Por fin
el día de su salida a la venta en el Varuko de Vioño, pudimos
hacernos con nuestra copia de “Desobecede a tus Miedos”, un disco
muy esperado para todos los seguidores del grupo A.R.D.E.N., que, con
tanto ver imágenes y escuchar adelantos, y con los vídeos del
diario de grabación (que podéis ver desde aquí), nos había
creado mucha expectación, y la verdad, el nivel esperado y el
resultado obtenido son muy altos.
Seguid
leyendo para leer nuestra humilde opinión y cómo hemos destripado
el disco.
Nada más
dar al play te vas a encontrar con una voz un tanto fantasmal,
susurrando, a modo de introducción. No te asustes (como le pasó a
alguna que yo me sé la primera vez que esta intro sonó), y atenta a
las palabras que entre el reverb y la contundencia de la voz podemos
descubrir: nos ayuda a meternos en el terreno de juego de los
A.R.D.E.N., creando un escenario y ambiente muy particulares. Además,
¿no te suena esa melodía? Muchos en los directos la hemos sufrido,
y ese es el punto de partida de diversión, pogos, kalimotxo y un
buen conciertazo. “Sálvanos… Y yo os susurraré: NO!”.
¿No?
¿Seguro que no? Bang, pues yo creo que es un sí, porque Muñecos de
trapo, con su particular ritmo marcado de la percusión con la
guitarra y un bajo, a modo de staccato entra como una bala. Kortxos
aparece con su voz particular, fuerte, rasgada, más que contundente,
para que, al igual que sus otros trabajos, el grupo no deje títere
con cabeza. En este tema podemos comprobar los cambios de ritmo, que
harán el deleite de los que salgan a primera fila a meterse en los
pogos del grupo, sonando después un ritmo rápido, acelerado. “Fuego
y lucha en las calles”. Esta combinación es perfecta, y no os
perdáis la fuerza y vitalidad de la batería de Miera, que
personalmente me tiene enamorada su sonido, la fuerza y sonoridad que
se puede apreciar, y la rabia que transmite en los directos; así
como el sólo que al minuto nos presentan las doce cuerdas de
guitarra: a bloque, ritmo perfecto.
Con el
sonido levemente apagándose, entra sin tregua el riff de Gritar: una
guitarra da paso a la segunda, creando esa sensación de profundidad
de la que tan fan soy. Y esa música seguirá de fondo a la voz, que
considero más clara que en los otros trabajos, y es que la gran
madurez y técnica vocal de Kortxos es única, poco puedo decir que
no haya dejado demostrado sobre las tablas y en el estudio de
grabación. Sobre los 50 segundos de tema podemos ver una bajada en
el tempo de la canción, que, sin llegar a ser un breakdown a los que
tan acostumbrados estamos en el metalcore, nos mete en situación.
“¡No lo acepto!” se oye en los coros, y claro que sí:
A.R.D.E.N. se identifican sobre todo por no cortarse un pelo a la
hora de transmitir ideas, sentimientos y putas verdades, espero que
eso nunca lo perdamos NADIE, es más, deberíamos llevarlo a otros
límites, usar nuestra arma para concienciar. Y creo que junto con
los de Zurita (Hardcore), el paso será grande. “Aunque mi única
arma sea sólo gritar la utilizaré y la volveré a utilizar”. Su
voz, la mía, y la tuya, todas juntas, serán imposibles de callar,
estoy segura.
Y es el
turno de presentaros a Manuel Humara y su bajo, quien toma la voz
cantante en Ficticia Libertad: sus cuatro graves cuerdas dan la
bienvenida a las guitarras. Tengo una debilidad por la sonoridad que
tanto Víctor como Pablo las logran sacar, consiguiendo que, al menos
en mi caso, estos riffs se me peguen y cueste tanto deshacerme de
ellos. Aunque mucha culpa tiene el bajo: muy presente, nunca se deja
de escuchar, y en los silencios de la batería sigue dejándose ver,
¡muy bien jugado! Este es uno de los temas “carta de presentación”
de A.R.D.E.N. Si ya antes comentaba sobre la voz, aquí os quiero
dejar opinar a vosotros: atentos a cómo canta. Puta personalidad la
de este grupo.
Si no os
ponen los pelos de punta, no lo sentís de verdad. Y ya si en
directo, la fuerza y la rabia de este quinteto tampoco os hace
contagiaros de su energía, creo que no has llegado a conectar con
ellos en absoluto.
Espectacular
el grito largo bajo el que sube la velocidad, las notas se
multiplican por dos, y llega mi parte de la letra favorita, en la que
los coros, donde contaron con muchos amigos (como podréis ver eneste vídeo). “Encerrado, sometido”. Y el doble bombo de Miera…
Parte en la que yo, en la cama, con la pierna vendada y estirada, no
dejaba de mover los pies. Joder, creo que tanto troco como yo
necesitamos un concierto de esta gente en el que estemos a tope de
salud para brincar con ellos y descargar tensiones, ¿te animas con
nosotros?
Esta, la
quinta, os sonará a muchos. Sí, si. Oro Negro, habitual de sus
conciertos. Con este tema voy a lanzar mi “pero”: considero que
en Gritar y Ficticia Libertad, los coros quedaban algo apagados, yo
echaba de menos más fuerza (o quizás volumen), más presencia de
ese colectivo de voces. Pero cuando escuchas Oro Negro, llega justo
lo que yo buscaba.
Además,
aquí las guitarras parecen un jodido metrónomo, que a gran
velocidad haciendo el ritmo, no se pierden ni dudan por un solo
segundo. Y joder, ese pull off del aproximadamente minuto uno… En
el momento y lugar justo.
Y el
último tema es mi predilecto, y el que creo que ha sido el más
adecuado para cerrar este trabajo, que lamentablemente se pasa muy,
muy rápido. Yo ya me estoy preguntando que ¡para cuándo el
siguiente!
“Vence
esa batalla” tiene un toque muy particular, de un estilo que a mi
me gusta mucho, el que en sus días yo intentaba tocar, más
metalcore que el resto, y quizás por eso es mi favorito de “Desobece
a tus miedos”. Y si a eso le sumamos una mala racha que estoy
pasando, bomba de relojería. Simplemente con el título se puede
adivinar mucho del tema.
Se suele
escuchar bastante que el “jarcor” es ruido y muchos berridos,
gente cagándose en todo sin ton ni son, y gilipolleces por el
estilo, pero ese ruido va más allá. Mucho más allá.
La
batería clavada, las guitarras sonando al más puro estilo
metal/metalcore, muy melódicas, un bajo más que presente machacando
en cada tónica. Recuerdo que la primera vez que la escuché me
vinieron a la mente los enormes Locotipo, encontrando paralelos a su
habitual música con este tema de A.R.D.E.N.
Baja un
poco el ritmo a los pocos segundos para que Kortxos entre, y podamos
descubrir ese ritmo peculiar, que si eres un buen metalhead seguro
que no dejarás escapar para mover al compás la cabeza (y terminar
con dolor de cuello, para que nos vamos a engañar, jejej). “En mi
mente hoy no puedo más”. Las notas se quedan un momento colgadas…
Para que, sonando más agudo, vuelva ese riff a taladrarnos; me
atrevo a decir que la trayectoria hardcoreta de A.R.D.E.N. se ha
cruzado con el estilo más metalero (no quiero meterme en etiquetas,
ya sabéis que opinión tengo sobre ellas) del que bebe Pablo, quién
también pone al servicio de Ponies Killing Chickens su guitarra. Eso
es lo mejor de la música: que las personas, haciendo lo que de
verdad les gusta, por ellos, por su afición y sus ganas de no
dejarse callar y quedarse a la sombra, aporten su grano de arena,
parte de quienes son, dando lugar a temas tan personales como este.
“Hoy…
venzo esa batalla. (…) Positivismo: cree en ti mismo, has de
cambiar”. Sin ánimo de victimismo, escuchar algo así en
temporadas de mierda te da un empujón, ese que necesitas. Así que
si estás jodido, si estás hundido, ponte este tema, no seas
gilipollas, aprende el mensaje, y sal a dar patadas al mundo.
Sobre el
minuto 1:45 los platos de Miera van sonando con las guitarras y el
bajo colgados, mientras van sonando unos armónicos recurrentes para
introducir un solo, que en directo vimos escaparse de los dedos de
Pablo: para mi ese trozo, por breve que sea, me ha transmitido
muchísimo más de grupos que se jactan de hacer virguerías con las
guitarras de pila de minutos que parece mucho más mecánico. Pero
cuando te gusta lo que haces, todo tiene un puto sentido, y con
A.R.D.E.N., eso esta más que asegurado.
Rápido
disco nos dejan estos buenos amigos, que con las escuchas va entrando
mejor, cada vez mejor, apreciando cada vez más matices. No miento
cuando os digo que cuando íbamos a casa en el coche y sonaba nos
quedamos muy en la superficie, pero luego hemos ido descubriendo
cosucas.
Madurez, técnica, energía, rabia, fuerza, voluntad y amor por lo que hacen:
A.R.D.E.N. No hay más.
El trabajo ha sido grabado, mezclado y producido en el Estudio "El Cubil", Las Presillas (Cantabria), entre Diciembre de 2013 y Marzo de 2014 por Daniel Digo Cayón (Papelillo) y A.R.D.E.N. Diseño y maquetación a cargo de Lvthn Lbl.CONTACTO:arden_hmp@hotmail.comundergroundcarandiarecords@gmail.comTlfs: 658038154 / 669951515
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