lunes, 14 de julio de 2014

Entrevista a DependelDía


http://www.dependeldia.com/



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son DependelDia?

Tal y como dice nuestro lema, cuatro mundos sin fronteras, cuatro locos a su manera, rock sin ley ni norma, musica para alentar a las fieras…
O tambien Daniel Navarro a la voz y guitarra principal, Eloy a la guitarra y a los coros, Carlos al bajo y y los coros y Aitor a la batería y a las chapuzas.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo DependelDia?

Los Dependel nacemos en 2009 en Madrid y gracias a la M-50 que es la conexión mágica del grupo. Surge como experimento de las pretensiones musicales que en ese momento forman Dependel...luego es otro royo.


DependelDia… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre. 

Jajaja nunca nos habian preguntado esto!!! 
Dependel Dia es muy vacilon...la verdad que surge el nombre por el hecho de elegir un dia para darle al ruido y verse las caras en la semana, así se forma el nombre auqnue hay muchas variantes de esta historia, ya las contaremos.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

En nuestra propia vida, en como nos sentimos, en lo que nos rodea, un dia llegamos con una idea y si alguien ha pasado un mal dia, puede que nazca un tema como el DE QUE VAS? o por lo contrario que salga un VOLVER… pero “basicamente” En la vida, en lo que se siente y se ve, sin trampa ni cartón...en los momentos que forman parte del día a día.

Hasta este momento, sólo tenéis editada lo que fue vuestra primera maqueta “Lunes”, que data de 2012. Durante todo este tiempo, ¿qué tal acogida ha tenido este trabajo, tanto entre la gente como en los medios?

La verdad es que fue el renacer de los Dependel Dia y nos pudieron más las ganas que los medios. Así queríamos mostrar lo que avecinaba y la verdad es que la acogida fue genial. Era nuestro primer pasito de recien nacidos.

Pronto, muy pronto, este próximo viernes 16 de Mayo, presentáis vuestro primer disco bajo el título “Martes”, siguiendo la serie que comenzó con la anterior mencionada maqueta, ¿qué diferencias podremos apreciar entre ambos trabajos?, ¿en qué aspectos creéis que habéis “madurado” musicalmente durante este tiempo?

Ya paso y la verdad es que fue la hostia, si se pueden apreciar las cosas, mas que nada en el sonido, en los medios que hemos tenido, pero el fondo, la ilusión es la misma. Eso nunca cambia…

Con la inminente salida de este nuevo trabajo imaginamos que os dispondréis de nuevo a asaltar los escenarios presentándolo en directo y tratando de hacer llegar al grupo cada vez más lejos, ¿a dónde creéis o a dónde tenéis pensado llegar con este disco?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Ya te digo, tenemos pensado llegar hasta el borde del precipicio y saltar. Queremos llegar a todos los oídos y seguir con esta ilusión que teníamos de "chicos". Ahora mismo los objetivos son tocar, tocar y tocar por todo el territorio nacional y si se puede soñar… pues cruzar el charco. Queremos conciertos y mas conciertos.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

La verdad es que por poder definirnos por estilo, nos metemos dentro del estilo “Dependel Dia”. Asi de chulos somos. Obviamente no es necesario etiquetar la música mas lejos de si te gusta o no. No nos sentimos encasillados pues es lo que nos gusta hacer.

Nuestra mayor influencia a la hora de componer es: Daniel Navarro.


¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Dani Eloy: Que hace nada, hace 4 años, estamos en unas piscinas dando nuestro primer concierto como banda, de la neuva formacion, hemos trabajado mucho y ese trabajo se esta empezando a ver reflejado ahora… 

Daniel Navarro: Pues sí, recuerdo parques de botellón y buenos colegas, algunos están otros no pero la nostalgia hace que se recuerde como bueno. Los primes flirteos con la música fueron con otro grupo y también con la antigua formación de Dependel. Mi primera fue genial, al final de concierto se me cayo la guitarra.

Carlos Manzanares: Básicamente recordamos con alegría y honor el haber cometido los errores que cometimos. Pues de ellos aprendimos. Mi primera vez en un escenario queda muy lejos y mi memoria no da para tanto ya, solo recuerdo un conservatorio, un publico familiar y un trombón.

Aitor Paz: Nostalgia, placer y un desembolso ingente de dinero. En el colegio. Tocamos Deftones, Sepultura, Pantera. Toda la ola metalera yanki.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? 

Tenemos un plan maestro para llegar a ser los números 1 

¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música? 
Nos damos cuenta de lo que tenemos alrededor. Ya no tocamos para nosotros.

Después de varios años tocando, dando numerosos conciertos y visitando varias ciudades de todo el Estado ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?

nos encantaría tocar en Donosti y es algo que debemos hacer, se habla mucho en el local. Y algún grupo con el que tocar, ya que vamos para allá pues con Berri Txarrak, si  tocamos en Madrid pues en Las Ventas con Extremoduro, no?

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si podremos veros por el norte?

Alguna fecha tenemos por Vigo pero de momento nada confirmado. En cuanto lo tengamos todo OK sois los primeros en saberlo.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Tenemos varias versiones….
Tocar, tocar y tocar.
Trabajar, trabajar y trabajar
y Luchar, luchar y luchar. 

Al final todo se resume en buen royo, nada de royo-ego soy el mejor y tu banda me da asco. Todos estamos aquí por lo mismo y es mejor estar de compadreo con las bandas con las que se tocan que ir dando palos de ciego. Sobre todo mucho dialogo y un plan de ataque: estar  en todos los lados.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Creemos que ahora mismo es basico, es una muy buena herramienta y aunque en ocasiones es posible ser un poco pesados, nos ha abierto muchas puertas, gracias a ellas contactamos con mucha gente que ahora nos sigue!

¿Comprar o descargar?

Las dos. 

¿Cómo veis el estado de salud del rock nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

El rock esta tan sano como quieras verlo y depende de la zona en la que te encuentres. Los grupos tienen que seguir haciendo concierto y el publico tiene que ir a ellos. No solo porque toque tu colega debes ir a una sala de conciertos, y la excusa de que las entradas están caras no es valida, cuando muchos grupos se parten los cuernos con la sala para que no cobre entrada y no suba exageradamente los precios de las consumiciones. Lo que esta matando en verdad a los grupos pequeños no es la falta de publico, sino las salas que abusan tanto de los grupos como del publico.

¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Daniel Navarro: Tengo grupos que me encantan como los mencionados Extremoduro o Berri Txarrak, también Maximum The Hormone, grupo Japo. Y como no al mejor de todos Jimmy Hendrix.

Carlos: Mi referencia personal es cualquiera que pueda enseñarme algo, aunque sea lo mas minimo, aunque sea de un estilo de música diferente al que toco.

Aitor: Steve Gadd, baterista independiente.

Daniel Eloy: Extremoduro, Rosendo, Foo Fighters

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Antes de algún concierto he tenido algún problema pero cosa remediable con diferentes
fármacos. Sin palabras cuando la gente canta nuestros temas, es espectacular.

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

Carlos: La ropa de los conciertos, es la única mania que tengo…. de la que sea consciente, claro.

Daniel Navarro: No tener nada en los bolsillos.

Aitor: Solemos pedir toallas negras y cerveza caliente

Dani Eloy: Obsesion por puas… necesito puas!

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con la presentación del disco y mandaros un fuerte abrazo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchas gracias por la oportunidad que nos brindáis de hacernos esta entrevista y nos vemos en el tablao bajo los focos, os queremos ver las caritas allí. Agur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión