jueves, 16 de enero de 2014

Os dejamos con la reseña del EP homónimo de Denial Silence




Mucho llevaba esperando escuchar este trabajo, y cuando por fin lo consigo… Lo voy dejando y tardo una barbaridad en traeros mi opinión del EP. Mucho han tardado los integrantes del grupo en matarme… Espero que no lo hagan aún después de leer esta reseña.

Escribo mal y me expreso peor, pero si mis palabras os invitan a escuchar música nueva y diferente a la que habitualmente suena en vuestros reproductores, me doy por más que satisfecha.

Y este de aquí es el trabajo debut de Denial Silence, directos desde Málaga para dar mucho que hablar, hacerse un hueco en nuestra escena… y para no soltarlo con facilidad. Personalmente me sorprende como un grupo que está aún formándose (porque todo hay que decirlo, y muchos lo sabemos: para que un grupo se consolide muchas veces pasan años, y más para crear su propio sonido y estilo), una banda joven, con ganas, con ilusión y actitud y aptitud, con apenas un año de vida con un trabajo en la calle de esta calidad musical y técnica, nos presente estos temas: ya nos tiene que decir algo. ¡No frenéis, meted quinta y a comeros el mercado musical!

No sé dónde leí que les etiquetan de groove metal, prog en otro lado, o directamente metalcore. Pues con esto me confirmo, odio las etiquetas. No vayas pensando, ni en esta reseña hagas caso de a qué grupo me recuerdan o qué estilo creo que tienen. Porque no te vas a encontrar un grupo más al uso. Y espero vuestras opiniones, por supuesto. 

El EP comienza bastante tranquilo, ¿no?, con una intro arpegiada, pero te veo venir: no te acomodes, que al minuto vas a descubrir quienes son Denial Silence. Ritmos consistentes y brutos, una percusión totalmente cuadrada, un bajo que sorprendentemente no cede protagonismo a las 6 cuerdas (mejor dicho, ¡12!): una rítmica y una guitarra melódica que nos regala la marca de la casa del grupo, y es que sus melodías de las cuatro cuerdas de Tomy Montiel y Antonio Alarcón son bastante ilustrativas.

Esta intro termina quedando colgada para que Altered Reality vaya apareciendo poco a poco, subiendo el volumen para encontrarnos con una percursión que sale de lo habitual (y lo nerviosa que me pone, que soy arrítmica y cuando me cojo los lápices para imitar a Lety Crespillo me pierdo, jajaja). Aquí podemos descubrir ya cómo son las voces, que mucha intro, mucha intro… pero nos faltaba lo más importante, ¿no creéis? La voz potente de Antonio Alarcón, desgarradora ahora, otra melódica.

Y es que así ya me han ganado: los contrastes en la voz para mi tienen doble mérito, demuestra la gran capacidad vocal y técnica, saliéndose de la norma. En cuanto a lo musical, no se me olvida otro detalle que personalmente me desquicia: guitarras pesadas que no pierden ni un solo momento el tempo, que las vemos pasar de grave a agudo creando dobles fondos increíbles, y que cuando llega el momento se marcan unos solos imparablas. Aquí Antonio y Cayetano delgado se reafirman. A mitad del tema las guitarras ceden su sitio a un bajo totalmente claro, que acompañados por una voz tranquila en contraste con la fortaleza que transmite en otros momentos, culmina en una bala disparada por los Málaga.

Eso sí, te habrás dado cuenta de que tienes que afinar el oído: cantan en inglés. ¡Punto a favor!

Blind Slaves abre con una patada musical. Una guitarra queda colgada mientras la otra repite un riff recurrente, pasando de ritmos con mute a acordes a triadas o arpegios (que me corrijan, pero desde aquí no veo la técnica, jejej): la calidad, habilidad y pericia digital de los guitarristas te va a sorprender. Atento al aproximado minuto 3 y al 4, respectivamente, en donde nace una parte totalmente instrumental pero que no es necesario redactar: abre el oído y déjate llevar. Es increíble como a veces la música es capaz de transmitir casi tanto como una voz potente, desgarradora y directa como la de Antonio. No me imagino el dolor de cuello que voy a pillar viéndoles en directo.

Me voy a mojar y decir que hasta veo toques a Locotipo e incluso a Después de Todo. Sí, sí. Me recuerdan al grupo zaragozano. Y es que a servidora el metalcore la gusta un poco. Un poco… Demasiado.

Loss. Es el turno de Loss. Pegadiza, de las más pegadizas que encontraremos en este EP debut. No os perdáis ni un instante la batería, prestad aquí atención. Siempre suelen prevalecer las guitarras, pero haced ese esfuerzo: vais a encontrar un doble pedal que no pierde el ritmo, unos platos tss-tss-tss continuos, y una caja que no deja de redoblar. Y que junto al resto de compañeros se marcan en el último tercio aproximadamente un breakdowm que es la envidia de muchos hardcoretas y metalcoretas (esto último no lo tengo claro: ¿metalcores, metaleros?, bueno, ya me entendéis). En el minuto 2:55 las 12 cuerdas en esa doble tonalidad que tanto me gusta van finalizando el tema. Y, ¿oísteis eso? Los que por aquí llamamos derrapes. Un gustazo escucharlos. Loss es la tarjeta de presentación de Denial Silence.

Regeneration seguro que ya lo conocíais por este playthrough que ya se publicó hace unas semanas, y que, por pura vagueza, voy a dejar el vídeo esperando vuestras reacciones. Dadle al play, y decidme vosotros qué opináis de ello. Es el tema tranquilo y suave para cerrar el trabajo, ¿a que sí?



Y voy a hacer un inciso: los del norte escuchamos grupos del norte, y los del sur viceversa (generalizando). Y luego pasa que nos perdemos proyectos así. Gente: no os cerréis, probad, descargad, dad oportunidades a las novedades que os podáis encontrar, no tenéis nada que perder y luego podréis descubrir joyas. Y hoy me ha pasado aquí: en dicho tema colabora Nano Leiva, que muchos conoceréis del grupo V3ctors. Si… Me sonaban, algo oí… Pero Denial Silence han sido la excusa para lanzarme a interesarme más del grupo.

En una media hora o por ahí termina rápido este trabajo, con un pequeño outro. Quizás a mi me sobraba, Regeneration es un cierre más que perfecto para este disco de 6 temas (contando la intro, que veo interesante, una aspecto personal que en pocos trabajos escucho y que en la mayoría de las casos, como este, es una perfecta manera de presentar a un grupo de manera instrumental y de, ellos mismos, meter su firma, ya sea con música, clips de películas, series, arengas, etc.)

¡Se me olvidaba comentar! El pequeño EP de seis temas del grupo malagueño ha sido grabado, masterizado y producido por Daniel Herrera Torres. Nos encontramos un sonido muy limpio, que si tienes unos buenos altavoces o cascos lo notarás muchísimo más que si usas unos normalucos. La calidad es exquisita, la voz se escucha perfectamente, no tocaría nada.

Y del material gráfico… Aquí os dejo la portada, creo que no es necesario decir nada más. 

El orden en que nos presentan los temas ha sido elegido con mucho gusto, considero que va en una graduación (ojo, no implica la calidad): vas calentando y preparándote para el climax que es Regeneration.

Si os he creado interés, os recuerdo que este disco se puede escuchar íntegramente desde bandcamp, su propia web y youtube. Aquí os dejo los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión