miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña de We Hate You All!!! de Hummano


No, no estás delante de la reseña del disco de un grupo de Glam Rock. Que las apariencias no te engañen, porque We hate you all!!! de Hummano es un brutal álbum de deathcore que no te dejará indiferente. 


Que las mallas, los colores y los pelos no te confundan: simplemente dale al play y déjate llevar. Los madrileños vuelven a arrasar tras el aclamado Is the shit (2013).


2014. Blood Fire Death.

Grabado, mezclado y masterizado – Alex Cappa en The Metal Factory Studios. Bajos grabados por Alejandro Prada en AllSeeingEye Studio.

Producido por Alex Cappa y Hummano.

Cover art – Fernando Díez.

Fotografía – Adrián Arteche


Tracklist:
Conscious Orchiectomy
You Suck
WTF?
Bitch-slap
Pseudocidal
I Blew My Dog And I Liked It (Katy Perry)
Aliens & Shit
Omphaloseptic
Open Your Mouth And Swallow
I, Hater

Miembros:
Thomas Shutter - Voz
Pablo Fernández - Bajo
Fernando Díez - Guitarra
Adrián Arteche - Batería

Conscious Orchiectomy te dará la bienvenida. A partir del minuto 1:05 comienza a verse el Hummano que a mi me gusta y que aparecen con este We hate you all. No perdais la pista a la batería de Adrián, porque es uno de los puntos fuertes de este grupazo madrileño, y desde el primer momento vas a derretirte con sus percusiones. El cambio de tempo en el último tercio del tema será el deleite de los headbangers y amantes de los breakdowns, seguido por un doble bombo machacón y una melodía de guitarra que termina colgada que pide a gritos el segundo tema.

We're fucking sick of your foolish ineptness. Our thirs for murder is becoming relentless.


Con mucha fuerza entra You Suck. Destaco el ritmo que las seis y cuatro cuerdas se marcan, de esos ritmos que se te pegan, se te hacen conocidos, y en cuanto te pones a hacer tus cosas te taladra la cabeza. Ojo al registro vocal de Sito y sus sonidos guturales, potentes, con fuerza y mucha garra.
Adoro los coros a partir del 2:15 y la ametralladora con la que finaliza el tema, ¿no te lanzas a cantarlo? A mi ya me duele el cuello. Entrarás en una espiral de deathcore de la que no querrás salir.

Tick tock, tick tock, you're only hours away from death and you ask yourself what's in life that you've ever achieved.

WTF? Siempre me ha encantado esta expresión, pero, ¿y el tema? Con una base progresiva que me ha evocado el death nórdico (la cabra siempre tira al monte, eh...). La sonoridad de la guitarra de Fernando en esta parte es increíble, estoy segura que se ha quedado sin púa con la caña que ha metido en la grabación de este trabajo.

I was pushed towards hate. I was draged into pain. Blood lust tilled my guts. 
I had no desire, no desire to escape.

Bitch Slap. Subrayar en este tema la base melódica que en marca las partes líricas. Si te gustó en I Am Nemesis de Caliban, estoy segura que este tema te recordará a alguno de sus temas. Mi parte favorita comienza en el minuto dos, donde los cuatro instrumentos (¿o acaso no consideráis la voz uno de ellos?) se complementan a la perfección, formando todo un bloque.

Get the fuck up. GO!

El quinto corte es Pseudocidal. Los platos de la batería toman las riendas del ritmo, y los riffs que encontraremos de base, te van a encantar. Es interesante los sutiles cambios de sonido, pasando a “mono”, con los que consiguen presentar la nueva parte del tema que arrasará tus altavoces.

Don't take my words for granted. Don't think that I turn away.


Atención con la sexta canción: I blew my dog and i liked it. Ambos, desde el primer momento, coincidimos en que este es “el tema”. Es más, es uno de los tonos de notificación de mi móvil. Relax, volumen al máximo, y dale al play. A ver qué te parece. (¡Siempre hay un hueco para el humor y las bromas!)

I blew my dog and i liked it.

Sigue Aliens and Shit. En este tema cuentan con la colaboración de Turri de Thirteen Bled Promises, quizás derivándose a sonidos más grindcore. No te impacientes con los cortes del break, intenta tomarte un respiro.

This is the truth. This is your fate.

Omphaloseptic. Se la traen con los títulos, ¿eh? Este tema tiene un rollo más melódico y más hardcoreta, es mi favorito. Cuesta ser puramente objetivo en una reseña, y no puedo evitarlo. El breakdown y la voz que nos vamos a encontrar sobre el 2:45 son increíbles. 

Take a single moment, any given moment, to think abaut everything you've lost all the time you've spent on wasting life away... your life away.

La música se transforma en unos puntos suspensivos, ideales para dar la entrada a Open your mouth and swallow. Aquí los cambios, muy oportunos, junto con el solo y el acompañamiento del bajo y batería y una voz a ratos más melódica componen una de las cartas de presentación del grupo.

The enemy dressed as my friend.

El último corte del álbum es I, Hater. Y si el disco comenzaba en un punto alto, el final no iba a ser menos. Las cuerdas de Pablo y Fernando captan la atención: la cantidad de sonidos que consiguen, que aportan profundidad y personalidad a cada tema. La bajada intencionada de volumen al final del tema va a conseguir que vuelvas a darle al play a este pedazo de disco.

You know you want it, you know you need it.

Estamos ante un trabajo más maduro, más cuidado y más técnico, con una gran ejecución.

Echaba de menos los trabajos con más de 5 canciones, y los aproximadamente 34 minutos que dura este álbum se nos antojan cortos. La elección y organización adecuado de los temas me han dejado con ganas de más, no es un disco de una sola escucha.

Algo que me ha gustado de este grupo son los coros y los breakdowns. Se aprecia un buen uso, no lo explotan, lo que sirven para crear profundidad, dotar de personalidad a sus composiciones y animar al público en sus directos a corearles y participar del concierto, como en nuestras carnes pudimos comprobar este mismo verano. 
Parte lírica es impecable. Nos encontramos ante letras impecables (eso sí, en inglés): venganza, injusticias, corrupción, lucha interna, crítica, agresividad... Seguro que te quedas con más de un mensaje. Un par de balas al aire que sería interesante que muchos captaran.

Buen acople de los cuatro miembros. Excelente técnica y dominio de los instrumentos. La voz de Thomas es única, con un gran registro y potencia; los parches de Adrián no pierden el ritmo, son constantes, machacones; y la guitarra y bajo de Fernando y Pablo, que consiguen romper las cuerdas, gordas en ocasiones y melódicas en otras.

Es un no parar.

Hay un buen equilibrio entre el volumen de la voz y el de los instrumentos. En un conjunto de música tan brutal y extrema, cuesta encontrarlo, pero en esta ocasión, han dado en el clavo.

En cuanto al booklet y art-work, se agradece poder leer las letras. Tengo la manía de leerlas mientras escucho la música, y para mi es un detalle a tener en cuenta. Por otro lado, y debido a la estética que Hummano ha escogido para este We hate you all, el diseño del libreto dificulta un poco la lectura: letras pequeñas en un fondo animal print. Nos hubiera gustado que se suavizara más el fondo para no forzar mucho la vista a la hora de la lectura, pero nada que una buena luz no pueda solucionar. Algo similar siento con la galleta del cd, que los títulos no se distinguen a primera vista, pero entendemos que es intencionado para no romper la línea general que han marcado estos madrileños.

En palabras de la propia banda: “con el anterior trabajo, en el que la temática era rapera, la banda quería transmitir un sentimiento de unidad y de promoción personal necesaria en la escena nacional. Con We Hate you All!!! y su nueva imagen de glam rock ochentero, Hummano quieren levantar un estandarte en contra de todos los haters y el odio en general que se está apoderando de todos nosotros, en el que todo es fachada y pose”. Es evidente el cambio y la madurez de estos madrileños, ya sea musicalmente como estéticamente. Y son cambios meditados, que nos hacen pensar... ¿Con qué te has quedado tú?


Es un trabajo agresivo, muy bruto y enérgico. Los de Tres Cantos no se andan por las ramas, es un golpe directo para nuestros oídos.

Este 30/10 no dudes en hacerte con We Hate You All!!!

Me declaro seguidora de hace tiempo de Hummano, y es un placer ver como una banda, en relativo poco tiempo, está consiguiendo hacerse un hueco (y que esperemos no paren de crecer) en la escena extrema de nuestro panorama musical, todo gracias a una actitud, unas letras trabajadas y una música cuidada que se ganarán los respetos de más de uno y una. Si no se lo han ganado ya.

Tras nuestra experiencia en un directo de estos chicos... Sólo resta volver a repetir, porque estamos seguros que Hummano se van a convertir en una apuesta segura en los escenarios, salas y festivales durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión