lunes, 13 de junio de 2016

Entrevista con Meltdown





Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Meltdown?

Somos una banda joven de Hernani (Gipuzkoa), que oscilamos entre géneros como el Hardcore y el Metal principalmente.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Meltdown?

Meltdown surgió a mediados/finales de 2013 y tuvo un curioso comienzo. Todo empezó en el concierto de presentación del disco “Cancer Days” de los urnietarras Cohen en la sala DOKA de Donostia, cuando Mikel (Guitarra), Sasu (Voz) y Johnky (Ex-guitarra) asistieron a dicho evento y se quedaron impresionados con la actuación de la banda, tanto que al salir de la sala se pasaron todo el viaje de vuelta hablando sobre hacer un grupo.

Por casualidad, Bittor (Batería) e Ionma (Ex-bajo) también fueron al mismo concierto y les picó el gusanillo de empezar algo asi desde cero. El nexo entre los dos fue que Sasu y Bittor fueron al mismo equipo de natación de pequeño y seguían manteniendo buena relación, por lo que hablaron entre ellos y en unas pocas semanas, 5 chavales empezaron a tocar covers en el local de ensayo del hermano de Bittor.

La grabación ha corrido a cargo de Álvaro Remacha en Andoian y la mezcla y masterización por Alex Cappa en “The Metal Factory Studios” (Madrid),  ¿Qué tal han ido la experiencia de trabajar con estos profesionales?, ¿Estáis contentos con el resultado que habéis obtenido?

Más que contentos, la verdad es que el proceso ha sido profesional y cómodo.
La grabación la hemos hecho con Álvaro, pues es con quien hemos grabado la mayoría de nuestros temas. Al ser un músico muy experimentado aporta mucho a nuestras canciones, en cuanto a ejecución sobre todo. A lo anterior, hay que sumarle que su estudio está en el pueblo de al lado, y eso nos facilita infinitamente el trabajo, pudiendo gozar de un horario amoldado a nuestras rutinas y quitándonos la presión que se suele tener cuando pagas por horas.
Por otro lado, Alex es todo un maestro, nada mas llegar a su estudio en Madrid,  nos mostró lo que había hecho y fue una total sorpresa para todos nosotros. Ya teníamos referencias de los trabajos que habían salido bajo su nombre, pero de ahi a escuchar un tema compuesto por ti, con ese sonido…
Los dos días que estuvimos con él fueron geniales, a decir verdad era la primera vez que nos centrábamos de lleno en la mezcla y masterización  y no teníamos gran conocimiento del lenguaje técnico en ese aspecto, pero Cappa logró entender lo que intentábamos expresarle. Todo esto con una paciencia y profesionalidad absolutas.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?   

Musicalmente cada uno aporta su granito de arena, ya que todos tenemos unas influencias muy distintas, pero en este trabajo se nota el efecto que ha tenido la escena Post-hardcore de Donostialdea. No queríamos sonar a un Metalcore genérico, queriamos evitar a toda costa que IRTDH pudiera parecer una copia de alguna gran banda. Ese deseo de conseguir un sonido propio nos ha llevado de vuelta a nuestras raíces. Los primeros conciertos a los que asistimos fueron de grupos como Cohen, Yaw, All Became Dust… todos ellos bandas locales de nuestra zona. A parte de eso, se pueden nombrar bandas que escuchamos a diario cada uno: Architects, While she sleeps, Capsize, Northlane, Counterparts, Toundra… que quieras o no, siempre estan presentes.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?

Han pasado mil cosas desde que fundamos el grupo en 2013, cambios de miembros, muchos obstáculos, muchísimas sorpresas (buenas y malas). Pero fijándonos en el conjunto el proyecto ha ido siempre hacia arriba, nunca hemos notado ningún bajón ni nos hemos quedado estancados. Siempre nos hemos amoldado a las situaciones y hemos estado dispuestos a sacrificar muchas cosas y comer mucha mierda por lo que creemos. Pero echando la vista atrás, ha valido totalmente la pena, estamos cumpliendo nuestras metas y cada vez la cosa tienen más forma y eso nos motiva más y más. Al principio era algo que a la gente de nuestro alrededor le podía parecer un simple pasatiempo, algo poco serio y que no duraría mucho, pero ahora todos ven que Meltdown es el proyecto principal de nuestras vidas, y eso nos hace sentir muy bien.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

En ello estamos, sí, nuestro objetivo actual es darnos a conocer lo máximo por la península y probar cosas más arriesgadas. Ya hemos visitado algunas capitales y nos está saliendo bien, pero estamos intentando hacer cosas más ambiciosas. En verano vamos a bajarnos de los escenarios para intentar subir un escalón más. Si todo va bien en breve se sabrá a lo que nos referimos.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

Anteriormente, he mencionado que en verano vamos a estar quietecitos de cara al público, por ello tenemos fechas potentes de aquí a junio como el THE ALLSTARS 2K16 FEST el 18 de junio en Valencia, y el 25 tocamos con Dawn of The Maya y Corrosive en Pamplona.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Como todo es un arma de doble filo. Las redes sociales son algo esencial para sacar adelante una banda hoy en día. Me es difícil imaginar cómo podríamos movernos nosotros sin ellas. Por otro lado, la gran influencia de los “network” ha generado un público muy consumista. Es como si la industria musical se estuviera convirtiendo en comida rápida. Ya son pocos los que  escuchan un LP de cabo a rabo, y son los singles los que pegan fuerte ahora, y si están acompañados de un videoclip potente, mejor. La gente delante de las pantallas no va a dar más de 5 minutos de su vida por un grupo desconocido, por ello tienes que impresionarlos en  ese corto período de tiempo con lo mejor que tengas. Adaptarse o morir.

¿Comprar o descargar?

Nosotros hemos optado por la descarga gratuita. Nuestro objetivo es llegar, que la gente nos escuche lo máximo posible y no queremos que el dinero sea un obstáculo. Para ello, quien aprecie y quiera pagarlo es libre de donar lo que le parezca. Estaría muy bien que todo el mundo pagara algo, pero no es así, si pusiéramos precio al enlace de bandcamp, estoy seguro de que muy poca gente tendría nuestros temas en sus manos.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?







Sin voz durante un concierto nunca. Y  fuera, solamente una vez, en el “Resu” por cantar a grito pelado durante el concierto de Refused, jajajaja. Sí me ha pasado, quedarme sin aliento un par de veces, pero nada que no se arregle ensayando un poco. Sin palabras, en cambio, bastante, cada vez menos, pero sufró mucho cuando hacemos parones inesperados a causa de algun fallo técnico o algo así. Soy una persona un poco tímida, con públicos desconocidos, y si no estoy muy muy confiado no tengo capacidad de improvisar adecuadamente. Pero es algo que con el tiempo mejorando, sin llegar al ser el puto amo del tema, pero tampoco dando pena, jajajaja.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Nunca bebo alcohol ni tomo ninguna sutancia que altere mi percepción días antes de un concierto, jajajaja. Por otro lado, siempre caliento antes de cantar, algo a lo que cada vez le doy más importancia, y sé que alguno de los guitarras también calienta las muñecas y tal, pero es algo a lo que no le presto mucha atención porque minutos antes de tocar estoy totalmente concentrado en mí.

Algo que siempre hacemos segundos antes de subir al tablado es hacer una piña entre los 5 y mentalizarnos de lo que vamos a hacer.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del EP, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión