin palabras. No hablo casi nada en los conciertos, cuando intento decir algo entre tema y tema me sale mi vena tartamuda… los nervios, qué le vamos a hacer!

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Recuerdo con especial cariño un cassette con temas grabados de los CDs recopilatorios de algunas revistas del metal para poderla escuchar en donde aún no había reproductores de CD.

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

Nada especial, cada uno se prepara a su manera y ya decidimos en la prueba de sonido donde se va a colocar cada uno. Es uno de los pocos aspectos en los que somos relativamente normales. 

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con la búsqueda del guitarrista, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Creo que no se nos queda nada en el tintero, muchísimas gracias a todo vuestro equipo por interesaros en nuestro trabajo.

Ha sido un placer!

Para estar al día de lo que ocurre en Maldia, dale a Me gusta en  https://www.facebook.com/maldialugo?fref=ts y ¡no te pierdas nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión