miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista a Inner Xpose


Tras un tiempo de espera y muchas ganas e ilusión, hoy os dejamos con la entrevista a estos barceloneses, a los que hemos robado unos minutos de su tiempo y que amablemente nos han contestado.

Todo un placer para nosotros, espero que vosotros disfrutéis con la lectura y os intereséis en su trabajo si no lo habíais hecho ya, ¡porque merece la pena!

Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Inner Xpose?

(SEBAS): Inner Xpose somos Vicenç a la batería, David al bajo, Will a la voz y Sebastian en la guitarra y producción.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Inner Xpose?

(SEBAS): Todo surge a finales de 2011, yo justo había dejado el proyecto en el que estaba, y quería componer algo diferente a lo que hacia en aquel entonces, que era básicamente metal-core-melódico, ya con ganas de componer algo nuevo después de 6 meses sin componer me senté un día y compuse Self Similarity, colgué el tema en mi Soundcloud y la verdad que tuve mucho feedback, viendo eso me dieron muchas ganas de seguir trabajando en aquello.
La idea era mezclar mucha melodía, rabia y ambiencias de fondo pero siempre con mucha guitarra procesada, y con baterías bien atadas para cada riff, en ese entonces me encantaba lo que hacia Cloudkicker, y era por donde quería tirar, luego las cosas fueron cambiando un poco (risas).
Al poco tiempo empece a buscar músicos, y poco a poco se fue formando la banda, ya con varios temas para empezar a trabajar, el primero en incorporase fue Gabri, nuestro primer bajista, luego entro Vic y con esa formación fuimos puliendo temas ya terminados, al poco tiempo entro Will a la voz para ya empezar a meter letras y voz a los temas, y por ultimo pero no menos importante, se incorporó David cuando Gabri dejó la banda, ya para dejarnos claro que no necesitábamos otro guitarrista (Risas).


Inner Xpose… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

(SEBAS): Bueno el nombre se busco después de ya tener hecho 1 o 2 temas, viendo que los temas tenían mucho sentimiento en las composiciones, se le dio este nombre, que es un juego de palabras que significa de exponer el interior, mas bien aplicado a la auto-reflexión, siempre se plasma los estados anímicos al componer, es algo inevitable, es inconsciente, pero se refleja...


¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

(WILL): Normalmente se suele comenzar con riffs que Sebastian compone, grabando ideas para plasmarlas y poder trabajar mejor luego. Una vez se tienen varias ideas, se trabaja un poco la estructura del tema, así es un poco mas fácil tener poco a poco una visión de como transcurre el tema y ayuda a poder componer cualquier parte que falte en la estructura para que fluya mas. Una vez se tienen las bases del tema terminadas, se continua con la pre-producción musical mirando detalles, arreglos de guitarras, bajos y baterías para que todos estemos cómodos a la hora de tocar el tema en directo. Las voces casi siempre vienen al final, mientras se practica el tema en el local, yo voy probando ideas y definir donde habrá voz, donde no habrá, que tipo de guturales piden las partes, las melodías, etc… y paralelamente voy escribiendo la letra para el tema. Después de eso ya solo queda practicar y practicar el tema. Puede que sea un proceso lento, pero de esta manera nos aseguramos al 100% que todos estamos cómodos y satisfechos con el tema tanto musical como vocalmente.

Hace ya unos meses que salió vuestro primer trabajo, el EP "Panoramic Horizon", por lo que habrá dado tiempo de valorar y conocer la repercusión del trabajo, ¿Qué tal acogida ha tenido durante todo este tiempo entre los medios? y, ¿entre el público?

(WILL): Ha tenido una acogida muy buena. Hemos podido observar que ha sorprendido gratamente tanto al publico como a críticos, reviewers, etc… En general hemos tenido muy buen feedback de todo el mundo y tenemos que agradecerlo también a la genial campaña que nos esta haciendo nuestra agencia de Promoción “Blood Fire Death”. Estamos muy satisfechos con como van las cosas hasta ahora y tenemos muchas ganas de seguir adelante.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

(WILL): Consideramos que hacemos una mezcla entre el moderno Djent metal y el progresivo, estilos con los que están de acuerdo la mayoría de gente. También han añadido “Post-metal” a nuestro estilo, cosa que no negamos aunque no habíamos caído en un principio (risas). Pienso que aunque a veces canse tanta etiqueta, es tontería evitarlo ya que nos guste o no, es algo que ayuda de cara al publico, en los buscadores de estilos, recopilaciones musicales, etc… y se puede descubrir mas fácilmente a través de estas opciones mencionadas. Nosotros no nos sentimos realmente encasillados, obviamente estamos metidos dentro de un estilo moderno pero nosotros siempre experimentamos cosas nuevas en nuestra música para poder ofrecer ese elemento “sorpresa” que quizás la gente no se espera. Siempre estamos intentando combinar diferentes elementos de cada uno de nosotros y sus influencias de grupos como Periphery, Tesseract, Fear Factory, Volumes, Cloudkicker, Devin Townsend o Deftones. Y eso creo que es lo especial, la capacidad de combinar de alguna forma esas influencias y conseguir un resultado positivo.


¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

(WILL) Hace mas de 10 años que me metí en la música, eso es bastante tiempo y hay muchas cosas que recordar. Grupos, conciertos, experiencias, etc… todo eso me ha llevado hasta aquí, a tener la experiencia que tengo y aunque a veces el camino se hace duro, pienso que si en estos 10 años no he tirado la toalla, no lo haré ahora. Siempre recordare con cariño mis primeros pasos en Egipto donde prácticamente me crié y comencé mi primer grupo. Era de versiones y tocábamos temas de Limp Bizkit, Korn y unas cuantas de Linkin Park. Muy buenos recuerdos sin duda.

(SEBAS) Si claro que me acuerdo (Risas) en Uruguay con unos 14 años, yo en esa época tenia mi grupo de ska-punk por llamarlo de alguna manera, era lo mas parecido a “Sublime” de echo tocábamos muchas versiones de ellos, en esa banda tocaba la batería y componía las guitarras y bajos, fue en una fiesta del gimnasio a donde iba en ese entonces, montaban conciertos una vez al año, y fue una risa, me acuerdo de que el cantante se escondía detrás de la pantalla de bajo porque le daba miedo escénico (risas) no me olvidare jamas de eso!

Después de la salida del EP y de llevarlo al directo ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo? 

(VIC) Estamos trabajando en nuevo material, este año nos pondremos a componer lo que será el segundo Ep de la banda. Estamos trabajando mucho para subir un escalón en cuanto a calidad, y así poder dar mas de nosotros.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

(VIC) Cuando empezamos, el objetivo básico era sacar el primer Ep y empezar con los directos, creemos que esa es la base de cualquier grupo que empieza. En ese sentido si, estamos muy contentos de todo el trabajo realizado y creemos que hemos alcanzado las expectativas iniciales. Ahora tenemos que ponernos nuevas metas y nuevos objetivos por que sólo de esa manera podremos seguir avanzando.
No creo que hayan cambiado muchas cosas en nosotros, los directos te dan más experiencia, eso está claro, pero seguimos viendo las cosas como desde un inicio, sabemos que es muy complicado movernos en este mundo y que hay muy pocas oportunidades reales de éxito. Quizás hemos aprendido a tener mas paciencia y en saber tomar mejores decisiones y no lanzarnos a lo primero que nos surja.

También os habéis animado a realizar un videoclip, publicado recientemente, del tema "Perpetual Motion" y creado junto a ToxicVision Films, ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar frente a las cámaras? 

(VIC) Personalmente era la primera vez que me ponía frente a una cámara, por suerte la gente de ToxicVision no sólo es super profesional, si no que también transmiten muy buen rollo y desde el primer momento hubo mucha conexión. Teníamos muy claro que tipo de video queríamos y las ideas surgieron de forma natural. Estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos volver a trabajar con ellos en un futuro.


¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

(WILL): De momento no tenemos ninguna fecha programada. Queremos concentrarnos en hacer nuevo material, pero nunca se sabe. Si tenemos una buena oportunidad para hacer un concierto, lo haremos con muchas ganas.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

(WILL): Creo que una banda tiene que ser persistente y activa ya sea publicando música, vídeo, haciendo conciertos, etc… ya que es muy fácil olvidarse de un grupo dado la cantidad masiva de bandas que hay. Hay que hacer las cosas con cabeza, bien hechas, y el resultado aunque tarde, es mas gratificante. También pienso que es primordial hacer lo que te gusta de verdad, lo que te apasiona y mantenerte firme, ya que cambiar eso por razones externas es simplemente engañarte a ti mismo, traicionar tu mismo ser, y eso a la larga trae consecuencias negativas.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

(WILL): Es algo importante sin duda. Internet domina cada vez mas nuestro mundo, la forma en que nos comunicamos, compartimos, etc… y es por lo tanto una herramienta principal para darte a conocer, para hacer llegar tu música a cualquier sitio posible, e incluso sorprenderte de que tu música haya llegado a X sitio y que se muestre interés.

¿Comprar o descargar?

(WILL): Personalmente pienso que ambas cosas no van reñidas. Yo por ejemplo me descargo discos de los grupos que escucho, incluso de mis grupos favoritos, y si me gusta, me compro el disco sin pensarlo. Eso significa que obviamente si no me gusta lo que escucho, no me voy a gastar dinero en algo que no me gusta. Considero que la opción de descargar la musica es como un “avance” o un “filtro” para no gastarte el dinero en cosas que no te gustan, ya que la cosa no esta para tirar el dinero.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

(SEBAS): Lo veo bastante mal.. Lo primero dejar la pose, y dejar de pegarse codazos, en este país veo mucha envidia, las bandas solo contactan con bandas por puro interés, no existen las ganas de tocar por simplemente pasar un buen rato, ni tampoco hay ganas de hacer piña y tirar todos juntos para un mismo lado, solo se ve que cada banda piensa en si mismo y nada mas, y siempre compitiendo para ver quien es el mejor músico, o quien tiene la mejor guitarra, o el mejor ampli... Por eso esta todo como esta.. Siempre hay excepciones claro, tengo amigos músicos que nos apoyamos mutuamente, nos echamos un cable en el sonido, en el material audiovisual, cargar y descargar en conciertos, aunque no toque nuestra propia banda, esas cosas que se han perdido, yo creo que falta pasión, y eso es algo que a muy pocos les sobra, por eso hago de roadie a bandas de colegas si hace falta, y no estamos hablando de hacerlo como trabajo, hacerlo por amor a la música, de gratis y con un bocadillo llevado de casa, porque me gusta estar donde hay músicos, porque simplemente es cuando mas disfruto.
Lo veo negro para que cambie la situación, es muy complejo, creo que las bandas deberían apoyarse mas entre ellas, y dejarse de tonterías, puede que eso haga que crezca la escena, y que haya mas bandas profesionales para ver en directo.
Es solo mi opinión, y lo que he sentido muchas veces..


¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

(VIC)  Hay muchísimos bateristas que me han marcado y de muchos estilos, recuerdo ver en directo a George Kollias con Nile y decirme a mí mismo “Yo quiero tocar así”. También están los clásicos: Steve Gadd, Colaiuta, Dave Weckl, Gary Chester. Cuando era un crio recuerdo con mucha nostalgia estar escuchando Pantera y alucinar con Vinnie Paul. Después Matt McDonough, Blake Richardson, la lista es interminable!

(WILL) Podria mencionar algunos cantantes como referencia principal como Chino Moreno (Deftones), Devin Townsend y Jens Kidman (Meshuggah).

(SEBAS) Tengo muchas referencias claro, sobre todo por el estilo de tocar, en guitarra me gusta mucho el estilo de Mark Holcomb de Periphery actualmente, me gusta mucho la mezcla de acordes con slides y fraseos entre medio, hay muchos mas, pero va a épocas (risas).

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

(WILL): Por suerte aun no me he quedado sin voz en un concierto, aunque si en alguna ocasión no he podido llegar a la nota y lo he pasado un poco mal (risas). Sin palabras nunca. Creo que al revés, me gusta tanto hablar en directo que a veces se me traba la lengua. Me gusta mucho la comunicación durante un concierto.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo? (Otra vez, todos de manera individual)

(VIC) El primer disco de Rage Against The Machine en cinta.

(WILL) Si no recuerdo mal, creo que fue el “Black Album” de Metallica, en casette.

(SEBAS) Mi primer CD original comprado fue “Dangerous” de Michael Jackson.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

(WILL): Yo personalmente siempre he tenido como un pequeño “ritual” bajo el nombre “la hora UJ” en la cual me aíslo totalmente de todo y de todos para estar en silencio total. Curiosamente desde que estoy en Inner Xpose raramente lo he hecho ya que no he tenido la necesidad. Aclarar que “La hora UJ” no es literalmente una hora de aislamiento, suelen ser entre 15 y 20 min. (risas). Los demás chicos no tienen ninguna manía especial en particular. Sebastian suele estar bastante animado, y David y Vicenç están bastante tranquilos dando vueltas por la sala y el backstage.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con los futuros proyectos del mismo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

(SEBAS): Simplemente muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de poder compartir todo esto, y gracias a los lectores que han dedicado un momento de su tiempo para leer la entrevista. Saludos!




A continuación os dejamos las redes sociales del grupo, no dudes en seguirles y apoyarles con su música, ¡yeah!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión