martes, 1 de julio de 2014

Entrevista a Entropia


Hoy os presentamos una nuestra entrevista, que gracias a Blood Fire Death como intermediario, hemos tenido el placer de realizar a Entropia.

Anarkosatanisme Katalonian Brutal Drone Doom Art Antifa... A nosotros desde el primer momento fue uno de los detalles que nos llamó la atención. 

Os invitamos encarecidamente a clickar en Leer Más, y a echar una ojeada con atención a las respuestas que el grupo nos ha dado. Ganas, ilusión, profesionalidad e interesantes ideas que nos dejan en sus respuestas, Entropia os va a sorprender y os va a enganchar fuerte, muy fuerte.



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Entropia?

Salud! Entropia somos un grupo de personas con fuertes inquietudes socio-políticas y que nos expresamos mayoritariamente a través de la música y la danza.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Entropia?

El grupo nació en Catalunya, en 1994 con la idea de tocar una música original, oscura y con mensaje. Los miembros de Entropia teníamos un bagaje dispar: blues, rock, metal, hardcore, clásica, psicodelia, ... pero estas premisas nos unieron.
Buscamos un local en unos bajos del Poble Nou de Barcelona, el cual tenía que cumplir diversos requisitos, ser vivienda (zulo) y local de ensayo, lo insonorizamos, tiramos tabiques levantamos otros, pusimos rejas, en resumen hicimos un curso avanzado de albañilería! 

Entropia… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

La tendencia al caos, este concepto, la manera más eficiente, con menos derroche de energía, que tiene para organizarse el universo es desorden, el caos. Nos pareció perfecto! Fue una gran aportación de una amiga. Un nombre que podía incluir un abanico de posibilidades conceptuales amplio, la entropía social, la libertad creativa, su relación con el comunismo libertario, ser un nombre en nuestro idioma, en catalán Entropia no lleva acento, ...


¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Nos fijamos en la sociedad, en la relación de la persona con el sistema, con la opresión y la injusticia, nuestra temática es y ha estado radicalmente comprometida con la lucha por la libertad y en la denuncia. Las letras han sido explícitas, pero en ocasiones pueden ser evocadoras y con mayor carga literaria.
La historia, la conciencia de clase, y la búsqueda son motores creativos para nosotras.

Después de 20 años, en los que vuestra música ha ido variando, y con varios discos publicados, recientemente ha salido a la calle vuestro último trabajo “Pànik Sagnant”. ¿qué diferencias o evolución creéis que han ido surgiendo entre cada disco hasta llegar a este último?, ¿hay alguno por el que sintáis especial predilección?

Cada disco tenía la virtud de ser más cañero que el anterior, en progresión aritmética, cuanto más aprendíamos más extremos nos volvíamos.
Esto no ha cambiado con el nuevo disco, con “Pànik Sagnant” hemos llegado a altas cuotas de furia a través de la densidad y la ralentización.

“Entropia” 1995, “La Lògica d'Auschwitz” 1996, “Demo-97'” 1997, “Donants Kadavèriks Nens” 2000, “De Viu en Viu” 2004, “Takte Mòrbid” 2005, “Konjur de Creació” 2012 y “Pànik Sagnant” 2014 son nuestros trabajos más destacables y a través de ellos hemos experimentado una evolución gracias a la compenetración, a tener el mensaje cada vez más claro y al hecho de mejorar como músicos. Todos los discos nos han dado, hemos aprendido a gestionar conciertos, a practicar el “hazlo tu mismo”, a compartir, y a propagar el anarkosatanismo.

Hasta “Konjur de Creació” nuestra música se centraba en la velocidad y en las estructuras trabajadas al estilo brutal death con un sonido grind, sobretodo en “Takte Mòrbid” y en un disco anterior a “Konjur de Creació” que nunca se ha editado. A partir de “Konjur de Creació” y ya totalmente con “Pànik Sagnant” en Drone y el Doom experimental y brutal se ha adueñado de nosotras. Nos permite ser brutales y a la vez poder expresarnos con la danza y los rituales físicos con total libertad.


Como mencionamos antes, habéis publicado vuestro último trabajo hace poco más de un mes, el disco “Pànik Sagnant”, ¿qué tal acogida ha tenido entre los medios? y, ¿entre el público?

La acogida entre los medios es espectacular, con una reseñas concienzudas en manos de redactores que han prestado toda la atención que requiere el disco, que seguramente no es de fácil escucha para la mayoría, pero que una vez has entrado en él difícilmente te deja indiferente ya que tiene la cualidad de entregarte más de lo que le das. Te permite indagar en ti de manera introspectiva a la vez que sabes que estás participando de un acto de rebeldía.
El público está muy atento al disco y al primer videoclip, ambos están siendo muy seguidos y comentados en  la red. Los discos ya ha viajado por correo a distintos lugares del estado español y francés y lógicamente se han movido en nuestro país. Pero cuando empecemos con los conciertos en otoño e invierno esperamos que el disco físico llegue a muchos compañeros/as que aprecian el grupo.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Qué queréis expresar con esa definición vuestra de Anarkosatanisme? 

Con Katalonian Brutal Drone Doom Art Antifa nos sentimos cómodos, es un estilo suficientemente amplio para poder crear con libertad. Como drone doom exprerimental a menudo nos califican. Nos gusta que la gente  llegue a sus propias conclusiones, la etiqueta es solo una pista, una invitación. Anarkosatanisme, anarkosatanismo es la forma que hemos elegido para contribuir a acabar con el mal y para despertar consciencias desde el feminismo, el comunismo libertario y la tradición místico-revolucionaria.

¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

Como te decíamos las etiquetas son invitaciones, sugerencias, para que el público tenga una referencia, pero nada más. 
Nuestras influencias son muy variadas, la brutalidad, la sensibilidad, lo oscuro, lo culto, lo experimental, la angustia, allá donde se encuentre nos aporta. Y todos estos elementos y algunos más los recibimos del metal extremo, del rock de los 60' y 70', la clásica, la étnica, … y en la situación social de injusticia que sufrimos los trabajadores, del abuso neo-liberal y de la mente humana.


¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Claro! Recordamos, nuestro inconformismo, el no dar nada por hecho y el no conformarnos lo que decían que era “normal”. El no tener limitaciones más allá de nuestras carencias y deseos, este sentimiento lo tenemos ahora igual, afortunadamente.
El primer concierto fue en un escenario grande en una sala de Barcelona, algo inesperado para nosotros, pero beneficioso para entender como se movían las cosas.
Los siguientes fueron conciertos dentro del movimiento autogestionario de Barcelona y en los entornos vecinales, radios libres, en centros sociales ocupados, ateneos libertarios, centros cívicos, salas de nuestra elección donde pudiésemos controlar la finalidad del concierto y su gestión o que estén organizados por compañeros/as de nuestra confianza.

¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Compartir el disco lo máximo posible y seguir trabajado para ofrecer un gran concierto.
Estamos preparando los nuevos directos a conciencia. En estos directos no estará Karkassa, sin él Pànik Sagnant existiría.
Otesánek a las guitarras, Uròbor con las percusiones, Inmä y Morwen con la danza y Selrak al bajo y la voz recrearemos y ampliaremos el concepto del disco.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

El grupo fue convirtiéndose en una forma de vida a medida que nos acompañaba en nuestro crecimiento como personas, siempre a estado presente, ha sido un referente para nosotros. No creo que el grupo se crease con objetivos más allá de ser una herramienta para poder expresar ideas y poder transmitir sentimientos. Nunca hemos tenido un afán económico ni ha sido la búsqueda del éxito un motor. Para nosotros el objetivo es el poder estar satisfechos de nuestras creaciones y que estas puedan llegar a formar parte de quien quiera hacérselas suyas.


Durante estas dos décadas que lleva trabajando la banda, habéis compartido cartel con multitud de grupos y pisado una gran cantidad de escenarios tanto dentro como fuera de la Península. Después de esto, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?

Hemos tocado con muchos grupos, algunos realmente famosos, pero a los que recordamos con más cariño han sido esas bandas con la que hemos compartido ilusiones y camaradería a lo largo de los años. 
Nos queda todo por hacer, todo por repetir y todo por descubrir.

Ahora tocará girar para presentar este trabajo como se merece ¿Tenéis alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

El 27 de diciembre será una fecha a tener en cuenta, el resto de fechas no se pueden avanzar por no estar ligadas al 100%. Tocaremos allá donde podamos y donde nos esperen. El underground es amor al arte y actitud.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Perseverar al margen de tendencias o presiones, hacer aquello que realmente deseen, luchar y disfrutar. Sin esto nada tiene sentido.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

La red ha substituido en gran medida el muro donde se colgaban los carteles de los conciertos, los grupos pueden comunicarse mucho más fácilmente con personas de todo el mundo, su repercusión ha crecido, pero paralelamente ha aumentado el número de grupos existentes. La red es una tarjeta de presentación que puede hacer que cuaje una relación mas profunda entre el grupo y las personas.

¿Comprar o descargar?

Ambas cosas!
Nosotros editamos discos físicos y virtuales pero nos hace mucha ilusión que nos descarguen, lo vivimos como un triunfo. Quien quiera un disco nuestro lo puede comprar, el dinero de los discos sirve para pagar la edición, los hacemos con gran cariño y esmero, tanto la música como el arte.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Los grupos lo que podemos hacer es existir y ser exigentes con nosotros mismos y confiar en generar el suficiente interés en el público. 
El publico irá a los conciertos y/o comprará discos y/o descargará siempre y cuando crean que están haciendo o participando en algo que vale la pena.
Cuando el grupo y el publico sienten están formando parte de algo es cuando la “mejora” podrá darse.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Estamos siempre concentrados antes de salir a tocar, necesitamos un estado mental adecuado para poder descargar nuestras canciones de forma conveniente. Pretendemos transmitir sensaciones en los conciertos y para ello esta preparación es necesaria. 
Tocarnos y mirarnos a los ojos justo antes de salir al escenario.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con el nuevo trabajo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Los agradecidos somos nosotros! Gracias por vuestro trabajo en el combativo blog que ofrecéis y por permitirnos acercarnos a vuestro público.
No conformarse, no desfallecer, ser críticos... Cal seguir lluitant!

ENTROPIA anarkosatanisme
Katalonian Brutal Drone Doom Art Antifa
new 2014 ENTROPIA "KONJUR DE CREACIÓ MMXIV" 1r single 17'48" from PÀNIK SAGNANT album. View now! http://youtu.be/KXAhOuK3bO4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión