miércoles, 11 de junio de 2014

El grupo de la semana: Numabela


En noviembre del 2007 Eva, Álvaro y Roberto, compañeros de la escuela de folclore de Torrelavega en las clases de gaita, comienzan a reunirse todos los martes en el centro cívico de Sierrapando, lugar de ensayo de Sones de Rumiría (Álvaro y Eva), con la intención de disfrutar de la música tradicional y pasar un rato agradable entre amigos. Sin más pretensiones, comienzan a tomar forma las primeras melodías y composiciones propias, basadas en el repertorio tradicional y celta, que con el tiempo nos piden avanzar y plantearnos el incorporar nuevos instrumentos. Tras varios intentos fallidos de localizar a un excompañero de Roberto en la desaparecida formación folk Ijana de Aras (1995-1998) se produce un encuentro fortuito entre ambos en un centro comercial, donde no es necesario insistir para que ese mismo día Chema participe en su primer encuentro en Sierra, el deseo de juntarse de nuevo era recíproco. Con la nueva incorporación pasa a ser inevitable el querer hacer realidad el sueño de un grupo folk, ya teníamos la base y solo nos faltaba una voz, Roberto es el encargado de llamar a Ruth, componente de las Piteras de Valles e intentar convencerla para que los martes se juntase a cuatro enamorados del folk, a los que no conocía de nada, para formar parte de un ilusionante proyecto. La respuesta; SÍ. Cinco componentes, variedad de instrumentos e ilusión, sonaba a grupo folk y !! realidad !!, solo faltaba un nombre, que de entre Cuesta Cabraña, Pica del Jierru,…etc. salió NUMABELA, nombre cántabro de mujer de época medieval. En el mes de junio de 2008, todos juntos, preparamos la base del repertorio, arreglos, composiciones,..etc. Álvaro, informático del grupo creó una preciosa página Web, en la que colgamos fotos, currículum artístico de cada uno y nuestra primera grabación casera en los estudios AlvaroCUBASE. Todo esto nos lleva a que en el mes de diciembre de2008 seamos invitados al programa radiofónico al Son del Rabel, dándonos a conocer en mayor extensión y anunciando nuestro debut, al haber sido invitados a participar en el IV festival contra la violencia de genero en Torrelavega (lo cual nos supuso un gran esfuerzo ya que solo llevábamos 6 meses de ensayo todos juntos). Tras escuchar la grabación de la actuación todos estuvimos de acuerdo en que al grupo le faltaba algo y decidimos buscar un bajista para la formación.Nos pusimos manos a la obra para encontrar a alguien que quisiese unirse a nosotros y apareció Epi, bajista de grupos pop-rock y country. Aquí fue el turno de Roberto, intentar convencer de nuevo a un desconocido e ilusionarle con el futuro del grupo y como decían en la antigua Roma, VENI, VIDI, VICI, en este caso, vino-vio y se quedó.

Desde entonces muchas horas de ensayo, mucho esfuerzo personal, ya que todos tenemos nuestras obligaciones familiares y laborales y muchas satisfacciones y recompensas ya que en el verano de 2008 hemos podido actuar tanto dentro como fuera de la región ( Folkomillas, Torrelavega, Barreda, Palencia, Monzón de Campos...).

Actualmente nos reunimos en nuestro nuevo local de ensayo en Valles de Reocín y estamos inmersos en la grabación de nuestra primera maqueta.


NOTA AQC: La biografía del grupo está algo desactualizada, en la actualidad la banda continúa tocando por innumerables escenarios a lo largo de toda la región y, próximamente, podremos disfrutar de lo que será su primer disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión