martes, 24 de enero de 2017

Entrevista con Sinaia


Sinaia están de estreno, nos traen su nuevo trabajo "PRESENTE" y hemos tenido la suerte de poder hacerles un puñado de preguntas. No te pierdas la entrevista:

Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Sinaia?

Sinaia somos, esencialmente, una banda de rock. Un rock agitado con metal y punk, pero rock al fin y al cabo.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Sinaia?

Nace en el momento en el que Rodrigo y Javier (guitarras), tras coincidir y tocar juntos en una banda, deciden iniciar una nueva aventura musical propia. Durante unos meses se dedican a buscar músicos y escribir canciones.... todo eso desemboca en 2013 y el lanzamiento de la primera demo de Sinaia, en la que ya estábamos juntos Javier, Rodrigo, Iván (batería) y Valen (voz). En 2014 autoeditamos nuestro primer disco y unos meses más tarde es cuando se une Isra (bajo y coros) para completar la formación del grupo. De manera resumida, así fue.

Tras vuestro primer trabajo, homónimo con el nombre de la banda, ahora presentáis el nuevo álbum “Presente”, ¿qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?, ¿qué cambios o evolución podremos ver con respecto al anterior?

Sonamos más empastados, nos conocemos mejor entre nosotros y eso se refleja en todo el álbum. Todo está más cohesionado, el disco está trabajado de manera diferente al primero y eso se nota en el resultado. Nosotros creemos que ha sido subir un escalón más en todos los aspectos, pero de una manera muy orgánica: evolucionamos en nuestro sonido, pero sin abandonar nuestras señas de identidad.

El disco ha sido grabado y mezclado por Jose Garrido y Daniel Sabugal en los New Life Studios de Madrid, mientras que la masterización ha sido a cargo de Mika Jussila en Finnvox Studios de Helsinki, Finlandia. ¿Qué os hizo decantaros por estos técnicos y sus estudios?, ¿habéis quedado satisfechos con el resultado?

Totalmente satisfechos. Nos parece que el disco suena muy bien, no podemos decir otra cosa. Durante la grabación ya intuíamos que el resultado nos iba a gustar, pero cuando tuvimos el resultado final en nuestras manos, superó nuestras expectativas. Jose y Dani son parte de Sinaia (Dani incluso ha tocado con nosotros en directo) y nuestra confianza en que ellos nos ayudarían a mejorar era plena. Nos han exprimido al máximo y nosotros a ellos.

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

Sí, lanzaremos videoclips promocionales, algún video-lyric… esos temas los coordinamos con nuestra agencia de management. Nosotros pensamos en unas canciones sobre las que hacer video-clip antes de que se edite el disco y trabajamos sobre eso, pero también nos gusta ver el recorrido del álbum entre los oyentes y comprobar qué canciones calan más. Hay algunos videoclips que tienen más motivación promocional, que son las canciones que escogemos nosotros lanzar como sencillos; y otros que tienen más motivación artística, que son las canciones que quizás pasemos por alto los músicos y que el público se encarga de señalarlas como grandes.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?

Lo de etiquetar es algo que depende del contexto. En algunas ocasiones es de ayuda y otras es un corsé. Nosotros tenemos muy claro lo que hacemos: rock, mezclado con metal y punk. No somos ortodoxos de un estilo concreto, por lo que nos resulta un poco complicado tomar perspectiva y definirlo. Ya estáis los medios para bautizarnos y el público será quien defina de qué escena somos, así de simple. Es un tema que no nos obsesiona, pero que es divertido observar.

¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

Tenemos muchísimas influencias y muy dispares, tanto a nivel musical como a la hora de hacer funcionar una banda. Barricada sería una gran influencia que podría resumir muy bien todo aquello que nos gustaría lograr: una identidad propia, una banda que daba a su público todo lo que este pedía… pero es influencia más a nivel de banda. Lo que es a nivel musical, ya te decimos, tenemos muchas y muy dispares. Quizás los oyentes encuentren retazos de nuestras influencias en nuestras canciones, pero será pura casualidad, nunca escribimos teniendo en mente el sonido de otra banda.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Esta primera mitad de año, coger forma y hacer los primeros rodajes a las nuevas canciones y que el disco vaya pasando entre la gente… y, a partir de la segunda mitad de 2017, a fuego y con paso firme. Nos queda mucho trabajo por delante y tenemos pensado seguir dando guerra una buena temporada.

 ¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

La próxima, el 10 de febrero en Madrid. Luego, 4 de marzo junto a Hamlet y Aphonnic, 18 de marzo junto a Desakato, en verano Shikillo fest… ya te decimos, una primera mitad de año trufada de fechas que se verán aumentadas a lo largo de las semanas, es así. Somos una banda pequeñita y solemos ser de lo último que se contrata y se confirma XD

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Trabajo duro, paciencia, más trabajo duro y una pizca de suerte. Y, si tienes todo eso, que al público le guste lo que haces. Vamos, suponemos que será eso: esta pregunta la debería contestar alguna banda ya consolidada, jajajaja!


¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Pues como algo lógico. Es una manera de comunicarse y, si tu intención es hacer llegar tu música a la gente, nos parece lo más obvio, vaya. Va con el tiempo, es algo que hay que asumir y comprender.

¿Comprar o descargar?

Las dos cosas. Hay lugar para las dos, de hecho es bueno que existan las dos opciones.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

(Valen) Jamás. Incluso si tengo algún catarro, me las apaño para sacar el bolo adelante. No se puede estar siempre al 100%, no somos robots. Y sin palabras, por suerte, más de una vez. Y digo por suerte porque cuando nos ocurre eso es el público quien nos enmudece. La última fue hace un par de semanas, en Valladolid, cuando de repente el público hizo un wall of death en una de nuestras canciones sin que nosotros se lo pidiéramos, surgió de manera espontánea… ¡¡fue la hostia!!

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Nos reunimos, nos damos un par de besos y abrazos y nos recordamos que estamos aquí para vaciarnos frente al público. Esa es la única reseñable… y confesable. ;)

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Pues que el agradecimiento es mutuo, agradecemos la hostia que os hagáis eco de nuestra propuesta y nos dediquéis vuestra atención. MUCHO SINAIA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión