lunes, 14 de abril de 2014

Reseña de "Desobedece a tus miedos", destripamos minuciosamente el nuevo EP de A.R.D.E.N.


Por fin el día de su salida a la venta en el Varuko de Vioño, pudimos hacernos con nuestra copia de “Desobecede a tus Miedos”, un disco muy esperado para todos los seguidores del grupo A.R.D.E.N., que, con tanto ver imágenes y escuchar adelantos, y con los vídeos del diario de grabación (que podéis ver desde aquí), nos había creado mucha expectación, y la verdad, el nivel esperado y el resultado obtenido son muy altos.

Seguid leyendo para leer nuestra humilde opinión y cómo hemos destripado el disco.


Nada más dar al play te vas a encontrar con una voz un tanto fantasmal, susurrando, a modo de introducción. No te asustes (como le pasó a alguna que yo me sé la primera vez que esta intro sonó), y atenta a las palabras que entre el reverb y la contundencia de la voz podemos descubrir: nos ayuda a meternos en el terreno de juego de los A.R.D.E.N., creando un escenario y ambiente muy particulares. Además, ¿no te suena esa melodía? Muchos en los directos la hemos sufrido, y ese es el punto de partida de diversión, pogos, kalimotxo y un buen conciertazo. “Sálvanos… Y yo os susurraré: NO!”.


¿No? ¿Seguro que no? Bang, pues yo creo que es un sí, porque Muñecos de trapo, con su particular ritmo marcado de la percusión con la guitarra y un bajo, a modo de staccato entra como una bala. Kortxos aparece con su voz particular, fuerte, rasgada, más que contundente, para que, al igual que sus otros trabajos, el grupo no deje títere con cabeza. En este tema podemos comprobar los cambios de ritmo, que harán el deleite de los que salgan a primera fila a meterse en los pogos del grupo, sonando después un ritmo rápido, acelerado. “Fuego y lucha en las calles”. Esta combinación es perfecta, y no os perdáis la fuerza y vitalidad de la batería de Miera, que personalmente me tiene enamorada su sonido, la fuerza y sonoridad que se puede apreciar, y la rabia que transmite en los directos; así como el sólo que al minuto nos presentan las doce cuerdas de guitarra: a bloque, ritmo perfecto.

Con el sonido levemente apagándose, entra sin tregua el riff de Gritar: una guitarra da paso a la segunda, creando esa sensación de profundidad de la que tan fan soy. Y esa música seguirá de fondo a la voz, que considero más clara que en los otros trabajos, y es que la gran madurez y técnica vocal de Kortxos es única, poco puedo decir que no haya dejado demostrado sobre las tablas y en el estudio de grabación. Sobre los 50 segundos de tema podemos ver una bajada en el tempo de la canción, que, sin llegar a ser un breakdown a los que tan acostumbrados estamos en el metalcore, nos mete en situación. “¡No lo acepto!” se oye en los coros, y claro que sí: A.R.D.E.N. se identifican sobre todo por no cortarse un pelo a la hora de transmitir ideas, sentimientos y putas verdades, espero que eso nunca lo perdamos NADIE, es más, deberíamos llevarlo a otros límites, usar nuestra arma para concienciar. Y creo que junto con los de Zurita (Hardcore), el paso será grande. “Aunque mi única arma sea sólo gritar la utilizaré y la volveré a utilizar”. Su voz, la mía, y la tuya, todas juntas, serán imposibles de callar, estoy segura.

Y es el turno de presentaros a Manuel Humara y su bajo, quien toma la voz cantante en Ficticia Libertad: sus cuatro graves cuerdas dan la bienvenida a las guitarras. Tengo una debilidad por la sonoridad que tanto Víctor como Pablo las logran sacar, consiguiendo que, al menos en mi caso, estos riffs se me peguen y cueste tanto deshacerme de ellos. Aunque mucha culpa tiene el bajo: muy presente, nunca se deja de escuchar, y en los silencios de la batería sigue dejándose ver, ¡muy bien jugado! Este es uno de los temas “carta de presentación” de A.R.D.E.N. Si ya antes comentaba sobre la voz, aquí os quiero dejar opinar a vosotros: atentos a cómo canta. Puta personalidad la de este grupo.

Si no os ponen los pelos de punta, no lo sentís de verdad. Y ya si en directo, la fuerza y la rabia de este quinteto tampoco os hace contagiaros de su energía, creo que no has llegado a conectar con ellos en absoluto.
Espectacular el grito largo bajo el que sube la velocidad, las notas se multiplican por dos, y llega mi parte de la letra favorita, en la que los coros, donde contaron con muchos amigos (como podréis ver eneste vídeo). “Encerrado, sometido”. Y el doble bombo de Miera… Parte en la que yo, en la cama, con la pierna vendada y estirada, no dejaba de mover los pies. Joder, creo que tanto troco como yo necesitamos un concierto de esta gente en el que estemos a tope de salud para brincar con ellos y descargar tensiones, ¿te animas con nosotros?


Esta, la quinta, os sonará a muchos. Sí, si. Oro Negro, habitual de sus conciertos. Con este tema voy a lanzar mi “pero”: considero que en Gritar y Ficticia Libertad, los coros quedaban algo apagados, yo echaba de menos más fuerza (o quizás volumen), más presencia de ese colectivo de voces. Pero cuando escuchas Oro Negro, llega justo lo que yo buscaba. 

Además, aquí las guitarras parecen un jodido metrónomo, que a gran velocidad haciendo el ritmo, no se pierden ni dudan por un solo segundo. Y joder, ese pull off del aproximadamente minuto uno… En el momento y lugar justo.

Y el último tema es mi predilecto, y el que creo que ha sido el más adecuado para cerrar este trabajo, que lamentablemente se pasa muy, muy rápido. Yo ya me estoy preguntando que ¡para cuándo el siguiente! 

“Vence esa batalla” tiene un toque muy particular, de un estilo que a mi me gusta mucho, el que en sus días yo intentaba tocar, más metalcore que el resto, y quizás por eso es mi favorito de “Desobece a tus miedos”. Y si a eso le sumamos una mala racha que estoy pasando, bomba de relojería. Simplemente con el título se puede adivinar mucho del tema. 

Se suele escuchar bastante que el “jarcor” es ruido y muchos berridos, gente cagándose en todo sin ton ni son, y gilipolleces por el estilo, pero ese ruido va más allá. Mucho más allá.

La batería clavada, las guitarras sonando al más puro estilo metal/metalcore, muy melódicas, un bajo más que presente machacando en cada tónica. Recuerdo que la primera vez que la escuché me vinieron a la mente los enormes Locotipo, encontrando paralelos a su habitual música con este tema de A.R.D.E.N.

Baja un poco el ritmo a los pocos segundos para que Kortxos entre, y podamos descubrir ese ritmo peculiar, que si eres un buen metalhead seguro que no dejarás escapar para mover al compás la cabeza (y terminar con dolor de cuello, para que nos vamos a engañar, jejej). “En mi mente hoy no puedo más”. Las notas se quedan un momento colgadas… Para que, sonando más agudo, vuelva ese riff a taladrarnos; me atrevo a decir que la trayectoria hardcoreta de A.R.D.E.N. se ha cruzado con el estilo más metalero (no quiero meterme en etiquetas, ya sabéis que opinión tengo sobre ellas) del que bebe Pablo, quién también pone al servicio de Ponies Killing Chickens su guitarra. Eso es lo mejor de la música: que las personas, haciendo lo que de verdad les gusta, por ellos, por su afición y sus ganas de no dejarse callar y quedarse a la sombra, aporten su grano de arena, parte de quienes son, dando lugar a temas tan personales como este.

“Hoy… venzo esa batalla. (…) Positivismo: cree en ti mismo, has de cambiar”. Sin ánimo de victimismo, escuchar algo así en temporadas de mierda te da un empujón, ese que necesitas. Así que si estás jodido, si estás hundido, ponte este tema, no seas gilipollas, aprende el mensaje, y sal a dar patadas al mundo.

Sobre el minuto 1:45 los platos de Miera van sonando con las guitarras y el bajo colgados, mientras van sonando unos armónicos recurrentes para introducir un solo, que en directo vimos escaparse de los dedos de Pablo: para mi ese trozo, por breve que sea, me ha transmitido muchísimo más de grupos que se jactan de hacer virguerías con las guitarras de pila de minutos que parece mucho más mecánico. Pero cuando te gusta lo que haces, todo tiene un puto sentido, y con A.R.D.E.N., eso esta más que asegurado.


Rápido disco nos dejan estos buenos amigos, que con las escuchas va entrando mejor, cada vez mejor, apreciando cada vez más matices. No miento cuando os digo que cuando íbamos a casa en el coche y sonaba nos quedamos muy en la superficie, pero luego hemos ido descubriendo cosucas.

Madurez, técnica, energía, rabia, fuerza, voluntad y amor por lo que hacen: A.R.D.E.N. No hay más.

El trabajo ha sido grabado, mezclado y producido en el Estudio "El Cubil", Las Presillas (Cantabria), entre Diciembre de 2013 y Marzo de 2014 por Daniel Digo Cayón (Papelillo) y A.R.D.E.N. Diseño y maquetación a cargo de Lvthn Lbl.

CONTACTO:
arden_hmp@hotmail.com
undergroundcarandiarecords@gmail.com
Tlfs: 658038154 / 669951515


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión