miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista a Teksuo


Ya llegó el día, aquí os dejamos con la entrevista a Teksuo. Robamos unos minutos de su tiempo a estos chicos, y, sinceramente, me lo he pasado genial leyéndola: Teksuo nos regalan ideas y comentarios de los que mucha gente podría aprender y tomar nota.

Esperamos que vosotros lo disfrutéis tanto como nosotros, que si ya les conocéis no les perdáis de vista, y que si es un nuevo descubrimiento, os deje tan sorprendidos como a sus seguidores.

No dudes en darle a Leer Más y pasar un genial rato a ritmo de Teksuo.



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Teksuo?

Yorch: Somos 5 tíos que disfrutan creando música, tocando en directo y entre tanto, nos pegarnos unas risas. Esto último lo sabemos hacer especialmente bien.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Teksuo?

Teksuo nace en Turón en 2007 de las cenizas de A Soul Inside, de la mano de Constan y Adri, el anterior bajista y gran amigo de la banda. Se unen al cotarro Rafa, Dani y Xuan y asi se establece la primera formación de Teksuo, que como sabéis, dista de la actual, ya que por cuestiones laborales, como miembros originales por asi decirlo solo quedan Constan y Rafa.


Teksuo… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

El nombre se puso por el personaje de Akira, pero el nombre original es “Tetsuo”. Simplemente se cambio la “t” por la “k”. ¿El porque? Pues cada miembro de la banda te contará una historia diferente, así que dejémoslo en que queda chulo jajajaja.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

A nivel musical tenemos muchas referencias dentro del Metalcore y más actualmente del Deathcore. En cuanto a las letras, pues hablamos de violencia, religión, el abuso de poder, corrupción y demás. Temas muy actuales y que por desgracia, parece que se resisten a pasar de moda. Los humanos somos así de cabezones.

Después de vuestros dos primeros trabajos “Jiang Shi” y “Thrênos”, con los que las críticas fueron notables, llega ahora el “Diamonds EP” ¿qué diferencias notáis que ha podido haber entre los dos primeros y este tercer trabajo?, ¿hay alguno por el que sintáis especial predilección?

Para nosotros, preparar y grabar este EP ha sido como un “entrenamiento” para afrontar el proceso compositivo del próximo álbum con más frescura, puesto que nos planteamos antes de preparar el EP, ponernos a componer en plan intensivo, pero preferimos hacer algo diferente. De nuestros trabajos hasta la fecha, no sentimos especial predilección por ninguno ni podemos decir “este es el album que nos define” porque todos marcan una evolución. En definitiva, todos tienen su encanto particular para nosotros.

Está recién salido del horno, por lo que quizás aún no haya dado tiempo de valorar y conocer la repercusión del trabajo, pero por el momento y con algún vídeo y adelanto ya publicados hace algo más de tiempo, ¿qué tal acogida está teniendo entre los medios? y, ¿entre el público?

La acogida en general esta siendo muy buena. La gente y los medios han sabido valorar el riesgo que supone hacer algo así, y nos sentimos bastante arropados por ellos. No le tenemos miedo a las críticas, es más, las vemos esenciales para ver cosas en nuestra música, aprender y evolucionar, siempre que sean constructivas, claro. El que nos insulte porque nuestra música no sea de su agrado, debería de perder el tiempo en otras cosas, seguro que se siente mas realizado. Nosotros si que no vamos a perder el nuestro en escucharle.

El tema “Diamonds” es una versión de la cantante pop Rihanna, ¿qué os ha llevado a darle vuestra forma a ese tema?, ¿lo habéis escogido por algún motivo en especial?

No. Aunque la vimos como un tema con mucho potencial para experimentar, tampoco la escogimos por ningún motivo en particular, simplemente cuando surgió el nombre y valoramos las opciones, tiramos hacia delante con ella. Queríamos hacer algo diferente y nos decantamos por adaptar una canción pop a nuestro estilo. Ha sido genial hacer esta cover, nos lo hemos pasado en grande.


¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

La verdad es algo a lo que no le prestamos ninguna atención. Nos han definido de mil formas diferentes, Modern Metal, Metalcore, Deathcore, Death Metal, pero ¿qué necesidad hay de eso? Los que nos quieran escuchar, tienen referencias nuestras por toda la red y la gente que nos conoce, sabe lo que hacemos y conoce nuestras influencias, como pueden ser Killswitch Engage, Parkway Drive o incluso Whitechapel, puesto que nunca las hemos escondido. Es mas, bien orgullosos que estamos de ellas.   

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Mi primera vez en un escenario fue con un grupo llamado Homeless, que hacíamos versiones de Nirvana, Metallica, Guns And Roses y Hasta de Jarabe de Palo, además de algún tema propio. Yo era el cantante de aquella y una semana antes de mi debut (ellos ya habían tocado alguna vez en directo antes de meterme yo), nos dejaron uno de los guitarras y el bajista. Entonces me tuve que aprender a tocar 12 temas y cantarlos a la vez. Salimos a tocar sin bajista y la verdad es que podía haber sido peor, pero nos lo pasamos como los indios y la gente no pareció odiarnos demasiado al final del bolo, jajajajaja.


Lleváis ya bastante tiempo girando por toda España mostrando vuestro potente directo, ahora con la salida del EP ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Bueno, decir que hemos girado por toda España es un poco arriesgado. Si que hemos tocado fuera de nuestra región, pero hasta ahora no hemos tenido especial proyección en la península. Por suerte la cosa esta cambiando y a corto plazo tenemos una mini-gira de presentación por ciudades como Madrid o Murcia por decir algunas, incluso hay alguna opción de salir fuera de territorio español pero de eso no puedo decir demasiado porque no sabemos como se resolverá la cosa, pero esperemos que bien.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

El objetivo básico es disfrutar de lo que haces así que en ese sentido si hemos cumplido nuestro objetivo, de hecho te podría decir que seguimos en ello, puesto que para mí y creo que puedo hablar por todos mis compañeros, cada concierto es como el primero. Lo demás considero que hasta que no se cumpla, lo cual es difícil, es salirse de la visión realista de las cosas que deberíamos tener todos los músicos que nos llevamos dedicando a esto unos años.

En nosotros realmente no ha cambiado nada a la hora de interpretar la música y de vivirla. El fuego esta ahí, componemos con la misma pasión por crear música que tenemos desde el primer dia y a la hora de interpretar los temas, salimos a tocar como si cada concierto fuera el último y ya podemos estar escupiendo cachos de hígado que no vamos a parar, eso te lo aseguro. 

Hasta ahora habéis participado en numerosos festivales y compartido escenario con numerosas bandas de gran calibre. Después de esto, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?

Nos encantaría horrores, y de hecho estamos invirtiendo cada vez mas horas y recursos, tocar en el Resurrection Fest, para nosotros es una asignatura mas que pendiente y vamos a trabajar todo lo duro que podamos para que sea posible. Por ganas  te digo que no va a ser. Y la verdad es que, aun sabiendo lo cojonudo que seria compartir escenario con una banda de gran calado, habiendo compartido escenario con SoS, Legacy Of Brutality, Thirteen Bled Promises, Hyde Abbey o Crisix, por decirte algunas, nos damos por satisfechos, porque son enormes bandas compuestas por gente muy cercana y amigable y así da gusto.

Ahora tocará girar para presentar este trabajo como se merece ¿Qué fechas tenéis ya confirmadas?

A corto plazo tenemos el 17 de Abril en Burela de Cabo, donde se celebra el Aversion Fest y  al día siguiente en Madrid en el Colossus Fest con Against The Waves, The Fall Of Atlantis y The End of Uroboros. Animamos desde aquí a vuestros seguidores a que nos hagan una visitilla a nuestra web, www.teksuo.com y se informen de las ultimas novedades y de las próximas fechas de la gira “Diamonds Tour”

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Perseverancia, no rendirse. Eso es básico. ¿Que un concierto sale mal? El próximo ya saldrá bien. ¿Que hemos hecho un riff que es una puta ponzoña? El próximo va a ser la ostia en lata. Tener siempre puesta las miras en el día siguiente y no en el día anterior es lo que te hace avanzar. Con perseverancia y trabajo duro lo demás viene solo. Algunos me dirán “dinero y suerte”, de acuerdo, factores relevantes pero dinero y suerte no siempre te van a servir si no te lo curras. 


¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Hoy en día es importantísimo. Todo se mueve por Internet y si no tienes un buen soporte desde las redes sociales, olvídate. Hasta el grupo formado hace un mes y cuyo primer ensayo fue antes de ayer, probablemente no tenga nombre, pero seguro que ya tiene un Facebook con 20 fotos y 5 videos. Y eso es porque el potencial de las redes sociales es enorme y la gente lo sabe.

¿Comprar o descargar?

Personalmente, ambos. Si me descargo un disco y me gusta, siempre me lo compro, y los que me conocen y han estado en mi casa pueden dar fe de ello. Ahora si el disco no me gusta, no voy a gastarme 20 Euros en comprarlo. Gracias a las descargas te aseguro que puedo llegar a consumir 3 veces más música que sin ellas, puesto que 2/3 de la música que compro sale de descubrimientos que hago al descargarme música.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Actualmente hay bandas acojonantes en este país que se mean a cualquier banda internacional. En Asturias tenemos por ejemplo a Sound Of Silence, unos grandes que nunca defraudan, o a Legacy Of Brutality, que para mi gusto no tienen competencia en la región, te aseguro que te aplastan en directo. Y fuera de Asturias estan Thirteen Bled Promises, de lo mejorcito que hay, Hyde Abbey, Crisix, Left In The Wake, Against The Waves, Vortice, y V3ctors, como “pequeña gran “muestra del nivel actual. El público que ame el metal y escuche a todas estas bandas que se esfuerzan por crear grandes discos y hacer conciertazos, tiene que apoyar la escena nacional y saben de sobra lo que hacer y como hacerlo.

 ¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Muchos, para no extenderme demasiado te diré como bajista, aunque mas por el gustazo de verlo tocar que como referencia, a Nolly de Periphery.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

A esta pregunta te debería de contestar Diego jajajaja. No, Diego siempre ha estado a la altura y a cada concierto que da, es mas bueno que el anterior, esta en continua progresión y no para el tio. Es un maquina.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Si, fue un cassete del Master Of Puppets de Metallica que me regalaron mis padres con 10 años. Aunque siempre amé la música, desde muy pequeño hasta hoy, ahí empezó todo.


¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Salvo calentar para no romper en cachos, ninguna en particular. Rafa creo que hace calceta para motivarse. Vive al límite, el tío.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con el nuevo trabajo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Daros las gracias a vosotros por esta entrevista y a la gente que os sigue por invertir su tiempo en leerla. Esperamos que disfrutéis de nuestro nuevo EP “Diamonds” (esta en descarga gratuita en nuestro bandcamp, así que no hay excusa) y nos veremos pronto en la carretera. Salud¡¡

A continuación, te dejamos con enlaces de interés ¡para no perderte nada de lo que Teksuo se trae entre manos!
Descarga gratis Diamonds en el Bandcamp oficial de Teksuo: http://teksuo.bandcamp.com/album/diamonds-ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión