miércoles, 26 de noviembre de 2014

El grupo de la semana: OPPOSER



Los orígenes de Opposer se remontan al otoño-invierno del año 1992, cuando 3 amigos amantes de la música extrema, deciden comprar sus primeros instrumentos para emular a sus ídolos de aquella época (Metallica, Sepultura, Slayer, Kreator, Anthrax, Sacred Reich, Celtic Frost, Coroner, Deicide, Morbid Angel,...y un largo etc.)

Los primeros ensayos se inician en el verano del 93, con Hector al frente de la voz y la guitarra, Iván a la batería y Jose a la otra guitarra, quedando la plaza de bajista vacante inicialmente. El centro de operaciones se localiza en Paracuelles (Campoo de Suso) donde todos los miembros pasan sus vacaciones de verano. Tras acumular un par de meses de ensayos prácticamente a diario, el grupo se hace con un repertorio de temas propios y versiones, lo suficientemente amplio como para pensar en salir a tocar en directo. En aquella época, con Jose Salmón como técnico de sonido, se graba una demo con medios caseros, en la que se pueden eschucar algunos temas como "Tu fin", "Opus Dei", "Prohibido", "Lamentarás tu perdón",... Dicha demo solamente se distribuyó entre algunos colegas en formato casete. 

Los primeros conciertos llegan en el verano del 94, una vez completada la formación con Cosme al bajo. El grupo ofrece su directo por toda la comarca Campurriana, en Soto, La Lomba, Mataporquera y en varias ocasiones en Reinosa, con una exitosa respuesta por parte del público en la mayoría de las actuaciones.


Con la llegada de Cosme a la banda, se recrudece el sonido, aproximándose mas al Death Metal y se cambia el idioma de los temas al ínglés. En el verano del 95 se graba una nueva demo de 14 temas, en la que se adaptan los temas en castellano al nuevo idioma y se graban algunos temas nuevos hechos directamente en inglés. De nuevo, la difusión de dicha demo se reduce a grabaciones en casete para colegas. A partir de aquí poco mas reseñable, salvo algunos conciertos fuera de la región en Urkiola, Bilbao, Galdácano o Guardo. El último concierto de Opposer fue en la Semana Santa de 1996, en el "Alaska" de Reinosa, con la sala llena a rebosar y dejando un grato recuerdo entre todos los asistentes. Después de esto, Cosme abandona la banda para centrarse en un proyecto aun mas extremo (lo que con el tiempo pasaría a denominarse Cerebral Effusion). En su lugar, Jose e Iván contactan con Sixto, que por aquel entonces empezaba a tocar el bajo, para sustituir a Cosme. Pero la falta de motivación de Hector, que en aquel momento se encontraba enfrascado en otros proyectos, hace que Opposer desaparezca como banda en el verano de 1996. 

De las cenizas de Opposer nace una nueva banda, Moonshine, pero esa es ya otra historia...

A pesar de que Opposer desapareció hace ya muchos años, las cenizas de su desaparición aun no se han apagado por completo. Iván y Jose, hace no mucho tiempo, desempolvaron los viejos casetes y recuperaron la totalidad de los temas compuestos por la banda. En la actualidad, suelen quedar de vez en cuando, junto a un par de viejos colegas (Nando "Destroyer" y Moreno), para tocar algunas versiones y paralelamente, ir recuperando poco a poco, algunos temas de Opposer. ¿Quién sabe? Tal vez la vuelta de Opposer, sea una cuestión de tiempo, y en un futuro no muy lejano veamos al ave Fénix remontar vuelo por los cielos de Campoo... 


Nota AQC: Esa vuelta se ha hecho realidad y la banda está actualmente tocando por toda la provincia de Cantabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión