jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista con Agónica



La banda viguesa está a punto de sacar a la luz "Collapse", su nuevo disco con el que vienen bien cargados. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre este trabajo y el estado de la banda, no os perdáis la entrevista.


Antes de nada queremos felicitaros por este nuevo trabajo y deciros que estamos encantados de volver a encontrarnos en el camino, después de la anterior entrevista hace ya 3 años.

- Lo mismo digo, gracias por hacernos un hueco y poder hablar de este disco.

Como ya hemos mencionado, hace ya 3 años de vuestro anterior trabajo "A New Onset", con el que ya cosechasteis bastante éxito. Ahora, tras algunos cambios en el grupo y una madurez considerable en el aspecto musical, se nos viene encima “Collapse”, vuestro nuevo disco con una enorme contundencia, ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?

- En estos 3 años han pasado muchas cosas. Lo más salientable fueron los cambios de formación, Kike entró poco después de haber grabado “A New Onset” y Marcos se unió en medio de la gira del mismo. Estaba claro que estas dos incorporaciones iban a dar un cambio a las nuevas composiciones y así se nota en “Collapse”. Un trabajo mucho más maduro, en cuanto a composición se refiere, nosotros, como músicos, nos hemos exprimido para poder hacer un disco más técnico, más rápido y agresivo, algo que notas nada más empezar “The King of Worms”. De todas formas no hemos dejado nuestra esencia de lado, la gente que ya lo ha oído al completo dice que sigue sonando a nosotros, y eso es algo principal en una banda.

¿Qué consideráis vosotros que ha cambiado en vuestra forma de crear y componer la música?

- No podría decir algo concreto. Todos estos años nos ayudan a madurar como músicos, como amigos y como personas, eso hace que el trabajo salga de manera natural, dentro del tiempo que contamos cada uno, que cada vez se hace más complicado.

Para la grabación de este trabajo habéis tenido algunas complicaciones, como la lesión de vuestro batería Kike Lagoa, pero habéis peleado lo indecible por seguir adelante y poder hacer realidad el disco. Contadnos un poco, ¿cómo está la situación actualmente y cómo de satisfechos habéis quedado con la grabación de las baterías a cargo de Marcelo Rubén Aires?

- En la banda a veces llegamos a creer que estamos gafados (risas). Nos han pasado mil cosas en giras o grabaciones, pero lo de Kike fue una de las cosas más serias que nos ha pasado. Lo pasó muy mal en su momento, hubo mucha rehabilitación y una larga recuperación, por ese motivo él mismo dijo de contratar a alguien que grabase lo que ya había compuesto, porque las baterías estaban ya todas compuestas. Marcelo y Kike estuvieron juntos en el estudio plasmando ese trabajo. Marcelo es un batería asombroso, lo conocemos de hace tiempo con sus otras bandas y no ha podido quedar mejor, le ha dado unos detalles a los temas que han quedado sublimes, desde aquí le damos las gracias de nuevo por su excelente trabajo.


Para la grabación del disco habéis pasado por los Ultrasound Studios y los Fullpower Studios, ambos de Braga (Portugal), mientras que la mezcla y masterización ha corrido a cargo de de Tristán Iñiguez en los Auryn Studios de Gipuzkoa. ¿Qué os llevó a decantaros por cada uno de los estudios?, ¿habéis quedado contentos con el trabajo y el resultado final de todas las partes?

- Después de dos discos grabados en Ultrasound con Pedro Mendes optamos por no repetir, y no porque sea mal trabajo, es porque no nos gusta que todos los disco suenen iguales. Esas modas de que todas las bandas graben en el mismo sitio hace que todas pierdan autenticidad y suenen todas iguales. Con Pedro estamos muy contentos a nivel producción, nos ayuda con los temas a un nivel profesional, exprime y perfecciona cada riff del disco. Para el resto de instrumentos hablamos con André de Fullpower Studios, todavía no habíamos trabajo con él, pero teníamos buenas referencias. Realizamos la grabación de bajos y voces, todo perfecto, y muy contentos con el resultado. Ahora llegaba la decisión complicada de donde mezclar, pensamos en varias opciones y de hecho probamos en varios sitios, pero no encontrábamos lo que queríamos. Trístan de Auryn Studios es un amigo de hace años, y ya hace tiempo nos había dicho que quería trabajar con nosotros. Contactamos con él y fue todo perfecto desde el primer momento, un profesional tremendo y un trabajador nato. Sacó lo que buscábamos a la primera, fue muy fácil trabajar con él, le estamos muy agradecidos por sacar este disco adelante y con tanta calidad.

Además del propio disco, ¿tenéis pensada la realización de algún videoclip acompañando alguno de los temas?

- Esa idea todavía está en proceso, y como dije en anteriores veces, no es algo primordial para la banda, a pesar de que muchas lo vean así. Lo primero es hacer música y plasmarla en directo, y en ello estamos, machacando el local de ensayo.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

- Pues estamos inmersos en una campaña de prensa tremenda, gracias a todos los medios que nos hacéis un hueco para hablar de nuestra música. De momento haremos mucha campaña, el 9 de diciembre sacamos el disco completo y estamos ansiosos de oír las reacciones de la gente sobre “Collapse”.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

- Hay alguna cosa confirmada, pero de momento no podemos adelantar nada, pero el 2017 tendrá Agónica para rato, eso seguro.


Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

- De nuevo, dar las gracias a los medios como vosotros que nos hacéis un hueco en vuestra apretada agenda. Decir a todos los que conocéis a la banda que esperamos que os guste “Collapse” tanto como a nosotros y esperamos veros en los conciertos, sin vosotros no somos nadie, nos vemos en los bares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión