lunes, 2 de mayo de 2016

Entrevista con NueveConDiez: entre otras cosas, hablamos con el grupo sobre la grabación de su directo este viernes en Xixón


La banda asturiana NueveConDiez tiene preparada una auténtica noche de ROCK para este viernes, donde grabarán su actuación en directo para un posterior trabajo. la velada será junto a Caso Omiso en la Sala Acapulco de Xixón, ¡hazte con tu entrada!



Bueno, antes de comenzar vamos con las formalidades, por si alguien no os conoce antes de leer la entrevista: ¿quiénes son y forman NueveConDiez?

NueveConDiez empezamos allá por el 2010, y tras varios cambios en la formación, actualmente estamos Fran Jiménez a la guitarra solista, Fernando Argüelles a la batería, Isma Domínguez al bajo y Fran Rubio a las voces y guitarra rítmica.

Tras vuestros anteriores trabajos, en especial el más reciente “Todo se pudre bajo el mismo sol” que continuáis presentando en directo, el próximo viernes 6 de Mayo vais a grabar vuestro concierto en la Sala Acapulco de Gijón, ¿de dónde nace esta idea de grabar un directo?

Hay varias razones: este mismo año se cumplen 6 años desde que empezamos con esto, y tras todo ese tiempo creemos que la formación está en un buen momento; tras tener diversos cambios en la formación, por fin estamos asentados, y hemos logrado una potencia en directo que no habíamos tenido hasta ahora, y reflejar este momento es la principal razón. También queríamos de alguna manera cerrar una etapa con esta grabación, ya que metemos temas que no hemos podido grabar en el material que hemos ido sacando; hemos querido recogerlos y hacer una especie de homenaje a la gente que nos lleva siguiendo desde que empezamos y que conocen esos temas, tocándolos en directo.

Recientemente, además de los conciertos en eléctrico, también os habéis animado a dar alguno en acústico. Para la grabación del directo, ¿habrá temas en los dos formatos o será todo en eléctrico?
 Será todo en eléctrico; los acústicos han sido casi causa de fuerza mayor para poder mover nuestra música en sitios y ambientes donde de otra manera serían inaccesibles, vaya, que el formato acústico es un mero instrumento para llegar a otro tipo de público.

Como ya hemos podido ver en el cartel, no vais a estar solos ni un momento durante el concierto, ya que compartís cartel con Caso Omiso y, además, contáis con alguna que otra colaboración especial durante vuestra actuación, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, sin llegar a desvelar ninguna sorpresa, claro, jeje.

Caso Omiso, que aparte de ser un pilar del rock urbano xixonés, son una banda de la ostia, y resulta que somos vecinos de local; al igual que ellos, llevamos un puñado de años luchando en esto, y nos parecía que era un grupo que se amoldaba de puta madre al concierto. Aparte, nos llevamos muy bien con ellos y hay muy buen rollo, por lo tanto, no hubo dudas respecto a eso.

En cuanto a las colaboraciones, estarán presentes personas que a lo mejor no han estado en el disco pero han formado parte de la banda desde sus inicios, y también estará algún miembro antiguo de la banda.

Durante la promoción y presentación de vuestro actual trabajo habéis realizado dos videoclips, de los temas “No Hay Piedad” y “Mayo”, ¿qué tal ha ido la experiencia de trabajar con las cámaras?
Algunos del grupo nos dedicamos al audiovisual y es un medio con el que solemos estar en contacto; quizás estar delante de las cámaras nos cuesta un poco más, puesto que estamos acostumbrados a estar detrás pero aún con todo la experiencia ha sido muy divertida, y seguiremos haciendo más sin duda.


  
Durante esta última etapa los directos os han llevado a pisar varias provincias a lo largo de la península, ¿qué tal ha sido la experiencia de pasar por tantos lugares y personas presentando vuestra música?

Lo más emocionante es ver que nuestra música había llegado a personas y lugares bastante ajenos a nosotros, y sobre todo el ver la aceptación que hemos tenido. Obviamente no hemos llenado estadios, pero la gente que ha venido lo ha hecho con ilusión y ganas de ver al grupo y ha disfrutado de los bolos, que es un poco lo que nos da pie a seguir con esto y seguir moviéndonos.

¿Algún sitio que os haya dejado especiales recuerdos durante esta gira?

Sin duda, la aceptación y el buen rollo que tuvimos, el cómo salieron los bolos, el ambiente... recordamos con especial cariño la Sala Hebe de Vallekas y la Sala Zero de Tarragona.

¿Algún sitio que aún no hayáis visitado pero que tengáis ganas o ilusión por hacerlo?

El sur, porque sabemos que hay gente que nos escucha por allí, y como estamos justo en la otra punta, de momento nos es difícil movernos hasta allí, tenemos más cerca Francia que Cádiz por ejemplo… Nos gustaría poder acercarnos y tomar contacto con la gente de allí. Y, por supuesto, América Latina, tenemos colegueo con gente de grupos de allí, y recibimos bastante feedback de gente de allí… pero eso ya se nos escapa un poco más, aunque sería la ostia pasarse a hacer unos cuantos bolos.

Después de esta grabación del directo, ¿cuáles son los objetivos que tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
En cuanto a la grabación,  nos gustaría editarla tanto en vídeo como en audio, e intentar sacar algo en físico, y si el presupuesto nos lo permite, acompañarlo con un pequeño EP de estudio. A corto-medio plazo, intentar entrar en la mayor cantidad posible de Festivales, que ya va llegando la época, pero en ese ámbito vemos que hay mucho mamoneo e intereses ajenos a la música, y como grupo independiente y autogestionado, pues nos cuesta un poco más llegar a colarnos por ahí.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Principalmente tiramos tanto de experiencias personales como de la realidad social en la que vivimos, y hay también por ahí desperdigada un poco de inspiración literaria que viene por parte de varios escritores y filósofos malditos.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?

Pues básicamente que al principio era todo un puto caos, en cuanto a formas de hacer, componer y plantear el grupo… Ahora nos damos cuenta de que teníamos mucha energía e ilusión, cosas que seguimos manteniendo, pero poco a poco hemos ido ordenando y cogiendo un sentido propio como banda, logrando una identidad en el sonido y organizándonos en la manera de hacer las cosas.

¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

La primera vez que NueveConDiez saltó a un escenario fue en el Café Dam de Xixón, y, pese a que todavía nos quedaba mucho por andar como grupo, funcionó bastante bien el bolo: estábamos rodeados de amigos, colegas… y el ambiente y el buen rollo que hubo fue uno de los motivos por los que continuamos con el grupo; de hecho, fue allá por mayo del 2010, hecho que, como hemos mencionado antes, ha sido uno de los motivos por los que celebrar esta especie de aniversario con la grabación en directo.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

(Fran Rubio) Sin voz, de momento, y toquemos madera, no. Y sin palabras, la primera vez que bajamos a Vallekas: crecí en en ese barrio pero lo tuve que abandonar hace muchos años, y el hecho de volver allí y sentir el calor del barrio, estar con gente conocida, gente de allí... fue algo muy emocionante.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, tanto por la entrevista como por el trato que nos habéis dado siempre. Desearos mucha suerte con el grupo y la grabación, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Gracias a todos los blogs y medios independientes como Aún Quedan Canciones, que hacen y luchan por el rollo, de forma desinteresada, con el único afán de difundir la cultura underground de rock y metal, y que siguen dando voz a grupos a los que se nos tiene menos consideración en el panorama musical general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión