jueves, 23 de abril de 2015

The Birras vienen con nuevo disco y hemos tenido la oportunidad de entrevistarles, ¡no te lo pierdas!


Los de Vioño vuelven a la carga con un nuevo disco "Seguimos igual", que presentarán el próximo sábado 25 en el Varuko. Ese día juegan en casa y, pese a que no habrá concierto en directo, la fiesta está más que asegurada.

Hemos tenido el placer de poder hacerles una entrevista y hablar un poco sobre el grupo y su nuevo trabajo, os la dejamos a continuación:


Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son The Birras?, ¿cuándo, dónde y cómo nace el grupo?

Pues The Birras es simplemente un grupo de rock, formado a finales de 1993 en Vioño de Piélagos. Como nació, pues supongo que como la mayoría, un grupo de amigos con ganas de tocar.

Más de 20 años, una maqueta, 4 discos... y aquí sigue The Birras al pie del cañón. En todo este tiempo ha habido varios cambios en la formación pero, curiosamente, la actual vuelve a ser casi idéntica a la original (salvo por el cambio a la guitarra de Pancho por Zorrilla), incluido el regreso de Berto a las voces, quien no estaba en el grupo desde la maqueta, allá por el 95, ¿Cómo os sentís con la actual formación?, ¿se han recargado, aún mas si cabe, las pilas para volver a la actividad discográfica?

Nos sentimos como cuando empezamos, con la misma ilusión y ganas. La vuelta de Berto después de tanto tiempo, nos ha hecho recobrar la fuerza y la energía que teníamos cuando empezamos y con la incorporación de Zorrilla estamos muy contentos, nos hemos acoplado a la perfección.

Han pasado 8 años desde el anterior trabajo (Altera tu Calma – 2007), y ahora estáis a punto de presentar “Seguimos Igual”, ¿cómo es que ha pasado tanto tiempo y cómo ha surgido la idea de grabar un nuevo disco después de tanto tiempo?

A lo largo de tantos años, hay momentos en los que te dejas llevar y te vuelves un poco vago, pero como decía, la vuelta de Berto nos alegró mucho y nos recargó las pilas, ahora estamos otra vez como cuando empezamos.

¿Qué diferencias podremos encontrar entre este trabajo y los anteriores?, ¿cómo ha sido la composición de las canciones para este disco?, ¿en qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Este nuevo disco, ha sido como una vuelta a nuestros orígenes. Los anteriores trabajos habían tenido una evolución, lógica por otra parte, pero ahora hemos vuelto a los orígenes del grupo.
Los temas se basan en la vida cotidiana, en experiencias, en lo que vivimos, en anécdotas, por eso la composición de los temas ha sido sencilla, simplemente hablar de lo que vivimos…ha sido fácil.

A lo largo de toda la trayectoria de la banda habéis recorrido gran parte de la Península, habéis participado en importantes festivales y dado innumerables conciertos. Con la salida del disco habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?, ¿tenéis pensado salir de nuevo a dar conciertos por otras comunidades o será algo más cercano a nivel de Cantabria?

Después de tantos años, ya no confundimos la ilusión con las aspiraciones. No tenemos pretensiones más allá de pasarlo bien haciendo lo que nos gusta. No nos hemos planteado nada más.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

Tocaremos el 24 de abril en el Cabritu rock en Viérnoles, el 6 de junio en Renedo, 13 de junio en el Matadero rock en Novales y 11 de julio en el Tasugo rock en Selaya.

Para los anteriores discos ya os habíais puesto en manos de los estudios Sonido XXI y en este caso habéis repetido lugar para grabar y mezclar, ¿qué tal han ido las grabaciones y posteriores masterizaciones del material?, suponemos que quedarais satisfechos con el resultado de los anteriores y por eso repetís para hacer lo mismo con “Seguimos Igual”, ¿Ha sido igual esta vez, es decir, estáis de nuevo contentos y satisfechos con el resultado del sonido en este álbum que está a punto de salir?, ¿Qué os hizo decantaros en su momento por estos estudios?

Sonido XXI, fue una recomendación de Jose de Mordor. Quedamos muy contento en los 2 anteriores trabajos que grabamos allí y en este aún más si cabe. La grabación ha resultado muy agradable, porque aparte de la calidad de los estudios, el trato humano allí es espectacular y eso hace las cosas muy llevaderas, te quita mucha tensión de encima.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recordáis la primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Echando la vista atrás, pensamos, que si nos hubieran dicho a finales del 93 cuando empezamos, que en 2015 todavía estaríamos tocando y encima los mismos que empezamos, el que lo hubiera dicho deliraba…pero aquí estamos.
El primer concierto es algo que no se puede olvidar nunca, fue en Renedo en el bar San Antonio, el bar a reventar y nosotros acojonados!!!, pero salió bien al final.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

La red es algo básico para la difusión de la música de los grupos, lo mismo nuevos que veteranos. Es una herramienta de la que ya nadie puede prescindir.

¿Comprar o descargar?

Está claro que a los grupos ya consolidados les va mejor la venta, pero para darse a conocer y crecer, es básica la descarga. Afortunadamente, hay tantos grupos, que si quieres escucharlos a todos tienes que descargarlos. Somos de la opinión que la música hay que difundirla y si te escuchan y gusta ya te llamarán para tocar.

¿Cómo veis el estado de salud del rock en Cantabria? ¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

La salud de la música en Cantabria es excelente, cada vez hay más grupos y cada vez con más calidad. Además a pesar de que todavía hay mucho que mejorar, cada vez hay más conciertos y más sitios donde tocar. Ahora cualquier viernes o sábado tienes que elegir a que concierto vas, antes solo algunos días había alguno si había suerte.

Sobrevivir y perdurar en los años, es tan difícil como sencillo, sólo hay que conservar la autenticidad con la que se empieza, sencillez, humildad e ilusión.

¿Alguna vez os habéis quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Las dos cosas, jjjjj

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Creemos que no…seguramente alguien nos sacará alguna.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Nada más, que agradeceros el trabajo que hacéis, porque es importantísimo para que esto nunca muera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión