jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista a Asalto Berserker


Hoy os dejamos con la entrevista a este grupo madrileño, los gran Asalto Berserker, a quienes hemos robado unos minutos de su tiempo para que a partir de estas preguntas les podáis conocer un poco más.

Quizás a muchos no os suene este nombre o ni sepáis que nos traen en su música, pero creo que una vez abráis esta entrevista, le deis al play tanto a su vídeo como a sus enlaces de bandcamp eso cambiará. Aquí estamos nosotros para que los conozcáis, disfrutéis de su trabajo y sobre todo los apoyéis, al igual que siempre repetimos, con todas las bandas de nuestra escena.

Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Asalto Berseker?

Cuatro hijos de puta amantes del metal que nos conocimos hace tiempo y decidimos montar una banda para tocar lo que nos gustaba escuchar


¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Asalto Berseker?

La idea surge en Madrid en 2004 pero no es hasta 2007 cuando coge forma, empezamos a ensayar regularmente, a componer temas propios y encontramos el nombre de la banda. En 2008 damos nuestros primeros conciertos y a grabar las primeras canciones

Asalto Berseker… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

Fue el resultado de una tormenta de ideas y nos quedamos con este. Nos gustó el significado de la palabra Berserker (guerreros vikingos especialmente violentos y furiosos), que se identifica con la música que queríamos hacer, es decir, a mala ostia.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Nos dejamos llevar por nuestras influencias musicales, básicamente el metal moderno y algunos clásicos también, pero sin querer ajustarnos a ninguna etiqueta en concreto.

Las letras parten de una visión negativa del mundo; volcamos algunas de nuestras experiencias como forma de desahogo. Aún así, incorporamos un lado positivo para seguir tirando pa’lante

En 2013 y después de un tiempo sin publicar ningún trabajo, finalmente habéis dado a conocer la maqueta “Temen Vernos Muertos...” ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? ¿Cuáles pueden ser las diferencias con la anterior maqueta “Ghostpel”, que data del 2008?

Cuatro temas mucho más compactos, composiciones más elaboradas ya que tenemos más experiencia, letras con un estilo más definido. Con el paso de los años hemos ido integrando mejor la contundencia y la melodía encontrando un estilo propio, algo que ya se notó en los temas Luces y Sombras y Preso del Silencio, de 2011. Aunque sea solo la segunda maqueta, al haber pasado unos cuantos años creemos que se nota una mayor madurez en los temas. También con los años hemos ido mejorando técnicamente cada uno de nosotros y como grupo.


Anteriormente habíais publicado la ya mencionada maqueta “Ghostpel” en 2008 y los temas “Luces y Sombras” y “Preso del Silencio” en 2011, después del tiempo transcurrido sin publicar más material, ¿qué tal acogida está teniendo “Temen Vernos Muertos...” entre la gente? ¿Y entre los medios?

Entre la gente, a nuestros amigos les está encantando... jajaja Y entre los medios nos consta que os gusta... jejeje

Un poco más en serio, como ha pasado tiempo desde las anteriores grabaciones, la gente que nos sigue sí que esperaba que sacáramos cosas nuevas, así que bastante contentos de momento.

En cuanto a los medios, acabamos de terminar las copias físicas de la maqueta, así que todavía no la hemos movido mucho pero de momento sí que algunos blogs, como el vuestro, se han hecho eco en internet y nos han felicitado por el lanzamiento.

Ahora que es tan importante la promoción digital de los grupos y la presencia de material en los distintos medios, ¿tenéis pensado acompañar alguno de los temas con un videoclip?

De momento no contamos con los medios pero no descartamos la idea. Hace años ya grabamos uno de forma casera, que tuvo un buen resultado y con el que nos lo pasamos de puta madre.


¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

Nos han comparado con grupos que van desde Soziedad Alkoholika hasta Kreator, pasando por Metallica, Death, Brujeria, nos han etiquetado como thrash metal, death, hardcore... un poco de todo.

No vemos especialmente necesario etiquetar la música. Hasta cierto punto las etiquetas son útiles para diferenciar sonidos muy distintos pero llega un momento que es imposible y estúpido clasificarlo todo. A nosotros nos gusta decir que hacemos metal.

A la hora de componer mezclamos las diferentes influencias y creemos que eso la gente lo aprecia y por eso surgen tantas etiquetas. Simplemente hacemos lo que nos sale sin preocuparnos si es un estilo u otro.

Aunque cada uno tiene sus gustos propios, sí que coincidimos en un montón de grupos, como Machine Head, Lamb of God, DevilDriver, Hatebreed, Kreator, As I Lay Dying... También somos fans de Iron Maiden y esa influencia siempre está ahí.



¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?

Risas y nostalgia. Tenemos mucho cariño a los primeros temas que hicimos, y de hecho seguimos tocando alguno de ellos de vez en cuando. También nos gusta pensar en los inicios para darnos cuenta de todo lo que hemos avanzado. Fue cuando nos hicimos amigos, y no solo compañeros de banda. Eso nos dio la constancia para crecer como banda, empezar a dar conciertos, grabar nuestras canciones, etc.

¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Por supuesto, 17 de enero del 2008, en la sala Barracudas de Madrid. Tocamos junto a Yakuzas, una banda amiga, y llenamos la sala. Obviamente hubo nervios pero el recuerdo es bueno. 

Lo mejor fue que al empezar el concierto, se cayó un trozo del panel que cubre el techo. Fue un buen augurio... jajaja

¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Ahora queremos grabar un disco de forma más profesional, seguir dando conciertos, visitar todos los lugares que podamos y seguir disfrutando con esto.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Teniendo en cuenta que empezamos esto como una afición, sí que hemos cumplido nuestros primeros sueños de adolescencia. Dicho lo cual, según el grupo ha ido creciendo, los objetivos también se han ido haciendo más grandes pero partiendo siempre de que mientras nos lo pasemos bien...




A lo largo de todo el tiempo que lleváis con el grupo habéis dado numerosos conciertos y compartido escenario con muchos grupos. Actualmente y con el nuevo material en vuestras manos, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?, ¿A dónde os gustaría llegar presentando “Temen Vernos Muertos...”?

Nos gustaría recorrer la Península repartiendo la mala ostia berserker. Allá donde nos dejen nos parece un buen sitio, la verdad... Nos gustaría tocar en festivales, nos gusta conocer bandas y nos gustaría compartir escenario con bandas nacionales de nivel, como Angelus Apatrida, Vita Imana, El Puma, Junco... lo típico.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si podremos veros por Cantabria?

Este enero tocamos en la sala Satisfaction de Madrid. Ojalá vayamos a Cantabria, sabemos que por el norte hay muchas bandas y mucha afición, así que en cuanto se nos presente la oportunidad allí estaremos.


¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Aquí en España, los grupos de metal lo tenemos difícil, ya que no hay mucha cultura metalera. También es verdad que cada vez hay más grupos y es difícil hacerse un hueco. 

Pero son esenciales la constancia, mantener la banda unida, que no es tan fácil como parece en los tiempos que corren, y disfrutar con ello.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Fundamental para grupos como nosotros. El metal es como el porno, necesita internet para sobrevivir (risas). Es una puerta de acceso a la música que hacemos los grupos amateur, una herramienta de comunicación indispensable. Es complicado porque hay tanta información que es fácil perderse y hay que saber usarlas pero está claro que para grupos como nosotros es imprescindible hoy en día.

¿Comprar o descargar?

Ambos. Compramos música en la medida de nuestras posibilidades económicas pero internet es un acceso a la cultura inmediato y te permite conocer muchos grupos y músicas que a veces son difíciles de encontrar. 

Gracias a las descargas hemos conocido muchos grupos que luego hemos ido a ver en directo y esa nos parece una buena forma de contribuir a la música en general y al metal en particular.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Por un lado creemos que hemos avanzado mucho. Vivimos en un país sin mucha tradición metalera y a día de hoy ya hay muchos grupos y una escena mínimamente formada. Internet ha contribuido mucho a ello. Pero seguimos estando peor que en otros países, sigue siendo difícil acceder a los medios y hacer metal de forma profesional.

¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

David: me quedo con Alexi Laiho de Children of Bodom, o Joe Duplantier de Gojira. A nivel nacional, Guillermo de Angelus Apatrida

Pablo: Mark Morton de Lamb of God y el Petrozza de Kreator

Iván: Fieldy de Korn

Andrés: Danny Carey de Tool, Abe Cunningham de Deftones, Mario Duplantier de Gojira...



¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

David: por supuesto, en todos jejeje

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

David: Cassette: A real dead one de Iron Maiden; cd: Mechanical Animals de Marilyn Manson; vinilo: Master of Puppets de Metallica

Pablo: Cassette: Kill’Em All de Metallica; cd: Ballbreaker de AC/DC; vinilo: Juanito Valderrama

Iván: Cd: creo que fue el The end of all things to come de Mudvayne

Andrés: Cd: These days de Bon Jovi

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

David: pedal de efectos a la izquierda, tercio de cerveza y botellita de agua y mi toalla siempre cerca.

Pablo: dar unos cuantos tragos entre canción y canción y sacar la lengua

Iván: ninguna que yo sepa

Andrés: darle vueltas a las baquetas mientras toco.



Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y deciros que estamos encantados de haberos conocido, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho? 

Muchas gracias a Aún Quedan Canciones por el apoyo.

Esperamos vernos pronto por Cantabria y que podáis disfrutar de nuestra mugre en directo y compartir unas cervezas.

Y unas anchoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión