martes, 7 de julio de 2015

Entrevista con SAD EYES tras la reciente salida de su tercer disco “Ad Dicti On”


Volvemos a tener el placer de hablar con Santi González, creador, compositor y el motor que mueve el proyecto SAD EYES, ¿Cómo va todo por ahí?

Muy bien, metido de lleno en la promo de Ad Dicti 0n y pasando esta ola de color que me quita las ganas de todo, jooooder. Pero vamos, pasar un rato charlando con vosotros me va a dar la vida esta tarde, sin ninguna duda.

Hace ya tiempo que nacía SAD EYES como un proyecto, una necesidad de expresar ciertas inquietudes, y hoy día ya vas por el tercer disco, ¿te esperabas llegar a este punto cuando empezaste con el proyecto?

En absoluto!!!! Con “…And Another Week” mi intención era expresar unas cuantas ideas que tenía y que no podían dar salida en REX DEVS y además me servía para tocar otros estilos que me molan pero que no podía hacerlo en la banda. Era como un complemento ideal para mí, y aunque enseguida se fue convirtiendo en mi proyecto personal y me absorbía muchísimo tiempo, nunca pensé que fuera a llegar tan lejos, y ahora todo mi tiempo lo dedico a SAD EYES, tan a gusto y deseoso de seguir componiendo y editando.

Ya desde el comienzo se notaba que la composición y ejecución de los temas no era de ningún novato, teniendo un gran nivel y siendo unos enormes trabajos, ¿crees que con “Ad Dicti On” sigue evolucionando aún más esa capacidad musical?


Muchísimas gracias!!!! Simplemente hago lo que me gusta, con pasión, sin más, no creo que sea nada especial en todo esto, pero eso sí, si haces lo que te gusta y sin otra motivación que disfrutar de ello, creo que se nota.
Lógicamente según uno va evolucionando como persona y como músico eso debe notarse en su forma de componer, de tocar y de trabajar, esa es la idea. Desde que empecé hasta ahora he aprendido muchísimas cosas, pero no solo como músico, también a nivel de estudio, y por supuesto he cambiado como persona, porque todo lo que te pasa en la vida se te tatúa en el interior y no puedes pasar sin ello. Eso debe notarse en la música, porque para es un arte de expresión. En mi caso, y aunque todos los trabajos son conceptuales con lo cual la música debe estar al servicio del concepto, sí que es cierto que toda la evolución que uno sufre se va  a ver reflejado en la música, y 5 años aprendiendo espero que hayan dado para que la evolución entre “…And Another Week” y “Ad Dicti 0n” sea ya no importante, pero si necesaria.

¿Qué parte de Santi es la que explota en este trabajo?

Todo Santi explota en este trabajo, al igual que en los anteriores. Aun así, como digo, tengo que canalizar todas y cada una de las sensaciones y sentimientos que quiero expresar en el concepto del trabajo, para que sea yo mismo el que intente sentirme de una forma para que luego eso se exprese en el trabajo. Tengo que sugestionarme, por decirlo de alguna manera, para que mis sentimientos se asemejen a los del individuo protagonista de la historia y a partir de ahí crear…
Eso no quita para que, puesto que el protagonista no sea yo, sino cada uno de nosotros, yo mismo tengo que estar reflejado, seguramente en mayor medida que en una banda, puesto que toda la obra es parte de mí, sin excepción, y arreglada por unos colaboradores que bordan dicha obra, mostrándole un alma que antes no tenía.

A la hora de plasmar los temas en cada disco, siempre sueles contar con varias colaboraciones y además de gran nivel. En este caso han sido numerosos los amigos y compañeros que han aportado sus colaboraciones, ¿podrías explicarnos quiénes son y de qué forma participan en este nuevo disco?

Si, una parte importante de SAD EYES son la colaboraciones, puesto que aunque todos los temas están compuestos por mi cuando llegan a los colaboradores, ellos crean con su ejecución, en algunos casos con su inspiración y sin ninguna duda el que la ejecución sea suya cambia todo, aumenta la capacidad de expresión de una obra de un solo autor.
En esta caso he podido contar con 16 colaboradores, todos ellos músicos de la escena extrema estatal, grandísimas personas y unos musicazos como la copa de un pino.

 En las voces he contado con Kike Capilla, Raul Weaver y Kike Rodríguez. Kike Capilla ha sido el encargado de cantar todas las líneas vocales, que después han sido completadas por Kike y Raul haciendo verdaderas virguerías con sus voces, además Capilla fue el encargado de escribir las letras, después yo las adecue a una línea vocal.

Todas las líneas de bajo fueron grabadas por Dani Fernández, un auténtico honor para mí contar con semejante monstruo del bajo en mi CD. Él recibió todas las pistas de bajo compuestas para que las ejecutara, pero lejos de dedicarse solamente a eso, fue él quien arreglo todas y cada una de las pistas, haciéndolas más reales, más creíbles y más brutales. Es un puto metrónomo, le admiro enormemente.

Además para hacer los solos de guitarra y ciertos arreglos en cada tema he podido contar con 12 guitarristas. Impresionante. Todos y cada uno crearon desde cero su solo de guitarra, sin presiones, sin instrucciones y solamente con el conocimiento del concepto del tema en el que iban a participar, así conseguía que ellos implantaran su sello en el trabajo. Intente que cada tema lo hicieran suyo, formara parte de ellos, así podían cambiar, no en su estructura, pero sí en cuanto al hecho de que tocar en un tema compuesto puede hacer que tú lo veas de una forma que el autor no ha llegado a verlo, y eso paso en la mayoría de los casos…

Estos 12 guitarristas han sido: Juancar de Avulsed, Mr.Ax de Dejadeath, Falke de foscor, Oscar Martin de As Light Dies, Christian de Tekuo, Zoilo de Unreal Overflow, Borja de Baalphegor, Diego de Violent Eve, Javi de Continuo Renacer, DP Rey de Wrong, Manolo de Aposento y Néstor de Cuernos de chivo.

¿Has pensado si en algún momento se llegará a saciar esa necesidad que te impulsó a crear este proyecto o, por el contrario, es algo que cada vez te engancha más?

Que va… Esto es algo que cada vez me llama más. Crear, ves los temas crecer poco a poco, empezar a tratar con los colaboradores, notar como los temas cambian cuando ellos empiezan a trabajar con ellos. Trabajar mano a mano con músicos del altísimo nivel, arreglar, tocar, líneas… me llena de verdad y lo único que temo es que esto, que cada vez es más grande, termine por superarme y no pueda dedicarle todo el tiempo que sé que necesita para que las cosas se hagan como se tiene que hacer, y no deprisa y corriendo. Pero eso es la historia de siempre, tenemos muchas cosas en la cabeza, muchos proyectos e ilusiones, pero además de esto tenemos una vida, una vida que no es solo la música, y que es aún más importante que esta, con lo cual, mi única duda es si todo podrá seguir como hasta ahora para seguir creando. Ideas no faltan, pero si subimos de escalón necesitamos más tiempo para trabajar en ello, es la pescadilla que se muerde la cola.

Si no me equivoco, para el artwork de este trabajo has contado con el trabajo de Kini, vecino y compañero nuestro en Cantabria y un gran músico con renombre en la escena de metal extremo. ¿Cómo surgió ese vínculo?, ¿Ha conseguido plasmar gráficamente lo que SAD EYES busca expresar musicalmente?

Así es, él ha sido el encargado de ejecutar el artwork en este CD, impresionante. Como dices, es un tío conocido en la escena, no solo como músico, también por las webs, colaboraciones, promotora/discográfica, y por supuesto por su trabajo como diseñador gráfico. Ente en contacto con el precisamente por esto último, porque me gustaba como trataba las obras con un realismo impresionante, pero no solo eso, sino dándoles un aura realmente oscura, tenebrosa, pero no especialmente gótica, mas bizarra, pero con gusto. Pensé que esto es lo que necesitaba mi tercer trabajo y le propuse la idea. Hablamos y hablamos y le fui diciendo que es lo que yo creía que necesitaba este CD. A él le pareció un reto interesante y cuando me dijo que era un reto para el ya no había vuelta atrás, jeje. Los primeros resultado que fui viendo me impresionaron, pero es que eso no era todo… todo lo que me mandaba me volvía loco, jeje, sin más, era lo que necesitaba. Además es una persona que se le pueden decir las cosas, lo que ves bien y lo que ves mal, creando buena atmósfera de trabajo, algo imprescindible, lógicamente. 

Por supuesto, SI ha conseguido plasmar lo que necesitaba este trabajo. Los artwork para mí son algo especial porque cierran el concepto de la obra. No son un simple libreto con créditos y letras, de hecho, eso precisamente es lo que no son, sino una expresión artística en papel. Precisamente eso es lo que se va a encontrar el comprador de Ad Dicti 0n, la expresión en papel del arte conceptual musical de la obra. Todo ello obra de kini.

Para sacar este álbum a la calle has contado con Necromance Records, ¿en qué afecta esto a la difusión y el impacto que pueda conseguir este disco en la escena?

Creo firmemente que David de Necromance vive por y para la escena, lo conozco desde hace ya unos cuantos años y desde entonces me ha demostrado que todo lo que hace lo hace con verdadera pasión, devoción y fervor, cosa que comparto 100% con él. Sé que lo va a dar todo por Necromance y por las bandas que estén con el. Más aun hablando con él, hablando del proyecto, de cómo enfocar la promoción… en definitiva, siempre he admirado su forma de trabajar, y estar ahora en esto junto a él es casi un puto sueño hecho realidad, ciertamente. Creo que Necromance es muy conocido en la escena, no solo la discográfica, sino también la tienda, el magazine, la web… las fotos… en definitiva, estar en un sello, pequeño pero conocido es lo mejor que le ha podido pasar a SAD EYES, y desde luego que el impacto de la publicación es mucho mayor, sobre todo en España, de lo que sería si lo hubiera editado yo solo o con una compañía de fuera del país. Aquí la promoción y distribución está asegurada, y fuera de España estamos trabajando en ello ahora mismo, estando ya en distribución en unas cuantas de las principales discográficas europeas de las que en breve haremos referencia en la web de Necromance Rec.

Sabemos de primera mano que siempre te preocupas de todos los detalles y estás trabajando constantemente para que todo salga bien, ¿qué tal acogida está teniendo el disco?, ¿estás satisfecho con el trabajo realizado?

Ciertamente me gusta trabajar en esto, y es por ello, por la pasión por la que te comentaba antes, por la que quiero estar al tanto de todo lo que pasa en la escena, aún más con mi trabajo, lógicamente, jeje.
Estoy realmente contento con la acogida que está teniendo. La prensa se está portando increíble conmigo. Ya lo había hecho con los anteriores trabajos, pero es que este ya es el tercero, y la verdad es que pensé que ya se cansarían de mí, jeje, pero todo lo contrario, me siento muy bien tratado por todos vosotros. En cuanto al público en general las reacciones suelen ser más lentas, precisamente porque ellos tienen el CD un poco más tarde que la prensa, pero de momento, contento, tanto con la aceptación como con las ventas y las palabras de apoyo que recibo. Todo esto visto desde el prisma de underground, por un lado, y de la situación actual de todo lo relacionado con la música por otra lado, ya sabes… por mi parte, totalmente satisfecho, tanto por mi trabajo como por el vuestro, así que gracias de verdad a todos.

A través de la web podemos escuchar y comprar los temas, por ejemplo, a través del Bandcamp, pero si alguien quiere disfrutar de una copia física del trabajo, ¿Dónde lo puede conseguir?

Precisamente a través de Bandcamp puede pedir tanto una copia digital como una copia física. El CD también está en descarga digital en las principales plataformas… Amazon, Spotify, itunes… y por otra parte, Necromance, su tienda, lo tiene a la venta, lógicamente, y unas cuantas distribuidoras más del país, vamos, las más importa
ntes y que todos conocemos, jeje. También pueden pedírmelo directamente a mí, a través de mi correo, info@sadeyesband.com, la web www.sadeyesband.com o por Facebook. Opciones no faltan, jeje, así que ya sabéis, apoyad, jeje.




Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y atención. Desde Aún Quedan Canciones te mandamos un saludo y te deseamos mucha suerte con el proyecto, que dure durante muchos discos más!! Por tu parte, ¿quieres añadir alguna cosa más?

Muchísimas gracias por todo el apoyo que siempre me brindáis, por las buenas palabras y por el grandísimo placer que es pasar un rato con vosotros, espero que podamos volver a encontrarnos en breve, eso será buena señal tanto por mi parte como por la vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión